back to top
LA CAUSA ESTÁ PARADA

Santiago Maldonado: hay ADN de otra persona y le apuntan a un gendarme

La prueba ya había sido observada durante la autopsia, pero el juez nunca la consideró. Ahora, el grupo de expertos independientes hizo un apartado sobre la presencia de ADN de un "masculino desconocido".

El informe que elaboró un grupo de expertos independientes convocados por la familia de Santiago Maldonado, está arrojando nuevas conclusiones y también, revalorizando viejas pruebas que no se tuvieron en cuenta, pero que podrían bien darle un nuevo impulso a la investigación sobre la desaparición seguida de muerte del joven anarquista.

Luego de la publicación de un exhaustivo documento por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes (GIEEI) que tomó el caso ante la paralización de la causa en la justicia argentina, se reafirmó el hecho de que Santiago fue víctima de una desaparición forzada a manos de la Gendarmería nacional y ahora, también se descubrió que en un elemento del joven se encontró ADN masculino de otra persona.

TE PUEDE INTERESAR

En realidad, bien se puede decir que se revalorizó ese dato, que por más fundamental que pareciera, no tomó relevancia para los peritos ni para el juez Lleral durante la autopsia del cuerpo de Maldonado.

“Hay otro ADN masculino, entre las uñas y el bastón de Santiago, pero la junta de peritos que hizo la autopsia, que selló la suerte de esta causa mediática y judicialmente al decir que se ahogó solo, que no había signos de violencia y que no había nada que investigar sobre esta muerte, nunca nos dio explicaciones al respecto, pero ahora el GIEEI lo destaca en su informe”, le dijo a la periodista de Página12, Adriana Meyer, la abogada de la familia, Verónica Heredia.

Luego que el Estado argentino le ofreciera a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una “salida amistosa” respecto al caso Maldonado, este medio se comunicó con la familia y pudo saber que sólo se aceptaría “bajo el compromiso del Estado de volver a investigar”, ya que la causa duerme la justicia desde hace un año y medio.

Santiago Maldonado: hay ADN de otra persona y le apuntan a un gendarme

Santiago Maldonado: hay ADN de otra persona y le apuntan a un gendarme

A la par, la familia convocó a este grupo de expertos que –con solo revisar el expediente- encontró irregularidades y datos fundamentales, como lo es la presencia de ADN externo al de Santiago. Todo eso lleva a la pregunta: Si no era del joven de 28 años que murió tras la represión de la Gendarmería ese 1 de agosto en territorio mapuche, ¿De quién era?

“En ese momento lo habíamos preguntado y nos dijeron que no alcanzaba como indicio, pero ahora este informe nos ratifica que todas nuestras dudas sobre la autopsia eran correctas, como mínimo para cotejar a partir de la foto que tenemos de (el gendarme Emmanuel) Echazú sangrando”, agregó Heredia.

El testimonio de aquel gendarme nunca resultó del todo convincente, puesto que hubo contradicciones respecto al testimonio de uno de sus compañeros. Mientras otros afirmaban que los gendarmes nunca habían llegado a la orilla del Río Chubut (en donde finalmente se encontró el cuerpo de Santiago), Echazu dijo haber estado ahí, pero sin encontrar a nadie. Respecto a su herida, alegó un piedrazo de parte de los integrantes de la Pu Lof, el territorio mapuche al cual se ingresó sin orden judicial.

En efecto, en la página 49 de las conclusiones respecto a la autopsia, se observa que la muestra M74 tiene una “mezcla de perfiles genéticos, que no puede descartarse a M79 (el perfil de Santiago) y al menos un individuo masculino desconocido como aportando a dicha mezcla“.

Santiago Maldonado: hay ADN de otra persona y le apuntan a un gendarme

Santiago Maldonado: hay ADN de otra persona y le apuntan a un gendarme

Con estas nuevas pruebas sobre la mesa, la familia espera un gesto por parte del Estado, hoy en manos de un gobierno que desde un comienzo marcó una postura distinta a la que tuvo Mauricio Macri y su exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respecto a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Sin embargo, los allegados al joven esperan otra cosa más que palabras.

“Hasta que no veamos resultados, todo termina siendo un amague. Desconfiamos siempre del Estado hasta que no haga lo que tiene que hacer”, le dijo a este medio, el hermano de Santiago, Sergio Maldonado.

El informe que elaboró el grupo de Expertos y Expertas independientes de México, Colombia y Chile está integrado por la periodista Daniela Rea, el comunicólogo Diego Arredondo Ortiz, la abogada Dora Arias Giraldo, la antropóloga Eilleen Buitrago Pérez, el jurista Federico Andreu Guzmán, la perito forense Ginna Camacho, y la investigadora y activista Rossana Reguillo, además de José Aylwin, experto en derecho indígena, Ana Guatame García y Daniela Orozco Ramelli.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Más de las re-re: La UCR bonaerense negó que negocie un acuerdo y un intendente vecinalista los apuró

El titular de la UCR bonaerense negó negociaciones con LLA por las reelecciones indefinidas. Guillermo Britos dejó dudas y marcó la cancha.

León XIV en Argentina: el cronograma completo de la visita y el operativo especial de transporte

El Pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján del 8 al 11 de noviembre. Habrá misas, encuentros y un operativo especial de transporte.

Un joven ganó $250 mil en un bingo y donó todo el premio a un club para ayudar al fútbol infantil

Franco «Pipa» Apolinari, vecino de Coronel Arnold, se quedó con el premio del Bingo Rendidor organizado por Huracán Casilda y decidió entregar la totalidad del dinero a la institución para colaborar con los chicos y chicas que practican deportes.

