back to top
SEGÚN CIFRAS OFICIALES

Sigue el ajuste en la administración pública nacional: se perdieron casi 30 mil empleos

El INDEC publicó su relevamiento mensual sobre el personal de la administración pública nacional. Reflejo de los despidos masivos.

Mientras algunos gremios intentan resistir, el gobierno libertario mantiene su promesa de achicar la dotación de personal de la administración pública. A 6 meses de la asunción de Javier Milei, los números vinculados a los despidos son escalofriantes. ¿Seguirá por este camino?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó su relevamiento sobre el personal de toda la administración pública con datos actualizados a junio. En comparación con el mismo mes del año pasado, la planta se redujo en un 8,6 por ciento. Hacia junio de 2023 había más de 342 mil personas y doce meses después contabilizaron unas 313 mil.

TE PUEDE INTERESAR

Más precisamente, de acuerdo al informe oficial, la dotación se redujo en 29500 personas a lo largo de esto 12 meses. Si bien no todos son despidos, porque también se contabilizan renuncias y jubilaciones, la baja es considerable. También hay que aclarar que la administración pública nacional se subdivide en 5 áreas y no todas sufrieron los embates de la motosierra.

En medio de despidos masivos, el personal de la administración pública nacional se redujo en casi un 9 por ciento.

En medio de despidos masivos, el personal de la administración pública nacional se redujo en casi un 9 por ciento.

Efectivamente, la reducción de personal está basado en tres pilares: las empresas y sociedades del Estado, la administración centralizada y la descentralizada. Según el reporte, en junio de 2023 las companías estatales (algunas de las cuales Milei quiere privatizar) tenían más de 110 mil empleados y ahora llegó a los 100 mil por lo que su dotación bajó en un 9 por ciento.

Te puede interesar
Diputados en modo reality: gritos, acusaciones y un papelón libertario digno de sketch televisivo

Diputados en modo reality: gritos, acusaciones y un papelón libertario digno de sketch televisivo

La exposición de Francos quedó momentáneamente en segundo plano entre los gritos de Lemoine y las acusaciones de Pagano, que agitaron la interna libertaria.

La dotación de la administración descentralizada se redujo en casi 9 mil personas lo que implicó una baja del 6,2 por ciento entre junio de 2023 y junio de 2024. La que más se achicó, sin embargo, fue la administración centralizada, es decir, la que depende directamente del Poder Ejecutivo. Ahí la caída fue del 17,3 por ciento pasando de 55,4 mil empleados a 45,8 mil.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Axel Kicillof arengó a los gremios y les pidió hablar con los empleados públicos: “Si eligen el violeta estamos comunicando mal”

Junto a sus ministros de Economía y Trabajo, el gobernador se reunió con sindicados estatales. El pedido de cara a la doble elección.

En medio de incidentes, Javier Milei solo recorrió dos cuadras en Lomas de Zamora y habló de los audios de Spagnuolo: “Todo es mentira”

En medio del escándalo de las coimas, el presidente retomó la modalidad de las caravanas utilizada en 2023. Contramarcha y tenso clima. José Luis Espert huyó en moto.

Verónica Magario admitió que su candidatura es testimonial y no asumirá en la Legislatura

La vicegobernadora bonaerense aseguró que, pese a ser candidata a diputada provincial por la Tercera Sección, no piensa asumir la banca en caso de ganar. Sus declaraciones reabrieron la polémica por las candidaturas testimoniales.

Elecciones bonaerenses: La Justicia habilitó la inclusión de más de dos fotos de candidatos en las boletas

Fue tras un amparo de la Defensoría del Pueblo bonaerense. La medida suspende la restricción impuesta por la Junta Electoral de cara a los comisiones del 7 de septiembre.

Así fue la primera transmisión de radio en Argentina el 27 de agosto

El Día de la Radio en Argentina se celebra cada 27 de agosto en conmemoración de un hecho histórico para el país y para el mundo, que marcó un antes y un después en la historia de la radiofonía y la comunicación local.

Tras una caravana accidentada, los vecinos de Lomas de Zamora celebraron que Javier Milei se fuera: Mirá las fotos y videos

La caravana del Presidente tuvo que ser evacuada por las agresiones en Lomas de Zamora. No se registraron heridos.

El saludo fallido a Matías Martin que dejó pagando a Romina Manguel

La conductora quiso mandarle un beso al periodista a través de su supuesta pareja, Victoria De Masi, pero ella reveló al aire que ya se habían separado

Taylor Swift se casa con Travis Kelce y las redes enloquecieron: los mejores momentos de su relación

La noticia sacudió a las swifties que llenaron las redes con memes en torno al casamiento de su "amiga personal".

Cambios y aumentos en Spotify: Cuánto pasará a costar cada plan en Argentina

Spotify anunciaron aumentos significativos. Conocé todos los detalles.

