back to top
13 C
La Plata
lunes 27 de julio de 2026
CUMBRE EN LANÚS

Seguridad: Julio Garro y Néstor Grindetti ya tienen su proyecto de ley

Los intendentes de Lanús y La Plata avanzan para volver a la figura de la Policía Local. Disputarán en la Legislatura la municipalización de la Seguridad.

El intendente de La Plata, Julio Garro, visitó Lanús donde fue recibido por su correligionario y socio político Néstor Grindetti, con el objetivo de pulir un proyecto de ley que ingrese a la Legislatura bonaerense para volver a crear la figura de la Policía Local y poder tomar decisiones en materia de seguridad.

Como viene contando INFOCIELO, los jefes comunales del espacio “Hacemos” se embanderan en la seguridad como una de las principales gestas políticas y avanzan con el pedido a Sergio Berni de que restaure las policías locales, y abra el juego a los intendentes de la provincia de Buenos Aires.

TE PUEDE INTERESAR

Desde el Ministerio de Seguridad ya advirtieron a este medio que no están de acuerdo con la propuesta de Julio Garro y Néstor Grindetti, pero que validan las decisiones que tome la Legislatura. En ese sentido, desde el entorno de Sergio Berni adelantaron que aceptarán y acatarán lo que apruebe la Legislatura bonaerense.

Cerrada la vía directa, Garro y Grindetti van por el camino “institucional”, y por eso se reunieron para pulir el proyecto de ley que elevarán a los recintos a partir de sus espadas legislativas: Fabián Perechodnik, Julieta Quintero Chasman y Adrián Urreli.

Julio Garro y Néstor Grindetti junto a sus espadas legislativas, reunidos en Lanús.

Julio Garro y Néstor Grindetti junto a sus espadas legislativas, reunidos en Lanús.

¿Qué dijeron Julio Garro y Néstor Grindetti sobre la seguridad en los municipios?

“La inseguridad es uno de los temas que más preocupan a los vecinos de toda la provincia. La falta de coordinación, de recursos y de autonomía municipal en la materia deja a los intendentes, que son los que más conocen el territorio, sin poder real para avanzar contra el delito”, aseguró Julio Garro.

Y agregó: “Los intendentes queremos asumir la responsabilidad y manejar la Policía Local en nuestros municipios. Tenemos que actuar con responsabilidad y tenemos que hacerlo ya”.

En tanto que Néstor Grindetti insistió en que “la policía debería depender de los intendentes que tenemos el vínculo cercano con los vecinos, conocemos el terreno y sabemos de sus necesidades, este sería el primer paso, además de un trabajo más articulado de todas las fuerzas”.

Estamos elaborando el proyecto para debatirlo con nuestros legisladores y poder lograr una ley que nos permita no solo avanzar en la lucha contra el delito sino en la consolidación de la autonomía municipal”, amplió el jefe comunal.

La Policía Local se instauró en varios municipios bonaerenses, pero fue desarticulada por Sergio Berni.

La Policía Local se instauró en varios municipios bonaerenses, pero fue desarticulada por Sergio Berni.

El antecedente de la Policía Local

Cabe recordar que existió una figura de Policía Local que creó la gestión de Daniel Scioli como medida para empoderar a intendentes, y como forma de reforzar la seguridad principalmente en los municipios del conurbano bonaerense.

Pese a que nunca se pudo implementar de manera total, y brindarle autonomía, María Eugenia Vidal sostuvo la iniciativa. Finalmente Sergio Berni terminó por quitarla en 2020, tras las protestas de la Policía Bonaerense.

“Los agentes de la Policía Local no están calificados para ocuparse de la seguridad”, había justificado el Ministro. Además, se mostró reticente a descentralizar el manejo de la seguridad. “Policía Bonaerense hay una sola”, dijeron a INFOCIELO desde su entorno. Es como piensa el Ministro.

