El devenir judicial de la dos veces presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner ha trastocado el funcionamiento de la Legislatura. Unión por la Patria avisó que no cuenten con ellos para nada institucional hasta que no se defina el destino de la expresidenta. Lo hizo a través de María Teresa García, jefa del bloque UP en la Cámara Alta y hasta hoy lo han cumplido a rajatabla. No hubo comisiones ni sesiones en el Senado, aunque en Diputados si hubo comisiones, pero no sesionaron.
El Ejecutivo conducido por Axel Kicillof decidió que los proyectos que más rápida resolución necesitan sean ingresados por la cámara conducida por su vicegobernadora Verónica Magario, pero hasta el momento, la jefa del Senado no pudo sesionar ni imponer el quórum para el debate. Sí ha tomado una resolución y fue dura con la prensa acreditada al no permitir que ingrese al reciento, cerró el palco que corresponde a los periodistas y los mandó a seguir las sesiones por TV en el hall de ingreso. En eso sí se pudo imponer sin explicaciones lógicas.
LOS PROYECTOS DE ALTO IMPACTO QUE ESPERAN SER TRATADOS
Entre los proyectos que esperan resolución, hay tres que tienen un alto impacto en las políticas publicas que debería implementar el Poder Ejecutivo. En cuanto a la económico, Kicillof envió un paquete de medidas para intentar remediar la falta de cintura política y levantar la no aprobación del Presupuesto con endeudamiento que quedó trunco en diciembre.
Hace unas semanas atrás, cuando Diputados se prestaba a condonar las deudas de los municipios por el Fondo Covid-19 y Fortalecimiento Municipal por Pandemia, el Gobernador primereó y la iniciativa rezaba los siguiente: Suspéndase hasta el 31 de diciembre de 2025 las acciones tendientes al cobro de las deudas, autorización correspondiente para endeudarse “en pesos u otras monedas” por un monto máximo de 1045 millones de dólares, emitir Letras del Tesoro en pesos u otras monedas por hasta la suma equivalente a dólares estadounidenses doscientos cincuenta millones (U$S 250.000.000) durante el ejercicio financiero 2025 y extender las emergencias desde el 1 de abril de 2025 y hasta el 31 de diciembre de 2026, en materia penitenciaria, de seguridad pública, de infraestructura, hábitat, vivienda, servicios públicos y energética en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.
Todavía no fue discutido en comisiones y espera por su tratamiento.
En el área judicial, están pendientes de tratamientos 92 pliegos judiciales propuestos para cubrir vacantes en 20 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires. A los 80 que quedaron de la primera tanda enviada en noviembre, se le sumaron 12 en los últimos días. Esto, ante el pedido de celeridad judicial, afecta directamente al día en día de los bonaerenses.
Podría ser el tema menos importante para el vecino de a píe, pero el proyecto de volver al sistema de reelecciones indefinidas para legisladores, concejales y consejeros escolares, tiene pendiente a la política y sacude la interna del peronismo, partido gobernante en la Provincia.
Dos proyectos se disputan la aprobación con el cambio de incluir a los intendentes en las reelecciones. Luis Vivona, senador de UP, pero de rama kirchnerista, no incluyó a los jefes comunales, pero la senadora de la misma bancada Ayelén Durán, cercana al kicillofismo a través del ministro Andrés Larroque, sí los incluyó.
Esos proyectos, y más, descansan en los cajones del Senado, mientras Diputados siguen con el trabajo en comisiones, esperan que bajen proyectos con media sanción y poder llamar para una sesión ordinaria.