Samid vs. Viale: la pelea por IA que revive ese momento de gloria de la TV argentina

La histórica pelea de Alberto Samid y Mauro Viale cobra vida en animación con IA, combinando nostalgia, humor y un homenaje digital al mito televisivo

Judiciales y Policiales

Ramallo: una diputada libertaria sufrió un accidente en la Ruta 9 y su padre culpó a Martín Menem

La diputada nacional Rocío Bonacci (La Libertad Avanza) se accidentó este miércoles en la Ruta Nacional 9 a la altura de la localidad de Ramallo

Insólito video: lo echaron de Mar del Plata por llevar puesta una campera de Gimnasia

En el vídeo se ve al sub Secretario de Seguridad Daniel Martinez preguntarle a un hombre, con un buzo de Gimnasia, de qué barrio e

Los detalles del megaoperativo contra la trata de personas: detuvieron a la madre de la mediática Ayelén Paleo

La organización explotaba sexual y económicamente a mujeres en prostíbulos de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. En los 15 allanamientos rescataron a 12 víctimas

El cuadro robado por los nazis que apareció en Mar del Plata y desató un escándalo internacional

A casi ocho décadas de la Segunda Guerra Mundial, Mar del Plata quedó inesperadamente en el centro de una trama internacional: un cuadro robado por los nazis en Ámsterdam fue identificado en el interior de una vivienda del barrio Parque Luro. La historia mezcla herencias incómodas, fugas hacia Sudamérica, el saqueo sistemático de colecciones judías y el misterio de una obra que estuvo perdida durante décadas y que, por una foto en un aviso inmobiliario, volvió a la superficie.

Venta de cocaína en La Plata: detienen a cinco mujeres en múltiples allanamientos

Cinco mujeres fueron aprehendidas acusadas de integrar una red de narcomenudeo. En los allanamientos secuestraron casi medio kilo de cocaína de máxima pureza

Sociedad

El trabajo de UNICEF y los municipios bonaerenses para asegurar los derechos de 3.4 millones de chicas y chicos

Por María Fernanda Potenza Dal Masetto, Oficial de Política Social de UNICEF Argentina y Coordinadora de MUNA En un contexto donde las demandas y necesidades...

Así fue la primera transmisión de radio en Argentina el 27 de agosto

El Día de la Radio en Argentina se celebra cada 27 de agosto en conmemoración de un hecho histórico para el país y para el mundo, que marcó un antes y un después en la historia de la radiofonía y la comunicación local.

Aumentan las cuotas de colegios privados en la Provincia y en CABA: cuánto habrá que pagar desde septiembre

Las autoridades de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires autorizaron incrementos en las cuotas de los colegios privados con aporte estatal. En CABA la suba será de hasta el 3,2%, mientras que en PBA alcanzará el 2,8%.

Electrodomésticos “sobrevivientes” se convirtieron en protagonistas de la esquina de diagonal 77 y 48

Después de más de un mes, las calles alrededor del depósito incendiado en Diagonal 77 y 48 fueron reabiertas, dejando a la vista electrodomésticos chamuscados

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 27 de agosto: bruma matinal y una tarde soleada y agradable

Hoy en la provincia se presenta una mañana fresca con cielo despejado y bruma que se disipará hacia el mediodía, mientras la temperatura escalará de aproximadamente 8 °C a una tarde templada con máximas que podrían alcanzar los 22 °C, según el Servicio Meteorológico Nacional.

CieloSports

La decisión sobre su futuro que tomó Ivo Mammini en Barcelona

El delantero deberá ser intervenido quirúrgicamente y, todavía en España, tomó una postura que necesita el OK de Gimnasia. Mirá...

La tecnología de punta que incorporó Estudiantes para grabar sus partidos de Inferiores

El Pincha, siempre a la vanguardia, sumó una cámara IA para facilitar el análisis en el fútbol amateur, que ya está instalada en el Country Club de City Bell. Mirá los beneficios...

Gimnasia también tiene a su propio convocado: Juan Manuel Villalba fue llamado otra vez al Sub 20

El defensor del Lobo recibió la citación en las últimas horas y continuará trabajando en busca de ganarse un lugar en el Mundial de la categoría.

La vez que Estudiantes no cedió a un juvenil a Selección: ¿puede repetirlo con Amondarain?

En 2019, el Pincha le solicitó a la AFA que no citara a Darío Sarmiento para el Mundial Sub 17 de ese año porque lo necesitaba. Finalmente, fue desafectado. Un antecedente que ahora vuelve a luz.

Amondarain al Sub 20, con el Mundial en la mira: cómo afecta a Estudiantes y el recuerdo del caso Ascacibar

Con Estudiantes ilusionado con los Cuartos de Final de la Copa Libertadores, una buena noticia para Mikel Amondarain puede ser un dolor de cabeza para Eduardo Domínguez: fue convocado al Sub 20.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055