El asesinato de Cristian Eduardo Pereyra, el docente de 39 años de La Matanza, llegó a la Legislatura. El diputado provincial Christian Castillo (PTS-FITU) presentó un proyecto de declaración para expresar repudio y dolor por el crimen, además de reclamar su esclarecimiento.
La iniciativa pone el foco en la gravedad institucional del caso, ya que el principal sospechoso del homicidio es un efectivo de la Policía Bonaerense. En ese sentido, el texto advierte sobre la necesidad de una investigación independiente que permita determinar responsabilidades.
Asimismo, el proyecto acompaña el pedido de justicia de la familia, amigos y la comunidad educativa, que en los últimos días se movilizó para exigir respuestas.
En los fundamentos, el diputado también vincula el hecho con cuestionamientos más amplios al accionar de la Policía Bonaerense, al mencionar antecedentes recientes donde, según plantea, hubo intervenciones represivas en conflictos sociales y laborales.
En esa línea, el proyecto no solo busca visibilizar el caso puntual, sino también abrir el debate sobre el rol de las fuerzas de seguridad en la provincia de Buenos Aires.
UN CRIMEN QUE CONMOCIONÓ A LA PROVINCIA
El docente de 39 años trabajaba como chofer de una aplicación de viajes cuando fue asesinado el sábado por la noche durante un robo en la autopista Presidente Perón, a la altura de Virrey del Pino, en el partido bonaerense de La Matanza. Por el crimen fue detenido un policía de la provincia de Buenos Aires.
La víctima fue identificada como Cristian Eduardo Pereyra, quien recibió tres disparos mientras conducía su vehículo. El principal sospechoso es Matías Alejandro Vizgarra Riveros, de 23 años, integrante de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía Bonaerense, quien fue desafectado tras quedar acusado del hecho.
El impacto del crimen se trasladó también al ámbito educativo. Docentes de La Matanza no dieron clases este martes en solidaridad con Pereyra, quien trabajaba como chofer de una aplicación para complementar sus ingresos.
La medida de fuerza fue encabezada por el Frente de Unidad Docente Matancero e incluyó la participación de SUTEBA.
“Como trabajadores de la educación nos solidarizamos con los seres queridos de Cristian y con toda la comunidad educativa en este doloroso momento”, expresaron.
Según se informó, el docente murió durante un presunto asalto en el que el acusado le sustrajo el auto tras efectuarle al menos diez disparos.
“Esto no le pasó solo a un trabajador de la educación, nos pasó a los trabajadores como consecuencia del brutal ajuste ejercido desde el Gobierno Nacional. Los trabajadores merecemos ir a trabajar en paz y tener salarios dignos para llevar adelante nuestra tarea, que es enseñar”, sostuvo Daniela Sposato, secretaria general de SUTEBA La Matanza.

