back to top
14.9 C
La Plata
sábado 19 de septiembre de 2026
CREEN QUE HUBO DESAPARICIÓN FORZADA

Santiago Maldonado: qué dice el informe de un grupo de expertos internacionales

La familia del joven presentó el informe de un grupo interdisciplinario de expertos de tres países. Consideran que hubo desaparición forzada y pone el foco en el accionar de la Gendarmería.

A tres años del hecho que conmocionó al país, un informe elaborado por expertos de tres países abonó nuevamente la teoría de que Santiago Maldonado fue víctima de una desaparición forzada en manos del Estado y le pidió al gobierno de Alberto Fernández llevar a cabo con urgencia una “investigación independiente” para hacer justicia por el joven de 28 años.

Después que el Estado argentino ofreciera una “solución amistosa” ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) respecto a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, la familia del joven presentó el informe que elaboró el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEEI) de Chile, Colombia y México. Se trata de la primera revisión de la causa por fuera del sistema judicial argentino, que desde hace más de un año mantiene paralizada la investigación.

TE PUEDE INTERESAR

El extenso documento –que tuvo en cuenta el contexto de reclamo mapuche en donde Santiago se encontraba apoyando en solidaridad y otras variantes respecto al estado de Derecho de las comunidades originarias del país- determinó numerosas irregularidades sobre el caso y además reforzó la idea de que la Gendarmería Nacional y el gobierno de Mauricio Macri incurrieron en el delito de “encubrimiento”.

En síntesis, el grupo de expertos y expertas considera que el hecho de que el cuerpo de Maldonado haya aparecido no “descarta” la posibilidad de que el joven artesano y anarquista fuera una “víctima de desaparición forzada”.

“El GIEEI, basado en los instrumentos internacionales citados en este informe, asume que la presunción de desaparición forzada aún no se ha descartado y por ello así se refiere al caso del señor Maldonado. La desaparición forzada de Santiago Maldonado ocurrió en un contexto de conflicto socio territorial histórico caracterizado por la negación de los derechos de pueblos indígenas en Argentina”, puntualiza el informe al cual accedió INFOCIELO.

Al mismo tiempo, el estudio pone en consideración la “presencia solidaria” de Maldonado en aquel 1 de agosto de 2017, cuando la Gendarmería nacional irrumpió ilegalmente en el territorio mapuche Pu Lof, ubicado en la zona de Cushamen, de la provincia de Chubut.

Santiago Maldonado: qué dice el informe de un grupo de expertos internacionales

Santiago Maldonado: qué dice el informe de un grupo de expertos internacionales

El grupo de especialistas de los tres países convocados por la familia del joven, puso en relevancia el hecho que el Estado argentino “carece de una legislación adecuada para prevenir, reconocer, registrar, investigar, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales posteriores a 1983”. Así mismo, el informe enfatiza que “se evidencia la ausencia de legislación adecuada para el trámite idóneo de los conflictos territoriales indígenas y protocolos específicos relacionados con protección y garantía de derechos a defensoras y defensores”.

Santiago Maldonado: qué dice el informe de un grupo de expertos internacionales

Santiago Maldonado: qué dice el informe de un grupo de expertos internacionales

EL CUERPO, ¿FUE PLANTADO?

Uno de los puntos centrales de la investigación que llevó a cabo el GIEEI es que la búsqueda de Santiago se realizó con demora y sin un abordaje que pusiera en contexto la participación violenta de la Gendarmería. En esa línea, el grupo de expertos se animó a concluir que el cuerpo hallado a la vera del Río Chubut, difícilmente haya podido permanecer 77 días sin haber sido encontrado antes.

“La información revisada del expediente no permite establecer hipótesis razonables que expliquen por qué a pesar de las labores de rastrillaje realizadas en el río Chubut y sus áreas circundantes, el cuerpo fue hallado río arriba 77 días después de la desaparición. Esta situación genera un manto de duda sobre las demás acciones realizadas en el proceso de investigación, especialmente sobre las conclusiones reportadas por la Junta de Peritos en relación con el análisis postmortem del cuerpo”, describe el informe.

De la misma forma, consideraron que “la ausencia de información sobre lesiones en el cadáver no puede interpretarse como una inexistencia de hechos de violencia alrededor de la muerte”, es decir, que no toman como única verdad el hecho que Maldonado haya muerto ahogado, sin ningún tipo de participación externa.

“El hallazgo e identificación del Sr. Maldonado y el establecimiento de su causa de muerte sólo da cuenta parcial de lo acaecido con la víctima”, destacan.

Por todo esto, el grupo de expertos y expertas le recomienda al Estado argentino “desarrollar una investigación imparcial por la desaparición y muerte de Santiago Andrés Maldonado bajo los estándares internacionales a los que se encuentra obligada la República de Argentina, realizando todas las acciones necesarias para obtener información adicional que permita esclarecer las circunstancias precisas que precedieron al hallazgo de su cuerpo, superando los vacíos de la investigación existentes descritos en este informe”.

Vale aclarar que las conclusiones del informe fueron presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el marco de la demanda iniciada por la denuncia de la familia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Adorni dejó el Gobierno, pero sigue usando un auto oficial que acumula millones en multas

El exjefe de Gabinete sigue trasladándose en una Toyota SW4 del Estado que acumula multas millonarias en CABA y Provincia.

Trabajadores de FATE se oponen al desalojo judicial de la planta de San Fernando

Permanecen en el predio y se movilizaron tras conocer una orden para libertar el predio emitida por la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro.

Mirtha Legrand, nuevamente internada: qué dice el nuevo parte médico sobre su salud

La conductora de 99 años ingresó nuevamente al Sanatorio Mater Dei por un cuadro compatible con neumopatía. Permanece internada bajo controles médicos.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Ya es una realidad: llegó el “dron bombero” que realiza rescates y combate grandes incendios

El dispositivo fue presentado en las instalaciones del futuro cuartel de Lisandro Olmos. Está diseñado para operar en edificaciones de gran altura y zonas complejas donde las unidades terrestres enfrentan serias limitaciones operativas.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

El Tren Roca reanudó su servicio completo con demoras tras una colisión fatal en Bernal

Un accidente en la localidad de Bernal afectó el cronograma habitual de trenes entre los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. El servicio fue reestablecido, pero con demoras.

CieloSports

¡Así va Gimnasia! Los 11 de Pereyra para ir en busca de la victoria ante Banfield

El Lobo entrenó en Abasto y Ariel Pereyra definió el equipo para recibir al Taladro.

Todo definido: los convocados de Pereyra para el encuentro con Banfield

El equipo tripero tiene todo preparado para el encuentro de este sábado, el Pata definió el equipo y la nómina de concentrados.

“Está en su prime”: el cariñoso y moderno elogio para la figura de Estudiantes en Brasil

Fernando “Pucho” Castro, papá de Alexis Castro y exfutbolista, destacó el gran presente del volante de Estudiantes: “Está en su prime”.

La consigna de Maxi Zalazar antes de Banfield y cuál es su deseo 

El Lobo recibe este sábado al Taladro y el futbolista de GELP, de los más decisivos en el elenco del Pata Pereyra, anticipó cómo ve el partido que será crucial para las aspiraciones.

Las alternativas que planea Estudiantes para recibir a Flamengo en UNO

El Pincha trabaja en diferentes opciones para cumplir con el cupo de entradas visitantes y disputar la semifinal de la Copa Libertadores en 1 y 57.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360