back to top
12.3 C
La Plata
lunes 26 de octubre de 2026
TASAS MUNICIPALES

Tasa vial a los combustibles: La Justicia avaló su cobro en Mar del Plata, una de las más caras de la Provincia

Un Juzgado en lo Contencioso Administrativo rechazó una demanda empresaria pese que anteriormente había cuestionado la constitucionalidad del tributo. La gestión Montenegro seguirá recaudando el tributo.

La Justicia avaló la Tasa vial a los combustibles de Mar del Plata – en rigor General Pueyrredón- y rechazó la demanda presentada por la Cámara Empresaria del Transporte Automotor de Cargas (CETAC), aunque el juez que intervino volvió a dejar a salvo sus reparos sobre la constitucionalidad del tributo.

La sentencia fue firmada días atrás por el juez Simón Francisco Isacch, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Mar del Plata. El magistrado sostuvo que debía adecuar su decisión al criterio fijado por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata en un antecedente de 2024, que había validado la tasa y revocado un fallo anterior del propio juez.

El pronunciamiento adquiere una particular relevancia política porque General Pueyrredón es uno de los distritos bonaerenses gobernados por el PRO, un sector alineado con el gobierno de Javier Milei.

Una tasa del 3% y una discusión política

La Tasa Vial fue creada en 2024 durante la gestión de Guillermo Montenegro y se aplica sobre el precio neto de los combustibles líquidos comercializados dentro del partido. La alícuota es del 3% sobre el valor sin impuestos, lo que representa aproximadamente un 1,86% adicional sobre el precio final que paga el consumidor.

El esquema convirtió a General Pueyrredón en uno de los municipios bonaerenses con mayor carga por este concepto. En enero de este año, el bloque de Unión por la Patria presentó en el Concejo Deliberante un proyecto para derogar el tributo y sostuvo que, después de dos años, no había producido las mejoras viales prometidas.

La oposición también cuestionó que fondos afectados de la tasa hubieran sido utilizados para afrontar otros gastos municipales. El planteo sumó un elemento político particular: los concejales peronistas remarcaron la contradicción entre la defensa de la tasa por parte del gobierno local y la posición del Gobierno nacional, que mantiene una cruzada contra este tipo de gravámenes municipales.

La disputa tampoco quedó limitada al Concejo. El exdiputado libertario Guillermo Castello había llevado a la Justicia su cuestionamiento contra la tasa y llevó el caso hacia la Suprema Corte bonaerense, después de que la Cámara marplatense revirtiera el primer fallo que había declarado la inconstitucionalidad del tributo.

El juez que avaló la tasa pero mantiene sus reparos

En ese contexto aparece el elemento más singular de la nueva sentencia. Isacch no presenta al tributo como una cuestión jurídica sin controversias. Por el contrario, recuerda que él mismo había sostenido anteriormente una posición contraria y que aquella decisión fue revocada por la Cámara.

Por eso, en lugar de volver a desarrollar una discusión que ya había sido resuelta por el tribunal de alzada, decidió seguir esa doctrina.

“Razones de economía procesal […] me conducen a adecuar la decisión de este caso a la doctrina sentada por la alzada local del fuero”, explicó el magistrado.

El antecedente determinante es el caso “Castello”, en el que la Cámara consideró que el mantenimiento de la red vial constituye un servicio “uti universi”, es decir, destinado a la comunidad en general. Bajo ese criterio, no resulta necesario demostrar que cada contribuyente utilizó individualmente una determinada calle para justificar el cobro.

La Cámara también había considerado que el consumo de combustible podía utilizarse como parámetro para determinar cuánto paga cada contribuyente sin convertir automáticamente a la tasa en un impuesto.

Con ese marco, Isacch concluyó que “el tributo en cuestión debe ser catalogado como ‘tasa’” y que “no se encuentra configurada la analogía tributaria ni la doble imposición alegadas”.

Un aval judicial en medio de una pelea mayor

El fallo deja así una situación particular: la Tasa Vial queda nuevamente respaldada judicialmente en Mar del Plata, pero la propia sentencia expone que su validez no estuvo exenta de cuestionamientos dentro de la Justicia.

La CETAC había argumentado que el municipio estaba gravando, en los hechos, el consumo de combustibles, que no existía una contraprestación individualizable y que el mecanismo podía entrar en conflicto con tributos nacionales. El municipio, en cambio, defendió que los recursos financian un servicio efectivamente organizado y prestado mediante el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (EMVIAL).

