back to top
LEY TÁCITA

Si el título no dice de que partido es, será de Cambiemos

En las redes circula una de esas "máximas" no escritas: Si en el título no se dice la filiación política del autor de un hecho de corrupción, seguro es de JxC

Podría llamársele regla mnemotécnica, ley tácita, o una “máxima” del manual de estilo del periodismo hegemónico argentino. Cada vez que un político está involucrado en un hecho que roce la corrupción y se publique la noticia, si el diario, portal o zócalo televisivo no menciona en su título la filiación partidaria de ese funcionario, será de Juntos por el Cambio.

¿Cómo se llega a esta conclusión?

TE PUEDE INTERESAR

Más allá de lo empírico, es decir el análisis de lo que ya sucede desde hace años en la cobertura mediático-política, el modo de deducir esta “norma” que nunca falla es por antagonismo: si él o la involucrada en el caso de corrupción fuera del peronismo y mucho más del kirchnerismo o la izquierda, merecería ese dato ser incluído y destacado dentro del título de la nota.

¿Por qué sucede esto?

Por la sencilla razón que los editores de esos medios hegemónicos saben perfectamente que la gran mayoría de sus lectores sólo se detienen en la “letra grande” de la información, y de ese modo ellos cumplen con “el deber de informar” pero astutamente esconden, sólo para los lectores más ávidos, la información de la filiación política del personaje involucrado en el escándalo de corrupción, ya sea comprobado, sospechado o condenado.

En la TV, con los zócalos, sucede parecido: muchos bares, restaurantes y estaciones de servicio tienen el sonido muteado y la única información que recibe el televidente es la que se escribe en el videograph.

El ejercicio de comprobación de esta “regla” hasta se ha vuelto divertido, para “entretenerse” pudiendo jugar a chequear el funcionamiento del periodismo (hoy opositor y antes oficialista), camuflado de independiente.

Porque la regla se cumple SIEMPRE.

El último ejemplo es el de la Diputada de Corrientes a la cual le fueron filtrados audios en los que, sin eufemismos, le exige parte del sueldo a sus empleados y asesores en la Cámara, para quedárselos con fines poco transparentes, demostrando una práctica que, se sabe habitual en la politica argentina, pero que pocas veces queda tan gráficamente expuesta.

Un ejemplo de los casos de corrupción en que se respeta la regla: el título no dice de que partido es la diputada acusada, por lo tanto es de JxC

Un ejemplo de los casos de corrupción en que se respeta la regla: el título no dice de que partido es la diputada acusada, por lo tanto es de JxC

Ni Clarín ni La Nación, ni los medios satélites televisivos, cibernéticos o radiales dependientes de esas empresas, colocaron en el titular que tal legisladora fuera de ningún partido en particular. Ergo, siguiendo la regla no escrita, en este caso, era del radicalismo, integrante de Juntos por el Cambio. Se cumplió.

Cuando el Ministro de Salud de la misma provincia de Corrientes fue hallado por casualidad, después de un accidente automovilístico, con 900 dosis de vacunas, tampoco los títulos le recordaban a los lectores que ese funcionario provincial del gobernador Gustavo Valdez pertenecía a Juntos por el Cambio.

De hecho poco y nada se sabe hasta el día de hoy de esa investigación, y nadie la denomina “robo de vacunas”.

Otra vez se cumplió la regla.

Otro ejemplo de funcionario posiblemente involucrado en un hecho de corrupción en el que su filiación política está ausente en el título. La regla vuelve a cumplirse

Otro ejemplo de funcionario posiblemente involucrado en un hecho de corrupción en el que su filiación política está ausente en el título. La regla vuelve a cumplirse

La lista podría seguir hasta el infinito con intendentes, concejales, legisladores provinciales, ministros de cualquier jurisdicción y la regla tácita de deducir de que partido es el acusado de corrupción NUNCA FALLARÁ.

La ventaja de esos medios es que como existe un número de caracteres limitados para colocar palabras en un título o zócalo de TV, cuando el funcionario sospechado, descubierto “in fraganti”, o condenado por la justicia en casos de corrupción pertenece al signo político cercano al gobierno nacional, no deberán gastar muchos caracteres.

En cambio para poner “Juntos por el Cambio” (a no ser que utilicen el tan poco usual acrónimo “JxC”), deberan ocupar 20 caracteres.

En contraposición les basta una sola letra, a la cual inventaron y popularizaron con estos fines para determinar si la corrupción es de alguien a quien sí desean escrachar en el título: siempre habrá espacio para agregar una simple K.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Se cae la industria nacional de fierros: Pauny, Metalfor, Plantium y Vassalli muestran qué pasa cuando la maquinaria china llega a mitad de precio

Una fábrica tomada en Las Varillas, un concurso preventivo en Marcos Juárez, una planta cerrada en Villa Constitución y otra que intenta arrancar de nuevo en Firmat. Cuatro historias distintas que comparten un mercado estancado, una competencia que vende a la mitad de precio y problemas propios que se arrastran desde hace años.

Newell’s pierde a Matías Cóccaro para visitar a Instituto y Kudelka debe buscar alternativas en ataque

Newell's tendrá una baja importante para su próximo compromiso en el Torneo Clausura. Matías Cóccaro no estaría disponible para enfrentar a Instituto, este sábado en Córdoba

Santa Fe: Pullaro consiguió la media sanción de su reforma de seguridad, pero debió negociar cambios con el socialismo

La Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro con 37 votos afirmativos y 11 negativos. El proyecto modifica el Código Procesal Penal y otras normas vinculadas con la seguridad pública. Para conseguir el acuerdo dentro de Unidos, el oficialismo eliminó las zonas de intervención policial especial y reformuló artículos sobre allanamientos, declaraciones informativas y garantías judiciales. El peronismo rechazó la iniciativa y advirtió sobre posibles nulidades en las investigaciones penales.

