back to top
15.5 C
La Plata
viernes 12 de junio de 2026

Tras el 2,1% informado por el INDEC, un informe del CEPA alertó que la meta anual ya quedó atrás

Aunque el IPC oficial fue de 2,1%, el CEPA advirtió que la inflación acumulada ya supera en casi un 50% la meta prevista para 2026.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó el dato oficial difundido por el INDEC y sostuvo que, de haberse actualizado los ponderadores de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo 2017/18), la inflación de mayo habría sido del 2,2% en lugar del 2,1% informado oficialmente. Según el estudio, esa diferencia habría llevado el acumulado de los primeros cinco meses del año al 15,1%, por encima del 14,7% registrado por el organismo estadístico.

El informe recordó que la actualización metodológica debía haberse implementado a comienzos de este año y señaló que la nueva estructura de ponderaciones otorga un mayor peso a servicios y transporte dentro de la canasta de consumo. Asimismo, remarcó que, si esa reponderación se hubiera aplicado desde finales de 2023, el diferencial acumulado habría sumado un 12,3% adicional de incremento de precios.

Dónde se sintieron las subas

Entre los rubros que más incidieron en mayo, CEPA destacó a Comunicación, con una suba del 3,4%, impulsada por aumentos en telefonía celular, internet y televisión por cable. También sobresalieron Educación, con un alza del 2,9%, Salud y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, ambos con incrementos del 2,6%.

Respecto de Salud, el trabajo atribuyó el comportamiento del rubro a los aumentos aplicados por las empresas de medicina prepaga, que promediaron el 3,9%, junto con remarcaciones en medicamentos de venta al público. En tanto, en Vivienda y servicios públicos, vinculó parte de las subas con los ajustes tarifarios implementados en electricidad, gas y agua.

El informe también puso la lupa sobre Alimentos y bebidas no alcohólicas, que registraron una variación del 2,5%, por encima del índice general. Aunque destacó que la carne vacuna mostró una moderación e incluso bajas en algunos segmentos mayoristas, advirtió que otros productos básicos continuaron exhibiendo fuertes incrementos. Entre ellos mencionó al tomate redondo, que aumentó 62,6% en el mes; la lechuga, con 14,3%; la papa, con 12,9%; y las galletitas de agua, con 9,2%.

En contrapartida, Prendas de vestir y calzado volvió a ubicarse entre las divisiones con menores aumentos, con apenas 0,3%, mientras que Restaurantes y hoteles avanzó 1,8%. Para CEPA, estos comportamientos reflejan que los sectores más sensibles a la retracción del consumo muestran mayores dificultades para trasladar aumentos a los precios finales.

Las claves hacia junio

El trabajo también advirtió que la meta inflacionaria del 10,1% incluida por el Gobierno nacional en el Presupuesto 2026 ya fue superada en casi un 50%, dado que la inflación acumulada entre enero y mayo alcanzó el 14,7%.

De cara a junio, el centro de estudios proyectó un escenario atravesado por factores contrapuestos. Por un lado, señaló que el mes suele presentar una mayor estacionalidad y destacó que el tipo de cambio mostró una suba en los primeros días. Por otro, remarcó que continúa el congelamiento parcial de los combustibles y que los relevamientos preliminares evidencian cierta moderación en algunos alimentos, especialmente en carnes.

Además, anticipó nuevos ajustes en servicios regulados, como prepagas, telecomunicaciones y transporte público, por lo que consideró que la evolución de esos componentes será determinante para establecer si la inflación logra consolidarse por debajo del umbral del 2% mensual o si persisten las resistencias que vienen observándose desde comienzos de año.

Últimas Noticias

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Mar del Plata espera un milagro turístico: apenas hay 30% de reservas para vacaciones de invierno

El principal destino turístico de la provincia de Buenos Aires atraviesa uno de los momentos más delicados de los últimos años. Mientras las reservas para los próximos fines de semana largos y las vacaciones de invierno no despegan, la crisis económica ya provocó el cierre de decenas de establecimientos y la pérdida de miles de fuentes de trabajo

Hoy sí: la Provincia recibe a los gremios docentes con otra protesta de disidentes

Las negociaciones paritarias de la provincia de Buenos Aires empezaron ayer, pero la reunión de docentes se pasó para hoy.

Mapeo de la fe: la estrategia de la Provincia para unir a los cultos bonaerenses

El gobierno bonaerense lanzó el Observatorio de las Religiones para relevar la diversidad de credos en el territorio. Con datos de la UBA, se busca diseñar políticas públicas inclusivas junto a los municipios.

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Judiciales y Policiales

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Sociedad

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Finde largo en el AMBA: tras las densas nieblas de hoy, confirman cuándo llegan las lluvias y el desplome térmico

El sábado desmejora después de las 16 con chaparrones débiles. El cambio de viento al sur limpiará el cielo, pero dejará una tarde dominical inusualmente fría donde el sol no llegará a calentar.

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

CieloSports

Atento, Estudiantes: Racing tiene otra prioridad pensando en el lateral izquierdo, ¿no corre lo de Benedetti?

El zurdo era uno de los apuntados por la Academia. Sin embargo, los de Avellaneda irían por otro nombre...

Sí, quiero: el Pata Pereyra aprovechó el receso para cambiar de equipo y ahora juega para los casados

El entrenador de Gimnasia aprovechó el mundial para contraer matrimonio con una modelo y empresaria paraguaya. La boda fue furor en el país vecino.

Surgió en Estudiantes, salió campeón en su nuevo club y ahora lleva la gloria en la piel: el impresionante tatuaje de Franco Zapiola

El volante resaltó la conquista con el Calamar obtenida el año pasado. Tinta para el cuerpo y recuerdo para el alma para el nacido en Magdalena.

De Gimnasia al Mundial: Ramón Sosa, Omar Alderete y Gustavo Alfaro debutan con Paraguay ante Estados Unidos

La Selección paraguaya tendrá una fuerte presencia tripera en su estreno mundialista. Gustavo Alfaro dirige a la Albirroja y contará con dos ex jugadores de Gimnasia como protagonistas: Ramón Sosa y Omar Alderete.

El club argentino que quiere repetir con un jugador de Gimnasia el caso Castillo

Marcelo Torres es la gran figura del Lobo y está en el foco del mercado de pases, mientras Gimnasia busca renovar su contrato.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055