El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le puso la firma al decreto necesario para distribuir los fondos correspondientes a los Juegos Bonaerenses entre los municipios. Son más de 480 millones de pesos que se repartieron entre las comunas para que costeen la etapa local del certamen. Cuáles fueron las más favorecidas.
En esta edición, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense suddividió los recursos en tres categorías: dos corresponden a las disciplinas deportivas (juveniles y adultos) y la tercera a las de cultura. Según la norma publicada en el Boletín Oficial de este martes, se trata de aportes no reintegrables que la Provincia le manda a los intendentes para solventar la etapa local de los Juegos Bonaerenses.
En rigor son 134 los distritos favorecidos ya que INFOCIELO accedió a la documentación oficial y corroboró que Adolfo Gonzales Chaves no recibió fondos en esta instancia. Además, dentro del extenso listado hay grandes disparidades asociadas a los tamaños de cada Estado. Por ejemplo, Tordillo recibió 249.000 pesos para organizar la etapa local de los Juegos Bonaerenses, mientras que La Matanza superó los 22 millones de pesos.
Según cifras oficiales del gobierno bonaerense, en esta etapa de los Bonaerenses van a participar más de 480 mil personas de los 135 municipios. Se espera que a las finales, que van a ser en Mar del Plata, lleguen unas 25 mil. Tradicionalmente, los ganadores de esta última instancia iban a competir a los Juegos Nacionales Evita, pero ya desde el año pasado la Provincia no envía ninguna delegación.
Para explicar esta decisión, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, contó que el Gobierno Nacional achicó a su mínima expresión los presupuestos. “El ofrecimiento del Estado nacional hacia la Provincia en función de este evento fue cubrir dos micros“, precisó. En este marco, las autoridades decidieron anotar a su delegación en los Juegos JADAR (Juegos Argentinos de Alto Rendimiento) que se van a hacer por primera vez este año y que organiza el Comité Olímpico.