En medio de los debates por los modelos políticos en juego de cara a octubre, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, señaló que un boleto de colectivo podría costar $6 mil, si gobernara Javier Milei.
En declaraciones a la radio AM 910, el funcionario se refirió a la propuesta de dolarización de la economía que plantea el candidato de La Libertad Avanza (LLA) y fue entonces cuando puso como ejemplo lo que podría pasar con el aumento del boleto.
TE PUEDE INTERESAR
“Hablan de dolarizar y de ser libres. Ser libres significa que el poderoso puede hacer lo que se le de la gana, con lo cual una economía dolarizada y con todo absolutamente descontrolado, un boleto de colectivo podría valer a lo que es hoy 5.000 o 6.000 pesos sin ningún problema”, dijo D’Onofrio.
Luego, en relación al sistema de transporte en general en el conurbano, el ministro pidió “desmitificar” la cuestión y expuso que “la Provincia tiene la tarifa que tiene porque los bonaerenses la pagamos porque los subsidios los cubrimos 100 por ciento nosotros”.
El funcionario lo marcó en referencia a los subsidios quie se destinan al transporte, justo cuando se evalúa que no haya aumentos de boleto hasta después de las elecciones, algo que aún no se confirmó.
En ese marco, expuso que se intenta “que este golpe que ha tenido la gente no se siga profundizando con una tarifa superior en cuanto al transporte”, y remarcó que “en la zona del AMBA, el boleto sin subsidio tendría que estar encima de los 500 pesos”.
Por eso, marcó que “un tren valdría un poquito menos, cuatrocientos y pico”, pero resaltó que “si no tomás la variable, que hoy lo está absorbiendo 100 por ciento el Estado, de recaudar para renovar vías y material rodante, entrás en un sistema de deterioro del transporte”.
“Cuando hablamos de 500 y 600 pesos un boleto tiene que ver con la renovación del parque automotor para que el sistema funcione. Cuando escuchamos al Sergio Massa candidato, vamos a estar hablando de una Argentina no de la emergencia y de los parches, sino de cómo salir adelante, y eso tiene que ver con cómo fabricar las unidades acá en la Argentina y no tener que importar, o cómo desarrollar vehículos eléctricos que es lo que vendrá en el futuro”, indicó D’Onofrio.
Posteriormente, remarcó que “en todas partes del mundo el transporte público de pasajeros es deficitario y lo subsidia el Estado” y graficó: “No vayamos a Estados Unidos o Europa: cruzamos la Cordillera y en Santiago de Chile el propietario de las unidades es el gobierno y lo que licita es la explotación”.
“Pero es una de las cuestiones que no van a dejar de consumirse sino que automáticamente, liberando el precio de las tarifas, va a impactar en las paritarias y en el costo laboral porque la gente tiene que llegar a los trabajos y eso va a repercutir en el salario y eso corre a precios también”, continuó, y señaló que “por eso se necesita de la mano del Estado para regular estas cuestiones”.
TE PUEDE INTERESAR



