back to top
EXCLUSIVO INFOCIELO

Reelecciones Indefinidas: El proyecto del PRO para tapar las “trampas” de Vidal

Los intendentes bonaerenses del PRO enfrentan a María Eugenia Vidal y llevarán a la Legislatura la modificación de la ley contra las reelecciones indefinidas.

Luego del comunicado que publicó la diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, en el que insistió con un “no rotundo a las reelecciones indefinidas“, y marcó la cancha al llamar a no votar ninguna modificación, el grupo de intendentes del PRO bonaerense impulsa un proyecto en la Legislatura para tapar sus trampas.

Según pudo saber INFOCIELO, la iniciativa ingresó al Senado a pedido de los intendentes, que aclararon que no modificarán el espíritu de la ley, sino las escapatorias.

TE PUEDE INTERESAR

Julio Garro y Néstor Grindetti son dos de los jefes comunales que están detrás de la modificación, luego de la reunión que mantuvieron por zoom con el foro de radicales, donde consiguieron su apoyo para avanzar contra los defectos en la reglamentación de la ley.

El proyecto lo presentó Juan Pablo Allan, y pide modificar una de las “trampas” que la ex gobernadora dejó de escapatoria: la posibilidad de quedar habilitados para reelegir en el caso de que los intendentes se tomen licencia o renuncien al cargo dos años antes del final de su mandato -plazo que vencía el pasado 10 de diciembre-.

¿Cómo será el proyecto del PRO para modificar la reglamentación de María Eugenia Vidal?

El nuevo proyecto, impulsado por los jefes comunales, incluirá en los artículos 3° del Decreto Ley N° 6769/58, 148° de la Ley N° 13688 y 13° bis de la Ley N° 5109. el texto “Quedan comprendidos en la prohibición todos aquellos que hayan asumido su cargo por un segundo periodo sin perjuicio que el mismo se haya sido ejercido total o parcialmente”.

De esa manera, quedarían inhabilitados a presentarse en 2023 los intendentes que fueron electos en 2015 y 2019, y que por diversos motivos dejaron el sillón municipal vacante antes de 2023. Es decir, una veintena de jefes comunales. En su mayoría pertenecientes al Frente de Todos, pero también de Juntos.

Juan Pablo Allan ingresará el proyecto para modificar reglamentaciones de María Eugenia Vidal a la ley contra las reelecciones indefinidas

Juan Pablo Allan ingresará el proyecto para modificar reglamentaciones de María Eugenia Vidal a la ley contra las reelecciones indefinidas

Como anticipó este medio, la ley contra las reelecciones indefinidas despierta controversias y desató una fuerte interna en varios espacios, pero sobre todo en el PRO. El reclamo de los intendentes amarillos es la revisión de la retroactividad de la legislación, aprobada en 2016. Piden que el primer período se compute hacia adelante y no “hacia atrás”, desde 2015.

Sin embargo, desde el PRO al menos, no avanzarán con la modificación al polémico artículo 7 de la Ley 14.836 por vía legislativa, sino que lo llevarán por el camino judicial, como ya realizó una concejala de Malvinas Argentinas.

EXCLUSIVO INFOCIELO – El proyecto de modificación a la Ley contra las Reelecciones Indefinidas

NOTICIA EN DESARROLLO

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Discapacidad: el proyecto del Gobierno obtuvo dictamen en el Senado y los transportistas esperan que se convierta en ley

La iniciativa consiguió dictamen de mayoría en un plenario de comisiones de la Cámara alta y será debatida en el recinto el próximo 19 de noviembre. Desde FATRADIS destacaron los cambios incorporados al texto y reclamaron que se garanticen los recursos para sostener las prestaciones.

Volvieron a pasar la motosierra por los registros de la propiedad automotor: cierran 19 oficinas en PBA

El gobierno nacional suprimió 67 oficinas del registro seccional de la propiedad automotor. Los afectados de la provincia de Buenos Aires.

La cartelera de cine se renueva con cinco estrenos: Godzilla y El gato con sombrero llegan a las salas

La programación cinematográfica incorpora desde este jueves nuevas propuestas de distintos géneros. Entre los lanzamientos se destacan una nueva película del monstruo japonés, una aventura animada y los thrillers protagonizados por Chris Evans y Alan Ritchson.

La Unión Industrial de Santa Fe respaldó la suspensión de embargos, pero reclamó medidas para reactivar la producción

La entidad consideró que la decisión del Gobierno nacional representa un alivio para las PyMEs, aunque advirtió que no alcanza para revertir la crisis del sector. Pidió financiamiento accesible, una reducción de la presión tributaria y políticas para recuperar el mercado interno.

Colectividades 2026: todo lo que hay que saber para disfrutar de la fiesta

La tradicional Fiesta Nacional de las Colectividades se realizará del 6 al 15 de noviembre en el Parque Nacional a la Bandera. Habrá propuestas gastronómicas de todo el mundo, espectáculos musicales, danzas, servicios especiales de transporte y distintas actividades para toda la familia.

Crónica de un operativo polémico: tensión, indignación y una multa millonaria en Vicente López

Polémica en Vicente López: tras un evento automotriz, la guardia urbana multó por $3.000.000 a un auto deportivo con altura original de fábrica y VTV vigente, desatando la indignación en las redes.

Misterio y agronomía en Pergamino: un campo de trigo amaneció con extrañas figuras y desconcertó a los vecinos

El fenómeno sorprendió a vecinos en un lote rural de Pergamino. Expertos explican que se trata de acame por viento y lluvia.

De la “Barbie fisura” a la casona de San Telmo: el detrás de escena del casamiento de Lali Espósito y Pedro Rosemblat

Agus Miranda analizó el casamiento de la reina del pop. La respuesta de Lali a las críticas reafirmando su compromiso con la comunidad travesti trans.