Giro en el juicio a “La Toretto”: pericia clave ratifica el exceso de velocidad

En la segunda jornada del debate en La Plata, un ingeniero accidentológico ratificó que la joven cruzó un semáforo en rojo a más de 80 km/h tras correr una picada. Para la querella, el testimonio consolida la acusación por dolo eventual.

Festival por las infancias: pintarán la Biblioteca Del Otro Lado del Árbol

Con una muraleada a cargo del artista Luxor, música en vivo y circo, el espacio del Parque Saavedra celebra los derechos de la niñez. La jornada artística y comunitaria comenzará a las 14 con acceso adaptado por obras.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Karina Milei pasó de un momento tierno a uno incómodo con un perro antidrogas en Catamarca

El clip de la Secretaria General de la Presidencia con un can de la PFA entrenado para detectar drogas acumula miles de reacciones, pero los portales nacionales aún no lo publicaron...Raro

Murió Juan Marcelo, del dúo Juan y Juan, el de “Qué lindo que es estar en Mar del Plata”

Bonaerense nacido en el Partido de San Martín, hizo dedo hasta Mar del Plata para cantar en la playa y terminó con discos de oro junto a Juan Eduardo. Tenía 82 años

Judiciales y Policiales

Amenazó de muerte a los hermanos Milei y le allanaron su casa en Lomas de Zamora: le secuestraron un libro de Hitler

La investigación comenzó en septiembre por una serie de mensajes violentos publicados en la red social X. El sospechoso tiene 58 años y en su domicilio de Lomas de Zamora secuestraron celulares, computadoras y un libro de Adolf Hitler.

Una discusión entre primos en Bahía Blanca terminó con un ataque brutal: uno quedó detenido y el otro fue operado

Una pelea entre primos terminó a cuchilladas en Bahía Blanca y dejó a un joven de 19 años gravemente herido, con tres lesiones de arma blanca que obligaron a operarlo de urgencia.

Mar del Plata: atacó a su novia al enterarse que está embarazada, destrozó un hotel y se arrojó al mar

- El joven de 21 años atacó a su pareja de 22 después de conocer la noticia del embarazo. Luego provocó destrozos en un hotel céntrico y se arrojó desde la escollera Punta Iglesias. Está internado en estado delicado.

Video: un policía que trabaja como repartidor se defendió a tiros de un robo en Malvinas Argentinas

El efectivo estaba fuera de servicio y trabajaba como repartidor cuando dos delincuentes le sacaron la moto, el casco y la mochila con los pedidos

“La Toretto” se quebró en el juicio, pidió perdón y dijo ser incapaz de dañar

Comenzó en La Plata el juicio contra Felicitas Alvite por la muerte de Walter Armand en 2024. La acusada rompió en llanto al pedir disculpas a la familia, mientras se debate si hubo dolo eventual o homicidio culposo.

Sociedad

León XIV en Argentina: el cronograma completo de la visita y el operativo especial de transporte

El Pontífice visitará Buenos Aires, Córdoba y Luján del 8 al 11 de noviembre. Habrá misas, encuentros y un operativo especial de transporte.

Llegá a la Basílica aunque no haya señal: dos estudiantes crearon una app para la visita del Papa a Luján

Por el colapso de las redes móviles que provocarán los cientos de miles de peregrinos, dos alumnos de Ingeniería Informática desarrollaron PapApp. Una guía interactiva sin necesidad de Internet que ubica baños, agua, emergencias y hasta dónde quedó estacionado el auto.

Alianza estratégica en el polo de elite: La Hache y el Yellowrose de Jorge “Corcho” Rodríguez suman fuerzas de cara a Tortugas y Palermo

Con una alineación de 34 goles conformada por las duplas de hermanos Ulloa y Panelo, la estructura afrontará la definición de Tortugas ante La Natividad-La Dolfina y apunta a ser protagonista en el Abierto Argentino.

Cambio en el Calendario Nacional: cómo es la nueva vacuna séxtuple que reemplazará a dos dosis tradicionales

El Ministerio de Salud oficializó la vacuna séxtuple obligatoria. Qué cambia en el calendario, quiénes la recibirán y cómo será el nuevo esquema.

Del asado al salame XXL: la provincia de Buenos Aires enciende sus hornos y calienta la agenda turística

La provincia vuelve a demostrar que cada rincón guarda una excusa perfecta para armar la valija, cargar el mate y salir a la ruta a descubrir los sabores y relatos de su identidad.

CieloSports

Con un hat-trick del polémico Domínguez Ávila, la Reserva de Estudiantes goleó en Mendoza y se metió en zona de playoffs

En su regreso como titular, Domínguez Ávila marcó un triplete y metió al equipo entre los mejores cuatro de la Zona B. Repasá el fixture del equipo de Schunke…

Estudiantes informó cómo serán las ventanas de puntos para que sus socios puedan adquirir las populares para la final

Luego del comunicado de Conmebol, donde confirmó la fecha para la venta de entradas Categoría 3, el Pincha tomó nota y brindó detalles al respecto. Mirá...

Fecha confirmada para las populares de la final: ¿cómo y cuándo será la venta de entradas?

Conmebol anunció la fecha en la que los hinchas de Estudiantes y Palmeiras podrán adquirir sus entradas para sus respectivas cabeceras en el Centenario. Conocé los detalles...

Las reacciones de los hinchas de Gimnasia en redes sociales al Día del club que se aplicará ante Belgrano

Los hinchas del Lobo se expresaron en su mayoría en contra de la medida tomada por la dirigencia encabezada por Carlos Anacleto.

El plan de Estudiantes para el sprint final: viaje a Córdoba y a la espera de dos finales

Al Pincha le quedará Talleres y luego se le viene Independiente Rivadavia, a la espera del Palmeiras. El repaso.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360