El diputado provincial Claudio Frangul (UCR-GEN) analizó el escenario político bonaerense y nacional en diálogo con LADO P, y anticipó que se está gestando un armado de centro con fuerte presencia de intendentes radicales. En ese contexto, consideró que Facundo Manes debería ser candidato a diputado nacional y tiene proyección presidencial para 2027. “Espero que se pueda integrar en este espacio… Tiene buena proyección presidencial y, a título personal, tendría que ser candidato a diputado nacional”, afirmó.
El escenario que describió Frangul busca despegarse tanto del oficialismo nacional como del peronismo, que mantiene su base de poder en la provincia de Buenos Aires. “No quieren saber nada con el populismo de Milei ni con el pasado del kirchnerismo. No tengo dudas de que se van a armar alianzas o frentes electorales donde se va a plantear una posición política muy clara”, sostuvo, aludiendo a un radicalismo bonaerense que intenta posicionarse como tercera fuerza en las elecciones del 7 de septiembre.
Según el legislador, los jefes comunales radicales son el núcleo de este proyecto. “Los dirigentes y los intendentes están dispuestos a crear espacios así en sus distritos y en las secciones. Intendentes de la talla de Miguel Lunghi, la mayoría de los intendentes, piensan igual”, dijo. Además, remarcó que hay coincidencia entre los presidentes partidarios Miguel Fernández y Pablo Domenichini para avanzar en ese sentido.
Una alternativa bonaerense frente a los extremos
El armado de este “espacio de centro” también tendría eco en secciones como la Segunda, donde los Passaglia “han arrancado con la idea de competir fuera de estos extremos”. Aunque aclaró que “cada sección electoral tiene una realidad diferente”, Frangul consideró lógico que esos sectores terminen “buscando un esquema de centro”.
Respecto a posibles tensiones internas o fracturas, fue categórico: “¿Puede llegar a haber fugas? Los que he hablado y los que están en el Foro de Intendentes se manifestaron con la necesidad de crear este espacio. Veo que es la tendencia. No veo fugas, que yo sepa no”. Para Frangul, el radicalismo debe capitalizar la intención de los intendentes de proyectarse sin depender de alianzas con el PRO ni del kirchnerismo.
En cuanto al rol de Manes, aclaró que no se fue del partido: “Se está poniendo por encima de los movimientos del radicalismo y viendo cómo evolucionan las cosas en estos días”. Frangul cerró su análisis destacando la amplitud del neurocientífico: “Ha planteado, cuando lanzó su convocatoria, llamar a amplios espacios”, lo que lo convierte, según dijo, en una figura nacional clave en la renovación radical.