Rosario recibirá a 250 vecinalistas de todo el país: los detalles del Congreso Nacional e Internacional de Entidades Vecinales

Del 13 al 15 de noviembre, la ciudad será sede del 31° Congreso Nacional y 22° Internacional de Entidades Vecinales. Habrá talleres, conferencias y espacios de debate sobre salud mental, tecnología y gestión comunitaria. “Buscamos que cada vecinalista se vaya con nuevas herramientas”, destacó Julia Jorge, directora General de Vecinales de la Municipalidad de Rosario, en diálogo con Infocielo Santa Fe.

Rosario Central pierde a Ángel Di María para la definición de la tabla anual

El entrenador Jorge Almirón confirmó que el "Fideo" no estará disponible para el partido frente a Estudiantes de Río Cuarto. El futbolista arrastra una molestia física y el cuerpo técnico decidió no apurar su recuperación de cara a los playoffs del Torneo Clausura.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Un cortejo fúnebre terminó con disparos en un cementerio de Tres de Febrero: dos detenidos

El episodio ocurrió durante una despedida en el Cementerio Municipal de Pablo Podestá. La Policía Bonaerense interceptó a dos jóvenes de 23 años cuando intentaban salir del predio y secuestró tres motos y una réplica de pistola.

Por qué detuvieron al DJ de L-Gante en el oeste del Conurbano

Tiziano Grandan Laihacar, de 21 años, fue detenido en General Rodríguez durante una serie de allanamientos. Secuestraron casi 26 millones de pesos en tusi.

Isla Maciel: un policía mató de un tiro a un adolescente de 14 años durante un intento de robo

El efectivo fue interceptado por tres jóvenes cuando circulaba en moto cerca del Puente Nicolás Avellaneda. El agente respondió con su arma

Triple crimen de Florencio Varela: un video de las torturas complicó a Pequeño J

La filmación dura más de dos minutos y fue recuperada del celular de un hombre detenido por narcotráfico. Las imágenes ubican a Tony Janzen Valverde en la casa donde asesinaron a Lara, Morena y Brenda, pese a que había negado estar en la escena del crimen.

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Sociedad

La bandera de Magdalena que diseñó un nene de 11 años en 2012, ahora tiene su día propio

El Concejo Deliberante de Magdalena aprobó la ordenanza que fija la fecha. Hoy habrá acto en la rotonda de ingreso y el Municipio entregará banderas de flameo a todas las escuelas

Visita del papa León XIV: cómo funcionarán los trenes y qué servicios especiales habrá en el AMBA

Trenes Argentinos anunció un operativo especial por la visita del papa León XIV a la Argentina. Habrá servicios nocturnos, refuerzos y cambios de recorrido en las cinco líneas ferroviarias del AMBA.

Lali y Miranda! juntos en el Movistar Arena: cómo conseguir entradas en 12 cuotas sin interés y que no te quedes afuera

El 17, 18 y 19 de diciembre. Enterate cómo comprar tus entradas este 6 de noviembre en hasta 12 cuotas sin interés con Banco Provincia.

“Nos dio un empujoncito”: la histórica visita del Papa al Cottolengo Don Orione en medio de la crisis de la discapacidad

Sandra Ciamberlini, coordinadora del Pequeño Cottolengo Don Orione, sobre los preparativos para la llegada del Papa. El predio se prepara con todo para recibirlo este lunes a las 9:15 hs

Operativo histórico en las rutas: qué caminos estarán cerrados a los camiones de 6 a 22 horas

La Agencia Nacional de Seguridad Vial oficializó la Disposición 370/2026 para garantizar la fluidez del tránsito y la seguridad en los principales corredores del país durante la agenda papal. La medida regirá durante ocho días consecutivos en los accesos a la Capital Federal, Luján y la provincia de Córdoba.

CieloSports

Fiesta e ilusión total en el Bosque: Gimnasia extendió su racha de triunfos y llega mejor que nunca a los playoffs

Con goles de Janson y Auzmendi, y un enorme aporte de Castillo bajo los tres palos, el Lobo consiguió su cuarto triunfo al hilo y ratificó su gran presente. Repasá lo mejor del encuentro...

Los puntajes de Gimnasia en la enorme victoria que consiguió previo a los playoffs

No fue el mejor partido del Lobo en términos futbolísticos, pero sí lo fue en cuento a la entrega y el compromiso. Acá, el boletín de Cielosports.com.

Pereyra, entre la gran campaña de Gimnasia y la expectativa por los playoffs: “Nadie le va a sacar la ilusión a este grupo”

El Pata Pereyra pasó por los micrófonos y se refirió al presente del equipo, que atraviesa un gran momento y llega entonado a los playoffs.

Castillo se llevó todos los flashes: primera gran noche en Gimnasia, clave para el triunfo y ovacionado por los hinchas

El arquero del Lobo se lució en el Juan Carmelo Zerillo, fue la gran figura del encuentro e ilusionó a todos los hinchas triperos: "Queremos hacer historia"

Finalizada la etapa regular para Gimnasia, ¿cómo quedó en la tabla y cuándo jugará por los octavos de final?

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo del Pata Pereyra y la tabla de posiciones en vivo…

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360