Para el juez, el criterio establecido por la Cámara resulta determinante y hace previsible el resultado de una nueva instancia recursiva. Por eso rechazó la demanda y mantuvo la aplicación de la tasa.

El resultado es especialmente significativo para General Pueyrredón: mientras el oficialismo local sostiene una herramienta tributaria que pesa sobre cada carga de combustible, la oposición intenta eliminarla y sectores libertarios la llevaron a los tribunales.

La resolución de Isacch no cierra esa discusión política. Pero sí establece, al menos por ahora, que la Tasa Vial puede seguir cobrándose en Mar del Plata.

Últimas Noticias

Papelón legislativo: aprobaron el desvío de fondos rurales y buscaron lavar culpas por ventanilla

La Legislatura aprobó sobre tablas una ley que permite a los intendentes desviar fondos de los caminos rurales para obras hídricas. Ante el furibundo rechazo de CARBAP y la Sociedad Rural, un grupo de diputados protagonizó un papelón legislativo: al no haber votado en contra en el recinto, presentaron una nota por ventanilla para intentar lavar culpas y registrar su rechazo de forma tardía.

Blindaje petrolero: el proyecto en el Senado para proteger las refinerías y el 70% del combustible nacional

Un proyecto busca declarar el refinamiento de petróleo como actividad estratégica. Con el 70% del procesamiento nacional concentrado en suelo bonaerense, la iniciativa apunta a blindar los polos industriales ante riesgos físicos o cibernéticos y abre la puerta para que el sector ingrese al Régimen de Inversiones Estratégicas impulsado por Kicillof.

Operativo clave en La Plata: controlan el trabajo detrás del show de BTS

El Ministerio de Trabajo bonaerense fiscalizó a más de 2.200 operarios durante los recitales en el Estadio Único. El objetivo principal fue verificar altas registradas, recibos de sueldo y elementos de seguridad laboral.

El PRO bonaerense juntó a su tropa de la Primera Sección: “Tenemos que llegar mejor parados que en 2025”

Cristian Ritondo y Soledad Martínez encabezaron una reunión con legisladores provinciales y concejales. El partido busca ganar volumen territorial mientras define cómo negociar con Milei.

Elecciones en la UNLP: cerraron las listas y se definen los candidatos para noviembre

Con la etapa de impugnaciones concluida, las juntas electorales avanzan en la oficialización de nóminas. Las 17 facultades elegirán centro de estudiantes y representantes en los órganos de cogobierno del 4 al 6 de noviembre, de 8 a 18 horas.

De Perón a Lula: 80 años después los nuevos “descamisados” que ahora hacen suspirar a Brasil

Desde que un joven sin remera se hizo viral en la Avenida Paulista, los actos pro-Lula sumaron hombres musculosos con banderas y sin remera. Con Lula reelecto en el balotaje se instaló la influencia de los descamisados entre mujeres y gays

Lula ganó y las redes se cobraron: los memes contra Milei por su apuesta a Flávio Bolsonaro

El triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en el balotaje de Brasil desató una lluvia de memes sobre el Gobierno argentino, que había festejado a Flávio Bolsonaro en la primera vuelta. La venganza fue terrible

Furor ARMY en el tren Roca: las fans de BTS vencieron a la “señora holograma”

A bordo del tren Roca y en plena hora pico, un numeroso grupo de seguidoras de la banda surcoreana BTS protagonizó un insólito cruce contra la popular "señora holograma". Las jóvenes terminaron festejando a puro canto camino al show.

Misterio en La Plata: un cuadrado mágico de números sorprende en una fachada

El influencer matemático Federico Shortrede descubrió un enigma numérico en la esquina de 3 y 69. La particular grilla, cuyas filas, columnas y diagonales suman 33, guarda una directa relación con la Sagrada Familia de Barcelona y Alberto Durero.

¡Furor total! Venden el peluche de la Gotita de Magistral a $15.000 y agotan stock

El fandom ARMY convirtió un peluche de detergente en el accesorio oficial e imperdible de la previa del show de BTS en el Estadio Único Diego Armando Maradona de La Plata.

