back to top
10.5 C
La Plata
lunes 20 de julio de 2026

Un diputado de La Cámpora respaldó la conducción de Cristina Kirchner y explicó los recelos hacia Kicillof

"Hay conducciones que en un momento se transforman en liderazgos", destacó Ariel Archanco. Además subrayó que cualquier cambio de conducción debe ser discutido abiertamente.

Ariel Archanco, diputado provincial de Unión por la Patria por la Octava sección electoral, dialogó con Lado P de Infocielo Play sobre la interna peronista y los desafíos en torno a la conducción del espacio, particularmente sobre las diferencias que dividen las aguas dentro del partido respecto al rol de Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.

Durante la entrevista, el legislador de La Plata remarcó que la unidad dentro del peronismo debe estar bajo la conducción de la presindenta del PJ, señalando que “nosotros decimos unidad bajo la conducción de Cristina. Nosotros creemos que la conducción del proceso este la tiene que ejercer Cristina. Y es ahí donde nosotros vamos a encarar esta etapa”.

“Porque nosotros lo que decimos es que la conducción de Cristina se construyó a lo largo de todos estos años en función de todo lo que se hizo y en función de lo que significa Cristina”, subrayó el diputado que responde a La Cámpora.

Consultado por la posibilidad de que Axel Kicillof asuma ese rol, teniendo en cuenta la edad de la dirigente y los que lleva 25 años conduciendo el partido, Archanco fue tajante: “Sí, pero hay conducciones que en un momento se transforman en liderazgos. Y los liderazgos exceden las etapas históricas, biológicas y cronológicas”.

Y al respecto puntualizó: “A ver, hubo liderazgos en la historia de nuestro país que excedieron las cuestiones cronológicas. El liderazgo de Perón, el liderazgo en otra fuerza, de Alfonsín en el radicalismo. Es decir, querer circunscribir un liderazgo a una cuestión cronológica es un error político“.

Además, el diputado subrayó que el liderazgo se construye con el apoyo de un sector importante de la sociedad: “Por eso nosotros decimos, el liderazgo hoy lo ejerce Cristina. En todo caso, si el gobernador o los compañeros que están junto con el gobernador quieren dar otra discusión, que la planten abiertamente, y en eso podemos llegar a discutirlo”.

En esa misma línea, Archanco también fue claro en que no considera que sea el momento para que Kicillof dispute la conducción del espacio, “entendiendo que la vigencia de Cristina y que es una líder que, por lo menos al 80% de todos los compañeros que estamos ocupando algún tipo de lugar, nos dio la oportunidad ella, fue quien definió este tipo de estructura”.

El diputado resaltó que, si bien el gobernador tiene legitimidad para discutir sobre cargos, un debate más allá de esa esfera debería hacerse de manera clara: “Todos están legitimados a discutir todo, todos están legitimados a pelear por un senador, un diputado más. Ahora, si hay una discusión que excede eso, bueno, en todo caso hay que blanquearlo abiertamente y ver para dónde encaramos”.

En cuanto a la relación con el gobernador Kicillof, Archanco aclaró: “Nos ponen en un lugar de ataque hacia el gobernador, y por el contrario, nosotros al gobernador lo defendemos, nosotros necesitamos que le vaya bien al gobernador, porque aparte, para que el peronismo siga siendo una opción en la provincia de Buenos Aires, la gestión tiene que andar bien.”

Finalmente, reiteró la fórmula que consideran clave para el futuro del peronismo: “Ahora, tenemos el ejecutivo provincial, pero también tenemos un liderazgo político en Cristina, que creemos que esa es la fórmula. Esa es la fórmula. Aquellos que por ahí, por un senador más, un diputado más, atenten contra esa fórmula, están atentando contra el proyecto en su conjunto”.

Últimas Noticias

Diego Santilli sigue metiendo manos en el gabinete libertario: cargos ratificados y nuevas funciones

El nuevo jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli, reorganizó las responsabilidades que tiene su cartera. El gobierno de Kicillof espera la convocatoria.

Se ganó la confianza de las familias, permaneció oculto durante años y ahora cayó detenido acusado de abusar de seis chicos

La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas y permitió reconstruir una década de hechos ocurridos en Mariano Acosta. El sospechoso fue localizado por la Policía Federal luego de permanecer prófugo.

En La Plata, la recesión y el Mundial le ganan la pulseada al Día del Amigo

Comercios y gastronómicos platenses reportan bajísima demanda para la fecha más multitudinaria del calendario social. El bolsillo golpeado y la resaca futbolera opacan los festejos

Milei anunció el feriado por Twitter, pero la AFA dijo que Messi y otros jugadores no retornan

El comunicado con la agenda de regreso quedó en manos del propio plantel y la AFA, mientras trascendió que Messi y varios jugadores no vuelven al país. La incertidumbre de saber en que queda el anuncio presidencial

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Un artista argentino creó una tipografía inspirada en la sábana “Las Malvinas son argentinas” y ya es furor

La pieza se llama "Malvinas Sans" y reproduce a mano alzada las letras del cartel que mostraron los jugadores tras vencer a Inglaterra en semifinales. Es gratuita y se descarga desde el perfil del autor

Apoyo a Argentina de Netanyahu y ministros israelíes, en redes lo asocian con “la mala suerte”

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y algunos de sus ministros grabaron videos con el embajador argentino para bancar a la Selección antes de la final ante España. Las redes los acusan de traer mala suerte