El proyecto de Julio Garro y Néstor Grindetti ahora pasará por el ámbito Legislativo, donde se espera un tratamiento bicameral. Si reúnen los votos suficientes para aprobar la iniciativa, le ganarán la pulseada a Sergio Berni y se anotarán un importante logro político para mostrar de cara a 2023.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Milei vio pasar a De Mendiguren ante el stand de Radio Mitre y lo insultó a lo lejos

El Presidente Javier Milei interrumpió una entrevista para apuntar con el dedo a José Ignacio de Mendiguren, tratarlo de "ladrón" y "mierda humana", e instar a la gente a "enfrentarlo" en la calle

Lalo Mir presentó el tráiler de “El Curioso Caso” y eligió a La Plata para retratar el rock alternativo

Santiago Motorizado, Rocambole, Marcelo Moura y Manuel Moretti, entre otros y otras, protagonizan el capítulo "La Plata y el rock", dentro del nuevo ciclo documental del conductor Lalo Mir

Alak y Kicillof encabezaron en La Plata un acto por los 74 años del ‘paso a la inmortalidad’ de Evita

El intendente de la capital bonaerense Julio Alak y el gobernador Axel Kicillof participaron de la ceremonia en Plaza Moreno, que reunió a centenares de personas y contó con duras críticas al Gobierno nacional

“Lula comprometió a su espacio político, Milei compromete a la Argentina” el cruce del diputado de la Nación al canciller nacional

Pablo Juliano fue contundente al diferenciarse de la actuación del presidente en Brasil. La oficina de Respuesta Oficial cruzó al legislador

El massismo cruzó a Milei por los exabruptos contra Lula y defendió la alianza estratégica con Brasil

Ante el freno en las exportaciones industriales y el riesgo latente sobre más de 100.000 empleos directos e indirectos, la dirigencia advierte que romper puentes bilaterales compromete fondos clave para la infraestructura productiva del país.

La jubilada marplatense volvió a hacer explotar TikTok con pasos que remiten a Michael Jackson

Alicia Arias, la mujer que ya había conquistado millones de vistas bailando en su living, subió un nuevo video con una coreografía que evoca al Rey del Pop y volvió a demostrar por qué se convirtió en un fenómeno viral desde Mar del Plata

En TV descubrieron que Rusia, Bolivia y la Virgen de Luján conspiran contra la Selección

El cronista de A24, Christian Martin, aseguró en el programa de Eduardo Feinmann que una "fuente ligada a los servicios de inteligencia españoles" le confirmó una trama rusa-boliviana contra Argentina. Ningún dato, ninguna prueba, pura fe

“Quiero aclarar lo que dije”: Javier Bardem también bajó un cambio tras la polémica con Argentina

El reconocido actor español Javier Bardem publicó un video para "limpiar su imagen" tras sus dichos sobre el país después de la final del Mundial 2026. Entre elogios a la cultura nacional y la 'envidia' por los juicios a la dictadura, buscó recomponer el vínculo con el público argentino

Vecina de General Madariaga creyó tener un noviazgo con Kevin Costner y fue estafada

Una mujer de General Madariaga mantuvo durante meses un vínculo sentimental virtual con un perfil falso del actor de Hollywood, que le prometió comprarle una casa en California. Terminó transfiriendo $3.621.712,35

Por qué las redes “matan” a Messi sin que haya pasado nada: lo explica la ciencia

Especialistas en comunicación digital explican el mecanismo detrás de la ola de mensajes contra Lionel Messi, nuestro indiscutible crack: no es fútbol, no son hechos reales, es algoritmo

Judiciales y Policiales

Tragedia en Necochea: un mecánico perdió la vida al volcar con el jeep que había armado para un cliente

Santiago Duca, de 35 años, sufrió un fatal accidente mientras probaba un jeep preparado para un cliente en un sector de playa al sur de Necochea. El vehículo volcó y el conductor salió despedido. Pese a los intentos de reanimarlo, murió camino al hospital.

