Luego del corte de energía eléctrica por varias horas en el Hospital San Martín de La Plata en el cual transcurrieron dramáticos momentos donde peligraron la vida de los pacientes, desde Cicop manifestaron su preocupación por la crisis que atraviesa el sistema de salud pública tanto en el país como en la provincia de Buenos Aires. En ese sentido, destacaron el compromiso de los trabajadores ante las desfavorables circunstancias.
A través de un comunicado, señalaron que “con presupuestos a la baja y políticas que nada tienen que ver con las necesidades reales para su funcionamiento, el sistema sanitario provincial sostiene su capacidad de respuesta sólo a expensas del compromiso de sus trabajadores”.
TE PUEDE INTERESAR
“Tal como venimos denunciando, la partida destinada a Salud en el reparto global para el año 2019 es la más baja de la historia, lo que asegura la perpetuación de la crisis existente y con altas probabilidades de agudizar las dificultades cotidianas”, añadieron.
Entonces recordaron “el mayúsculo apagón que se produjo durante más de tres horas en el hospital de más alta complejidad de la provincia de Buenos Aires”. En esa línea lo calificaron “como ejemplo más patente de un sinnúmero de deficiencias que aquejan al conjunto de hospitales y centros de salud bonaerenses y sin respuestas oficiales certeras”.
“Como en el incendio en el Oñativia, como en la caída de un paciente y un trabajador por el hueco de un ascensor en el Evita, como en la falta de funcionamiento de los generadores eléctricos durante operaciones en el Rossi y el Ludovica, como en tantas otras oportunidades, las reacciones de las autoridades fueron pobres y tardías”, afirmaron.
Más adelante, bregaron “por un drástico cambio en las decisiones de los funcionarios, encabezados por la Gobernadora Vidal y el Ministro Scarsi”. También indicaron que “el ajuste en curso traerá aún más inconvenientes que los que padecemos actualmente”.
“El sinnúmero de déficits comprende la situación salarial y las condiciones en que se desarrollan las tareas, cuestiones directamente vinculadas con las posibilidades de un mejor cuidado de la salud de la población. Las diversas temáticas que nos afectan forman parte de un pliego de reclamos que no para de ampliarse”, agregaron.
Además expresaron que “la falta de cumplimiento de la convocatoria paritaria en diciembre, la demora en completar las interinizaciones de becarios, la tardanza en resolver trámites que llevan años, la necesidad de implementar los acuerdos alcanzados para los residentes, se suman a los graves problemas de infraestructura y violencia”.
“Mientras quienes deben gobernar se preocupen más por las encuestas electorales que por brindar las soluciones que la inmensa mayoría de los ciudadanos requiere, no encontraremos las repuestas adecuadas”, concluyeron.
TE PUEDE INTERESAR

