back to top
13.2 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
OPINIÓN PÚBLICA

¿Qué opina la sociedad sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas? La encuesta que sacude al gobierno

Una encuesta revela que el 57,7% de los argentinos se opone a la privatización de Aerolíneas Argentinas, mientras el gobierno enfrenta una fuerte resistencia política.

Una reciente encuesta realizada por la consultora Zuban-Córdoba ha puesto en evidencia una fuerte oposición popular a la privatización de Aerolíneas Argentinas. El sondeo, que abarcó una muestra representativa de la población, revela que el 57,7% de los argentinos se manifiestan en contra de la medida impulsada por el gobierno de Javier Milei. Este plan de privatización ya comenzó a avanzar en el Congreso, donde se han presentado diversos proyectos para vender la emblemática aerolínea nacional.

Aunque la privatización cuenta con el respaldo del oficialismo, también tiene apoyo en ciertos sectores del PRO y de la UCR, a menudo identificados con el grupo de “radicales con peluca”. Sin embargo, la propuesta ha generado una fuerte resistencia en otros espacios políticos, particularmente entre el peronismo, la izquierda y el radicalismo de Martín Lousteau, quienes se oponen categóricamente a la venta de Aerolíneas.

Preocupación por los destinos internacionales

El sondeo también refleja un nivel significativo de preocupación por el futuro de las conexiones internacionales de la aerolínea. Un 61,7% de los encuestados no cree que las aerolíneas privadas puedan mantener la cobertura de destinos no rentables que actualmente ofrece Aerolíneas Argentinas. La posible pérdida de vuelos hacia países con baja demanda genera incertidumbre, especialmente en regiones del país con menos conectividad internacional.

Otro dato relevante de la encuesta es que el 56,9% de los entrevistados considera que “Milei no quiere mejorar a Aerolíneas Argentinas, la quiere para venderla”. Esta percepción parece haber calado hondo, especialmente entre aquellos que se oponen a la privatización, lo que refleja una creciente desconfianza en la capacidad del gobierno para gestionar adecuadamente la aerolínea.

La encuesta también resalta que, en gran parte de la población, especialmente entre los adultos mayores, persiste el recuerdo de la privatización de los años 90, cuando Aerolíneas Argentinas fue vendida a empresas extranjeras, un proceso que dejó secuelas duraderas en la memoria colectiva del país.

Un dato aún más revelador es que el 57,4% de los consultados expresó su deseo de que los legisladores de sus provincias voten en contra del proyecto de privatización. Esta cifra evidencia el rechazo generalizado hacia la venta de la aerolínea nacional, que hasta hace poco tiempo era considerada un emblema del orgullo argentino.

El impacto de la privatización en los jóvenes

El tema de la privatización también ha generado una división generacional. Mientras que un sector de la juventud percibe a Aerolíneas Argentinas como un símbolo nacional, similar a lo que representa YPF, otro grupo de jóvenes parece haber abrazado la postura del gobierno y los medios de comunicación aliados, que defienden la privatización como una vía para mejorar la eficiencia y rentabilidad de la empresa.

Pese a esta división, el rechazo popular a la privatización sigue siendo mayoritario, lo que coloca al gobierno en una situación incómoda dentro del Congreso. La venta de Aerolíneas Argentinas se perfila como una de las batallas legislativas más trascendentales de este período, con una oposición clara que podría dificultar los planes de Milei en este tema.

Últimas Noticias

ARCA reglamentó el blanqueo laboral: cómo acceder a quitas de hasta el 90% de las deudas

La medida permite regularizar trabajadores no registrados y acceder a quitas de hasta el 90%, además de planes de pago especiales.

Diputados vuelve a sesionar: hubo homenajes varios y un cruce por el Ni Una Menos

La Cámara de Diputados bonaerense debate cambios en el reparto de fondos para municipios, homenajea a las víctimas de los bombardeos de 1955 y del Ni Una Menos, mientras fracasa el intento de destrabar fondos reclamados por los intendentes. Duro cruce entre FP y LLA por el #3J. Los libertarios, finalmente, no cambiarán en esta sesión sus autoridades. El Indio Solari y Cristina Kirchner también tuvieron su homenaje.

La inflación de mayo fue de 2,1% y acumula 14,7% en cinco meses

El IPC retomó la senda de desaceleración tras el salto registrado en marzo. Ya superó la pauta anual del 10,1% incluida en el Presupuesto 2026.

En medio de la inauguración del Mundial, difundieron la declaración jurada de Adorni y anunció que irá al Senado en julio

La Oficina Anticorrupción difundió el patrimonio del jefe de Gabinete: declaró más de US$200 mil en efectivo y fuertes deudas.

IOMA: tras el fracaso de la sesión, la oposición acusó a Kicillof de “no querer hablar” de la crisis de la obra social

La sesión especial impulsada por la oposición para debatir la situación de IOMA no logró reunir los dos tercios necesarios para tratar los proyectos sobre tablas. Los presidentes de los bloques que convocaron a la sesión especial brindaron una conferencia de prensa con duras criticas a Kicillof.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

El plan de Gimnasia para reducir el plantel profesional antes de iniciar la pretemporada

De cara al segundo semestre del año la dirigencia buscará reducir el plantel y además de salidas a préstamo buscará rescindir varios contratos.

Tras los dichos de Verón sobre el futuro de Muslera, esto piensan en Uruguay de un regreso a Wanderers

En Montevideo esperan por la vuelta de Nando para el 2027. Esto dicen en el club que lo vio nacer...

Nació en Colombia, juega en Arabia y marcó para México el primer gol del Mundial

Antes de los 10 minutos de partido en el Estadio Azteca, llegó el primer gol del Mundial 2026. Quiñones, nacido en Colombia y multicampeón en México, convirtió el primer gol de la Copa...

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la inauguración, el partido inicial, el show de drones de la FIFA y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055