Detuvieron en Merlo al sospechoso de matar a un joven en Los Hornos por un conflicto pasional

Fue capturado al presunto responsable de un homicidio ocurrido el sábado en La Plata. La víctima, de 26 años, murió camino a un centro de salud tras recibir un balazo

Revés judicial para Tofoni: un juez ordenó recuperar o destruir documentación del caso AFA

Le ordenó notificar por escrito a cada persona que haya recibido el material y adoptar las medidas para recuperar y eliminar la tenencia de esa información en manos de terceros no autorizados

Video insólito: un camionero fue sancionado por realizar cinco infracciones a la vez en la Autopista Acceso Oeste

El conductor fue detectado durante un operativo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el Acceso Oeste. Además de circular por un carril indebido, excedía la velocidad permitida, manipulaba el celular, no llevaba cinturón y tenía la patente trasera ilegible.

A más de tres años del femicidio, detuvieron a la pareja de la modelo bonaerense asesinada en México

Juan Manuel Reverter, principal acusado por el femicidio de la joven de 31 años en Playa del Carmen, fue capturado en el estado de Oregón tras permanecer casi tres años prófugo. Sobre él pesaba una alerta roja de Interpol y ahora comenzará el proceso para su extradición.

Sociedad

Un periodista platense contó que fue agredido en Madrid después de la final contra España

El periodista platense, radicado en España desde hace siete años, relató en Infocielo Play que fue increpado tras la final y aseguró que el clima cambió.

Una ballena sei quedó varada en el Río de la Plata y despliegan un operativo para salvarla

El ejemplar fue encontrado encallado frente a la costa de San Isidro y permanece con vida mientras avanza un operativo para intentar rescatarlo.

Preocupación por un brote de triquinosis en Buenos Aires: más de 50 personas afectadas

Dos brotes independientes mantienen en alerta al noroeste bonaerense. Los casos se registraron en Junín, Lincoln y Leandro N. Alem.

Denuncian 26 ataques contra argentinos en España y crece la preocupación por la campaña antiargentina

La asociación MARES alertó por 26 episodios de violencia contra argentinos en España, mientras crecen las denuncias por una campaña antiargentina tras el Mundial

La receta del “maestro de canciones” para vencer al algoritmo y las pantallas

En LA CIELO, el artista advierte que "se va perdiendo el placer por hacer las cosas uno mismo" ante el scroll. Su receta: docencia, metáfora y una guitarra rescatada de la calle

CieloSports

Tras la dura derrota de Estudiantes, Medina pidió refuerzos: “Tenemos que reinventarnos con lo que tenemos y salir al mercado”

El entrenador lamentó la caída ante Independiente, bancó a Carrillo, también a medias a Funes Mori y dejó en claro que espera incorporaciones. ¿Y ahora?

El insólito blooper de Estudiantes en el segundo gol: Funes Mori falló, Muslera no llegó y Montiel no perdonó

El defensor cometió una equivocación en la salida y el Rojo liquidó al Pincha con el segundo gol. Por eso, el defensor se fue silbado por la gente. Mirá el video...

Video: el penal mal ejecutado de Carrillo y la buena lectura de Rey que fue otro quiebre en el partido

El delantero de Estudiantes tuvo la chance de empatar, pero el ex arquero de Gimnasia le adivinó la intención. Fue el segundo golpazo para el Pincha.

De las críticas en el Mundial a una atajada monumental: Muslera salvó a Estudiantes pero no pudo evitar la derrota

El arquero uruguayo respondió con una enorme tapada a Valdez y se ganó otra ovación de los hinchas. En el final, se mostró agradecido por tanto apoyo: "Esto lo necesitaba".

Gran recibimiento en UNO: mucho color, banderas, homenaje a la Selección y un descuido impropio del club

Los hinchas de Estudiantes le dieron una bienvenida especial al equipo y hubo también un reconocimiento a la Scaloneta por su tremendo Mundial. Eso sí, se olvidaron del Profe Luis Martín, quien estuvo en la cancha, a quien no le entregaron ni una plaqueta...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055