back to top
19 C
La Plata
viernes 26 de septiembre de 2025

Sin stock ni compras: El gobierno pone en jaque tratamientos vitales para miles de pacientes con VIH

Organizaciones advierten falta de respuestas oficiales y un recorte del 76% en el presupuesto para la compra de medicamentos esenciales.

Una nueva alerta encendió las alarmas en el ámbito de la salud pública. La provisión de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH en Argentina enfrenta una grave crisis, según advierte un reciente informe del Observatorio de Acceso a Medicamentos (OAM) de la Fundación GEP. El reporte señala faltantes críticos de insumos, ausencia de compras recientes y una situación de emergencia que podría afectar a más de 50 mil pacientes a partir de agosto.

A este escenario se llega tras el fuerte ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei. En los primeros meses del año, el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH, Hepatitis y Tuberculosis ya había advertido que los despidos masivos en la Dirección de Respuesta al VIH (que afectaron al 40% del personal) tendrían consecuencias directas sobre la continuidad de los tratamientos. Aunque desde el Ministerio de Salud aseguraban que la reestructuración no afectaría las responsabilidades del área, el informe de GEP demuestra lo contrario.

Muchas de esas compras que nosotros estábamos reclamando que no se estaban haciendo, finalmente no se hicieron. Nos decían que estaban los expedientes en curso, se demoraron, después algunos se cayeron, otros nunca se iniciaron. La situación es muy preocupante”, sostuvo José Di Bello, presidente de la Fundación GEP e integrante del Frente Nacional VIH, en declaraciones al medio a El Destape.

¿Qué es lo que sucede?

El foco está puesto en la provisión del tratamiento basado en Tenofovir 300 mg + Lamivudina 300 mg + Dolutegravir 50 mg, esencial para más de 48.000 personas. En total, son más de 140 mil las personas con VIH en Argentina, de las cuales el 87% conoce su diagnóstico. Cerca de 70 mil se tratan en el sistema público, y más de dos tercios dependen de este esquema terapéutico. A ello se suman otras 10.500 que necesitan Darunavir 800 mg + Ritonavir 100 mg, otro medicamento que, según el informe, no presenta compras registradas ni ampliaciones de stock. El costo mensual de este tratamiento supera los $128.000 por paciente, y en farmacias privadas puede ser aún mayor.

Desde el Ministerio de Salud, en el momento de desarticular la Dirección de VIH, explicaron que “decidimos no renovar muchos contratos (…) ya que estamos convencidos que hay que armar equipos de trabajo de otra manera”. Y agregaron que buscan evitar “compras directas a un único proveedor” y el desperdicio de insumos. Sin embargo, desde GEP denuncian que estas compras directas no solo se mantuvieron sino que se profundizaron: “Se profundizaron las compras sin sentido en más de un 70%”, remarcan.

Según Di Bello, el 75% de las adquisiciones realizadas este año se hizo bajo la modalidad de compras directas por exclusividad, el porcentaje más alto en 13 años. También advirtió que en el caso de algunos fármacos, como la combinación Lamivudina-Dolutegravir, el mecanismo de compra es ágil y económico a través del Fondo Estratégico de la OPS, pero la operación no fue cursada: “Argentina hace ya unos tres años que compra a través de ese mecanismo, se paga muy barato. No se entiende por qué no lo están usando”.

Te puede interesar
La Fraternidad rechaza la conciliación y denuncia un sistema ferroviario “desguazado”

La Fraternidad rechaza la conciliación y denuncia un sistema ferroviario “desguazado”

El sindicato insiste en que no hay paro, sino un gesto preventivo ante vías deterioradas y falta de repuestos, mientras el Gobierno dictó conciliación.

El panorama se agrava por el ajuste presupuestario. La Dirección afectada continúa con partidas prorrogadas desde 2023, lo que implica un recorte real del 76% en su capacidad de compra. Esto, en un contexto donde la mayoría de los medicamentos son adquiridos a laboratorios multinacionales y cotizados en dólares. “Exigimos que levanten el cepo a la información”, reclamaron desde GEP, al denunciar que el Ministerio de Salud no responde a sus pedidos de informes ni aclara la situación actual de las compras.

Últimas Noticias

Un intendente kirchnerista demandó al gobierno de Javier Milei por el “abandono” de la Ruta 3

La presentación de una medida cautelar fue realizada por el jefe comunal de Azul, Nelson Sombra (Fuerza Patria) contra Vialidad Nacional y Corredores Viales.

Vuelve una especie de “Cepito”: no se podrá comprar MEP tras adquirir dólar oficial

El Banco Central vuelve a aplicar la restricción cruzada: quienes compren dólar oficial deberán esperar 90 días antes de operar con MEP o contado con liquidación

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Trágico incendio en un geriátrico sin habilitación de Junín: Un muerto y 25 heridos

Cuatro pacientes que presentan “cuadros críticos” y el resto lesiones leves. La propietaria de la residencia fue aprehendida.

