El Senado de la Nación comenzará este martes a debatir el proyecto de ley del Presupuesto 2021 que ya fue aprobado por mayoría en Diputados la semana pasada. En ese sentido, se espera la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo para aportar a la discusión que será vía videoconferencia.
Desde el Senado confirmaron que a las 16.30 comenzará la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para revisar el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio fiscal del año 2021. También, indicaron que asistirán como invitados funcionarios del Ministerio de Economía y directores de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
TE PUEDE INTERESAR
Además de la participación de legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, estarán los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu. El encuentro será con modalidad remota y de podrá seguir a través de una videoconferencia transmitida por el canal oficial de la Cámara Alta.
El jueves de la semana pasada, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Presupuesto 2021 que envió el Poder Ejecutivo luego de más de 15 horas de debate en el recinto. La votación tuvo 139 voluntades a favor contra 15 en contra, 90 abstenciones y significó el surgimiento de una nueva grieta interna para Juntos por el Cambio.
El proyecto respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primario equivalente al 4,5% del PBI.
Asimismo, otro eje central es la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.
En tanto, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.
Los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas
TE PUEDE INTERESAR