Judiciales y Policiales

Estafas desde una cárcel bonaerense: descubrieron un call center que hacía 50 llamadas por día

La investigación permitió reconstruir cómo una organización integrada por presos de tres unidades penitenciarias utilizaba celulares para contactar víctimas y coordinar estafas. También quedó bajo investigación su presunta conexión con entraderas.

Fuego, angustia y muerte en Melchor Romero: un hombre perdió la vida en su casilla

Un fatal incendio registrado en la intersección de 186 y 516 bis provocó la muerte de un vecino de 34 años. Los bomberos y la policía trabajan en el lugar para determinar las causas del fuego que destruyó por completo la precaria vivienda.

“Infiel soy, asesino no”: el doble parricida de Vicente López rompió el silencio y apuntó contra su hermano

Martín Del Río, condenado a prisión perpetua por el asesinato de sus padres, cuestionó las pruebas que lo llevaron a la cárcel, denunció irregularidades en la investigación y volvió a declararse inocente. También negó que el doble crimen haya tenido un móvil económico.

Tiros, corridas y un comerciante como escudo humano: así fue el brutal asalto a una pañalera en Punta Alta

Tres delincuentes armados se enfrentaron a tiros con la Policía y escaparon por los techos de las casas vecinas. El violento episodio quedó registrado en videos

La roció con nafta, la prendió fuego y la mató: otro femicidio en la Provincia

Marcela Gilbert, de 53 años, había denunciado violencia de género y murió tras ser atacada con nafta en Baradero. El acusado está detenido. En lo que va de 2026, los registros nacionales contabilizan cientos de víctimas de violencia machista, entre femicidios e intentos de asesinato

Sociedad

Vuelven a aumentar las cuotas en la Provincia, pero los colegios privados dicen que no les alcanza

La Provincia aprobó subas del 3% mensual en los aranceles de noviembre y diciembre. Sin embargo, AIEPA advirtió que los diferimientos en los aumentos dejan al descubierto un 25% de costos insostenibles y amenazan la estabilidad financiera del sector durante el receso estival.

Cañuelas alista la Fiesta del Dulce de Leche: tres días de shows e identidad bonaerense

Los Palmeras, La Konga y Destino San Javier serán los shows principales de una jornada de producción, gastronomía y entretenimiento. La Fiesta se realizará en próximo 13, 14 y 15 de noviembre.

“Fiscalizan para eliminar”: la dura denuncia bonaerense tras la suspensión masiva de cooperativas en todo el país

Gildo Onorato, titular del IPAC, advierte sobre la parálisis de más de 6.000 cooperativas y 3.000 mutuales. Expone fallas en la norma nacional y reclama una deuda de $125.000 millones en fondos retenidos

El papa León XIV confirmó su visita a la Argentina: las actividades en PBA

El Sumo Pontífice estará en el país, del 8 al 11 de noviembre.

Del frío a los 23°C: así estará el tiempo toda la semana en el AMBA y la provincia

Semanas de nubes y ascenso térmico. El SMN prevé días grises pero templados y baja probabilidad de lluvias hacia el fin de semana en AMBA y la provincia.

CieloSports

El festejo dedicado a Gimnasia de la Perla Ramírez tras marcar el 3 a 1 ante Estudiantes

El delantero entró en el segundo tiempo y, ya en el descuento, selló la victoria del gol y lo celebró marcándose la camiseta del Lobo. Mirá el video...

Los puntajes de otra derrota de Estudiantes en el torneo que lo deja casi eliminado

El Pincha tuvo flojos rendimientos individuales que afectaron el rendimiento general. Acá, las calificaciones de Cielosports...

De Pintado para Tarragona, el gol de Unión al Pincha que armaron dos ex Gimnasia

La jugada se inició con una falta por mano del lateral que el VAR decidió no revisar. Luego, vino el centro del uruguayo y la definición del capitán del Tate. Mirá el video...

El gol de Meza con ayuda de Mansilla que el lateral gritó de manera especial

El lateral, ex Colón, marcó el 1-0 ante el Tatengue y se lo gritó a los hinchas locales. Mirá el video...

Estudiantes cayó en Santa Fe y ahora su clasificación a los playoffs del Clausura quedó en zona de milagro

El Pincha perdió 3-1 ante Unión y se complicó seriamente en el torneo. Después de ponerse en ventaja, no pudo sostener el resultado y sufrió la reacción del Tatengue, que lo venció con dos goles de dos ex Gimnasia.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360