Apagón “Mi Movistar” : borran las líneas de la app y empujan a 6 millones de usuarios a “Tuenti”

Usuarios reclaman que sus números desaparecieron de la aplicación. Telecom cedió 6 millones de líneas a Metrotel y las manda a Tuenti con un aviso a cuentagotas

Estruendo y tensión en Marcos Paz: la recreación de una batalla histórica casi termina en tragedia

Un cañón de época detonó por accidente en Marcos Paz durante la recreación del 170° aniversario de la batalla de Villamayor. El estruendo voló el gorro del expositor y asustó al público presente.

Judiciales y Policiales

Femicidio de Estefanía en General Rodríguez: el testimonio de sus tres pequeñas hijas fue clave para detener a la ex pareja

Estefanía Crystal Monzón, de 30 años, estaba desaparecida desde el lunes, luego de dejar a su hija menor en la escuela. Su cuerpo fue descubierto este miércoles, oculto bajo basura y chapas en su propia casa. La investigación apunta a un contexto de violencia de género.

Entró a robar a una casa de Lomas de Zamora mientras una madre jugaba con su bebé

El delincuente aprovechó que una ventana estaba abierta, saltó una pared e ingresó a la vivienda sin advertir que la mujer estaba en el interior con su hijo. Se llevó un celular y otros objetos, y escapó antes de que pudieran detenerlo.

Un reclamo salarial terminó a los golpes y con amenazas de muerte en un bodegón de Bahía Blanca

Un hombre de 35 años fue detenido después de protagonizar un violento episodio en un restaurante del centro bahiense. El conflicto copmenzó por un reclamo salarial

Desesperada búsqueda de una mujer de 34 años en Mar del Plata

Marilin Andrea Quinteros fue vista por última vez el domingo 25 de octubre y desde entonces no hubo novedades sobre su paradero. La Comisaría Segunda y la Red Solidaria difundieron un pedido de colaboración para dar con ella.

De película: así fue el frustrado robo e intento de fuga de dos delincuentes en Necochea

El asalto ocurrió cuando dos delincuentes interceptaron a un motociclista en la vía pública. La víctima se resistió y uno de los agresores lo hirió en un brazo. El sospechoso fue capturado después de un amplio operativo policial.

Sociedad

Escapada de fin de semana: el pintoresco pueblo de Buenos Aires que celebra la gastronomía criolla

Carlos María Naón vive su 6° Fiesta del Choripán y la Bondiola Asada. Un pueblo de 460 vecinos que ofrece gastronomía criolla, desfile, peña y música en vivo este fin de semana.

Nelson Castro, el héroe: asistió a una pasajera al borde de un paro cardíaco durante vuelo a Roma

El periodista y médico intervino cuando una mujer sufrió un grave bloqueo cardíaco. La emergencia ocurrió durante una escala en Río de Janeiro y obligó a evaluar un eventual regreso del avión. No es la primera vez que Castro debe asistir a un pasajero durante un viaje aéreo

Con tres días de cine gratuito, el Festival de Cine de Hurlinghan vuelve al Marechal

Del 6 al 8 de noviembre, el Centro Cultural Leopoldo Marechal de Villa Tesei albergará la 7° edición del FESTIHUR, con funciones gratuitas, homenaje a Lucrecia Martel, cine local y shows en vivo.

El “ruidito roto” de la vejez: el análisis filosófico sobre los créditos a jubilados, las arrugas y el fin de la experiencia

En LA CIELO 103.5, la filósofa Camila Sadi cuestionó los créditos a jubilados, defendió la belleza de las arrugas y advirtió sobre la pérdida de la experiencia colectiva

Tensión en Lanús por el cierre de una clínica que pertenece a PAMI: juntan firmas para reabrirla pero LLA bloqueó el debate

Tras el cierre de la exClínica Estrada, jubilados y empleados protestan en la UGL del PAMI en Lanús. Exigen la reapertura del centro que deja sin atención a miles y reubica a 60 trabajadores.

CieloSports

Cristiano Ronaldo anunció su retiro de la Selección de Portugal: el adiós de una leyenda que vivió a la sombra de Messi

A los 41 años, CR7 confirmó que dejará de representar a su país después de 23 años de trayectoria internacional. Se despide como máximo goleador histórico de las selecciones masculinas, con 146 tantos en 234 partidos y tres títulos. "Ha llegado el momento de ceder la camiseta número 7 al futuro", escribió en una emotiva carta.

Gimnasia cierra la fase regular ante Belgrano: horario, formaciones, radio y TV

El Lobo va por tres puntos más con el sueño de la Libertadores. Cierra una fantástica campaña y pone la mente en los mata-mata del torneo. Seguí el minuto a minuto en Cielosports.com.

Piovi, entre la ilusión y la cautela por la Libertadores: “Las finales no tienen candidatos”

Ezequiel Piovi contó cómo vive los días previos a la final de la Libertadores y expresó su cariño por el club. Mirá...

Con tres cambios en el equipo, el 11 de Gimnasia para recibir a Belgrano y los convocados por Pereyra

Pereyra definió la lista de convocados de Gimnasia y realizará tres variantes para recibir al Pirata en el cierre de la fase regular del Clausura. Mirá...

Palmeiras – Nacional: la amistad entre hinchadas que ya comenzó a palpitar la final de la Libertadores

Los hinchas de Estudiantes y Palmeiras ya viven a flor de piel el partido decisivo en Montevideo. La Mancha Verde, incluso, ya pisó suelo uruguayo para reforzar su reciente amistad con Nacional. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360