El pasado 5 de enero un decreto de la administración bonaerense dictó un el veto proyecto de ley sancionado por la Legislatura provincial, a través del cual se establecía una prórroga por tres años de la ley de expropiación del edificio de 60 entre 10 y 11, donde funciona desde hace 14 años el Centro Social y Cultural Olga Vázquez.
Cabe recordar que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de agosto y por la Cámara de Senadores en la sesión del 29 de noviembre de 2017. La norma extendía la vigencia de la ley 13.764, aprobada en 2007 y prorrogada en 2012, que declaró de “utilidad pública” y sujeto a expropiación el inmueble, “destinado a apoyar y promover el funcionamiento de emprendimientos solidarios sin fines de lucro”.
TE PUEDE INTERESAR
Sin embargo, el decreto firmado por el Ejecutivo bonaerense vetó la norma al considerar que “el Presupuesto General no prevé partida específica para atender la erogación que origine el dictado de la norma”.
Además, en el decreto, señala que el “Ministerio de Economía ha solicitado el rechazo de la presente iniciativa señalando que no surgen elementos de juicio que permitan estimar el gasto de la presente expropiación”.
Desde el Olga Vázquez, aseguran que “concretar la expropiación implica saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños, a partir de la quiebra de la escuela privada que funcionaba en el edificio”. “Los principales acreedores son el Banco Provincia y Arba, es decir, entidades del propio estado provincial. Por lo tanto, la expropiación no implica una erogación extraordinaria que comprometa los fondos de la Provincia”, aseguran.
En ese sentido, recordaron que el presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, Roberto Costa, avaló la iniciativa y se comprometió a avanzar en la expropiación definitiva del Olga Vázquez.
Según pudo saber este portal, en las gestiones previas a la sesión, Costa firmó un acta en la que se comprometía a “comunicarle a la gobernadora María Eugenia Vidal y exponerle la situación del espacio, adjuntando material que verifica el trabajo que se viene sosteniendo desde hace 14 años”. Asimismo, expresó la intención de buscar una “solución definitiva” para que “el Olga” tenga un título de propiedad. “Precario en un principio, definitivo en el futuro, para que de esa manera haya una seguridad que ustedes puedan seguir realizando las tareas que hacen”, aseguraron desde el Centro Cultural.
Si bien el proyecto fue vetado, vuelve a la Legislatura provincial y la iniciativa continúa en estado parlamentario. En ese marco, desde el Centro Cultural Olga Vázquez anunciaron que “volverán a exigir su tratamiento y nueva aprobación en las próximas sesiones de ambas cámaras”. “Si el proyecto no vuelve a aprobarse, volveríamos a la situación previa a 2007, cuando el inmueble estuvo a punto de ser rematado para saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños”, advirtieron. “El remate implicaría el desalojo del lugar, y la posibilidad de perder todo lo construido en estos 14 años”, concluyeron.
El Centro Cultural Olga Vázquez permanece abierto desde hace 14 años, siendo una referencia importante de la cultura platense. En este espacio funcionan más de 25 talleres de expresiones artísticas diversas, 6 cooperativas de trabajo sin patrón, 2 bibliotecas, una radio, y es el lugar de encuentro de decenas de colectivos políticos, de la comunicación, artísticos y sociales. Un espacio donde no sólo proyectamos, sino que día a día llevamos adelante y construimos el sueño de que otro mundo es posible.
TE PUEDE INTERESAR

