Este viernes se profundizó el conflicto entre Ternium- Siderar, una de las empresas líderes del Grupo Techint y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que realizan hace 10 días un paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales en un grupo de 50 empresas contratistas que operan en la planta de General Savio, ubicada en Ramallo.
La medida se agravó luego que la empresa impidiera, a primera hora del día, el acceso al predio de unos 1200 trabajadores, que quedaron varados en la portería. La decisión adoptada por Paolo Rocca se produjo luego del fracaso de una reunión que el empresario encabezó el último jueves con el titular de la UOM San Nicolás, Naldo Brunelli, que no arrojó avances en la negociación.
Tras el fracaso de esa instancia, el gremio realizó a última hora de ayer una asamblea en la que decidieron la continuidad de la medida de fuerza.
El bloqueo al ingreso de 1200 trabajadores desató más protestas
A primera hora de este viernes, un importante grupo de trabajadores se encontró con la novedad de no poder marcar tarjeta y realizar la retención de tareas dentro de la planta.
Ese grupo de empleados, en su mayoría de las empresas contratistas, entendió la determinación como una provocación de la compañía para que desistan del reclamo.
La situación se produce dentro de una diputa jurídica por el encuadre del conflicto. Tras un pedido de Techint la secretaría de Trabajo de Nación dictó la conciliación obligatoria pero el gremio no la acató porque afirma que el ámbito donde se desarrollan la discusión es en la cartera laboral bonaerense.
Producto del bloqueo al acceso a la fábrica, el grupo que quedó fuera inició una serie de protestas que incluyeron quema de neumáticos y un corte en el Camino de La Costa (el tránsito únicamente circula por Ruta Nacional Nº 9).