Cuti Romero y Lisandro Martínez le negaron el saludo a Trump en la premiación del Mundial

Los defensores de la Selección esquivaron la mano del presidente estadounidense Donald Trump durante la entrega de medallas y se ganaron un reconocimiento mayoritario en redes

Quién es Piers Morgan, el periodista inglés que insultó a la Argentina por las Malvinas

El periodista inglés llamó idiotas desclasados a los jugadores e hinchas argentinos, invocó la guerra de 1982 para burlarse de la final y, cuando lo cruzaron, jugó a la víctima. Un papelón con nombre y apellido

Siguen las críticas a los periodistas por sus ofensivos dichos hacia Argentina en un programa de TV de España

Las repercusiones por los dichos de Tomás Roncero en el programa El Chiringuito de Jugones no se detienen. A dos días de la final...

Judiciales y Policiales

Tres delincuentes armados asaltaron la casa de Wanda Nara en Milán mientras ella estaba en la final del Mundial 2026

La conductora contó que los ladrones redujeron a sus cinco hijos, a su mamá Nora y a los empleados de la vivienda. Se llevaron objetos de valor y toda la documentación familiar.

Se ganó la confianza de las familias, permaneció oculto durante años y ahora cayó detenido acusado de abusar de seis chicos

La investigación comenzó tras la denuncia de una de las víctimas y permitió reconstruir una década de hechos ocurridos en Mariano Acosta. El sospechoso fue localizado por la Policía Federal luego de permanecer prófugo.

Merlo: buscan intensamente a una adolescente de 16 años desaparecida desde el miércoles

Buscan a Lucía Ailín Meza, de 16 años, desaparecida desde el miércoles en Merlo. Difundieron imágenes de la estación del tren Sarmiento para encontrarla.

Caso Pablo Grillo: denuncian que no aparecen las comunicaciones de la Policía Federal durante la represión

La querella advirtió que la transcripción oficial omitió el tramo entre las 17 y las 17.59, cuando el fotógrafo recibió el disparo.

Carmen de Areco: un colectivo cayó desde un puente en plena tormenta y hubo un dramático rescate en la Ruta 7

El accidente ocurrió en Carmen de Areco mientras azotaban fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo. Cuatro personas resultaron heridas y no hubo víctimas fatales.

Sociedad

Un abrazo que trasciende fronteras: por qué el 20 de julio se celebra el Día del Amigo

Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo, fecha nacida en 1969 tras la llegada del hombre a la Luna. Hoy promueve la unión, la fraternidad y el encuentro.

Horóscopo: Fin de Mercurio retrógrado, el cielo prepara la salida de tres semanas de cortocircuitos

El 23 de julio finaliza Mercurio retrógrado en Cáncer. Tras semanas de demoras, ruidos en la comunicación y revisión del pasado, el planeta retoma su curso directo y devuelve fluidez a la agenda.

No todo es grieta: una encuesta identificó cuatro acuerdos que unen a la mayoría de los argentinos

Un relevamiento nacional de 2.000 casos detectó amplios acuerdos sobre igualdad de género, prevención de la violencia, ESI y licencias por paternidad.

Con la final en el horizonte, el Gobierno diseña el regreso de la Selección y evalúa un feriado nacional

La Casa Rosada comenzó a diseñar el operativo para recibir al plantel tras la final y evalúa declarar un feriado si sucede lo que todo un país desea.

Alerta amarilla por tormentas y ráfagas: cómo afectará el temporal a La Plata y qué pasará el fin de semana

El frente de tormentas avanza con fuerza desde el interior bonaerense y ya descarga intensas lluvias en Mercedes, perfilándose hacia la capital provincial y el Conurbano. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte sobre fuertes chaparrones para hoy y un marcado descenso térmico inminente.

CieloSports

Diego, siempre presente: el conmovedor mensaje de Dalma Maradona para Messi y la Selección tras la final

La hija del Diez la utilizó sus redes sociales para agradecer el esfuerzo del plantel argentino después de la derrota ante España en la final del Mundial 2026: "Tus lágrimas son las de todos nosotros"

Nació en España, perdió la final con Argentina y dejó una promesa muy personal para lo que viene: “Voy a dar todo de mí...

Un protagonista con futuro en la Selección hizo un balance de su primera experiencia a nivel mundial. Del orgullo al deseo de revancha.

Los mensajes de los protagonistas de Estudiantes y Gimnasia para con Messi y la Selección: desde Verón al Heredero…

Desde los clubes de La Plata replicaron el sentimiento para con el Diez y el seleccionado tras la derrota en la final. Repasá las principales publicaciones, con un sentido agradecimiento...

La extraña arenga de Messi antes de la final contra España: “Olvidémonos de todo…”

El capitán sorprendió con un mensaje tan breve como llamativo en la charla previa al partido decisivo. Lejos de un discurso cargado de épica, eligió transmitir calma y enfocarse únicamente en el juego.

Sin Messi y con demora, la Selección vuelve al país tras el Mundial y no habrá feriado: a qué hora llega y cómo será...

La delegación encabezada por Lionel Scaloni arribará este lunes por la tarde a la Argentina luego de la histórica campaña en el Mundial 2026. Mientras algunos futbolistas ya partieron hacia sus clubes, parte del plantel regresará al país y será recibida por los hinchas. No habrá feriado nacional

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055