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Las fechas y productos más esperados de Black Friday y Cyber Monday 2025 en Argentina

El Cyber Monday argentino se realizará entre el lunes 2 y el martes 3 de diciembre, con una posible extensión durante el miércoles 4 en lo que suele llamarse “Cyber Week”.

De la ilusión a la burla: chacareros celebraban cosecha sin retenciones y “pasaron cosas”

En redes se multiplican las ironías hacia productores que festejaron la medida libertaria. La eliminación de retenciones duró apenas 48 horas y dejó afuera a los más chicos

Belén: ¿De qué trata la película que representará a Argentina en los Premios Oscar?

La película dirigida por Dolores Fonzi competía con Homo Argentum, Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y La mujer de la fila.

Las redes se burlan de “la cumbre” Trump-Milei: “Le generó una buena impresión”

Milei viajó a Nueva York y volvió con un papelito: Trump le imprimió un posteo y lo entregó como si fuera un tratado internacional

Judiciales y Policiales

Quilmes: el hermano de un actual futbolista de Boca fue condenado por el femicidio de su pareja

Carlos Costa, hermano del actual futbolista de Boca Juniors, Ayrton Costa, fue condenado este viernes a prisión perpetua por el femicidio de Agustina Aguilar

Avellaneda: un alumno de 15 años pelea por su vida tras una brutal pelea en la escuela

La pelea fue en la Escuela Media Nº 27 de Avellaneda. Un menor de 15 años resultó gravemente herido y permanece internado en el Hospital Fiorito con asistencia respiratoria

Trágico incendio en un geriátrico sin habilitación de Junín: Un muerto y 25 heridos

Cuatro pacientes que presentan “cuadros críticos” y el resto lesiones leves. La propietaria de la residencia fue aprehendida.

La Plata: un motociclista resultó herido tras chocar con un colectivo en 13 y 72

El accidente ocurrió esta mañana cuando una moto colisionó contra un micro de la empresa TALP. El motociclista fue trasladado al Hospital San Martín con lesiones

En una cárcel de La Plata repararon 48 computadoras y las entregaron a entidades educativas

En la Unidad 9 funciona un taller de reparación de computadoras. La Fundación Banco Provincia entregó PCs en desuso, los presos las restauraron y entregaron a escuelas

Sociedad

¿Se repetirá la magia? La ciencia argentina zarpa con el Falkor (too) y se verá en vivo desde el Atlántico Sur

Después del fenómeno del Talud Continental IV, que rompió récords de audiencia mundial con millones de vistas en YouTube y despertó una inesperada pasión popular por la ciencia, un nuevo equipo de investigadoras e investigadores argentinos zarpa otra vez en el Falkor (too). La expedición “Ecos de dos cañones” explorará los cañones Bahía Blanca y Almirante Brown.

Llega la “Fiesta del Cubanito” en Bahía Blanca: sabor, música y diversión asegurada

Este sábado 27 y domingo 28 llega la tercera edición de la Fiesta del Cubanito en Bahía Blanca, con concurso, música y foodtrucks irresistibles

Día del Empleado de Comercio 2025: por qué se celebra y qué pasa con shoppings y supermercados

El Día del Empleado de Comercio cambia de fecha en 2025: este viernes todo funciona normal, pero el lunes 29 cierran shoppings, supermercados y gran parte de los negocios en el país.

El Pato Fillol tomó una sorprendente decisión a sus 75 años y generó la admiración de sus fanáticos

El arquero campeón del mundo en 1978 saldará una cuenta pendiente que tenía desde sus orígenes futbolísticos, en la bonaerense San Miguel del Monte. Las reacciones generalizadas son conmovedoras

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, jueves 26 de septiembre: cielo nublado y bajas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una jornada fresca en todo el territorio bonaerense, con mínimas en torno a los 5 °C y máximas de hasta 15 °C. No se esperan lluvias, pero el cielo permanecerá mayormente cubierto.

CieloSports

Opción ejecutada: la U de Chile compró el 50% de Javier Altamirano

El club trasandino tenía la posibilidad de hacerlo para quedarse con el volante nacido en Talcahuano. Estudiantes conservará la otra mitad del pase.

Matías Melluso vuelve a concentrar en Gimnasia tras cuatro meses 

El lateral izquierdo se vuelve a meter en la nómina de convocados tras recuperarse de una lesión sufrida durante la pretemporada.

Un ex jugador Gimnasia fue sancionado por la FIFA con un año sin poder jugar

FIFA sancionó en las últimas horas a siete jugadores y a la federación de Malasia por falsificación de documentos, entre los futbolistas aparece un ex Gimnasia.

La emotiva reflexión de Ernesto Tenembaum sobre el Estudiantes-Flamengo

El periodista abrió su ciclo radial refiriéndose a la eliminación que, pese a ser dura, generó orgullo por cómo fue el partido.

Gimnasia concentrará en Estancia Chica, pese a las complicaciones económicas

Debido a la crisis económica que vive el club, se manejó la posibilidad de que el plantel tripero tenga complicaciones para entrenar y concentrar en Abasto, pero finalmente está garantizado.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055