back to top
24.1 C
La Plata
jueves 18 de diciembre de 2025
A CINCO DÍAS DE LOS COMICIOS

Polémica: La Corte Suprema suspendió las elecciones de Tucumán y San Juan

En otra medida controversial, la Corte Suprema ordenó a través de medidas cautelares suspender las elecciones en Tucumán y San Juan.

La Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán, dos de las cinco provincias en las que estaban previstos los comicios para este domingo.

Las medidas alcanzan a dos de las jurisdicciones en las que gobierna del Frente de Todos y en las que los actuales mandatarios provinciales, Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán) buscaban ser reelegidos por un nuevo periodo.

TE PUEDE INTERESAR

En el caso de San Juan, el máximo tribunal concedió un amparo de sectores de la oposición para que se declare inconstitucional la candidatura de Uñac . Los denunciantes afirman que en caso de resultar electo completaría “cuatro períodos”, una duración que prohíbe la Constitución local.

En una instancia previa, la Procuración había dictaminado el paso mes que el supremo tribunal no debería decidir sobre la candidatura de Sergio Uñac.

Por otra parte, en Tucumán se trata de una medida cautelar solicitada por el Partido de la Justicia Social, que conduce el candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio e intendente de la Capital, Germán Alfaro. La presentación apuntaba Juan Manzur, quien habiendo sido dos veces gobernador, también “estaría vulnerando” la norma de la alternancia.

El máximo tribunal suspendió las elecciones sobre el filo del plazo y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

Los fallos del máximo tribunal llevan la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Las provincias de Tucumán y San Juan tenían elecciones provinciales previstas para el próximo domingo, junto con La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, todas ellas desdobladas del cronograma de elecciones nacionales.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Risueño y papelonesco”: Agustín Rossi analizó la dura derrota del oficialismo en el Congreso

En diálogo con FM Cielo, el diputado nacional Agustín Rossi sostuvo que el Gobierno intentó “meter artículos por la ventana”, ocultar derogaciones sensibles y disciplinar votos mediante maniobras reglamentarias, pero terminó perdiendo uno de los capítulos centrales del Presupuesto.

Adopción: la Legislatura bonaerense aprobó cambios para priorizar a niños y niñas

La reforma, impulsada por Marcelo Feliú, unifica plazos, refuerza derechos y suma licencias especiales para adoptantes

Axel Kicillof compartió un acto con la presidenta de México y sigue afianzando vínculos internacionales

Desde La Plata, Axel Kicillof participó de un acto encabezado por Claudia Sheinbaum, la presidenta de México. Los detalles.

Conmoción en Quilmes por el abandono de un bebé recién nacido en una zanja: dos chicas le salvaron la vida

El bebé sobrevivió gracias a que dos jóvenes que caminaban por la zona escucharon ruidos, se acercaron y lo rescataron a tiempo

De Sierra de la Ventana a la Avenida de Mayo: así nació el Museo del Mate

Se trata de un espacio que abrió hace muy poco cerca de Casa Rosada, y propone recorridos guiados, degustaciones y una muestra sobre la historia y los usos de la yerba mate

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Adiós a Kenya: falleció en Brasil la elefanta que cerró la era del cautiverio en la Argentina

Falleció a los 44 años en el Santuario de Elefantes de Brasil, adonde había sido trasladada desde Mendoza. Su muerte marca el fin de los elefantes en cautiverio en el país.

La forma glamorosa en que Olavarría desarmó el prejuicio porteño de Santiago Maratea

El influencer "Santi" Maratea ironizó sobre la ciudad de Olavarría y recibió una devolución elegante. Dejó al descubierto el desconocimiento porteño sobre uno de los "motores bonaerenses"

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Judiciales y Policiales

Así es la causa de corrupción contra Jorge Macri: el posible lavado de una empresa llamada “Cometas Company Inc”

Con conjueces ya sorteados, la Corte Suprema debe decidir si cierra o reabre la causa por lavado vinculada a una operación inmobiliaria en Miami de Jorge Macri

El tremendo accionar de motochorros en Isidro Casanova: de día, en una esquina transitada y tirando tiros a mansalva

El violento episodio se dio a plena luz del día y expuso el nivel de inseguridad en el barrio. El ataque ocurrió al mediodía y quedó filmado por vecinos de Isidro Casanova. Los delincuentes escaparon y todavía no fueron identificados

Conmoción en Quilmes por el abandono de un bebé recién nacido en una zanja: dos chicas le salvaron la vida

El bebé sobrevivió gracias a que dos jóvenes que caminaban por la zona escucharon ruidos, se acercaron y lo rescataron a tiempo

Una joven bonaerense fue apuñalada por su esposo en un hotel de Italia y se tiró desde un tercer piso para sobrevivir

La joven nacida en San Nicolás fue atacada a puñaladas por su pareja mientras trabajaba en un hotel de los Alpes italianos. Está internada y el agresor permanece detenido

Milagro en Merlo: Se incrustó bajo un colectivo, pero salió caminando

El conductor, de 32 años, solo sufrió politraumatismos. El colectivo estaba fuera de servicio y circulaba por una localidad de Morón.

Sociedad

De Sierra de la Ventana a la Avenida de Mayo: así nació el Museo del Mate

Se trata de un espacio que abrió hace muy poco cerca de Casa Rosada, y propone recorridos guiados, degustaciones y una muestra sobre la historia y los usos de la yerba mate

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 18 de diciembre: sol y temperatura en ascenso

El tiempo en la provincia de Buenos Aires estará marcado este jueves 18 de diciembre por una jornada estable, con cielo mayormente despejado, calor moderado y sin probabilidad de lluvias.

Calendario del IPS: cuándo cobran el medio aguinaldo los jubilados de la Provincia

El IPS informó el calendario de pagos del medio aguinaldo para jubilados y pensionados bonaerenses.

Día del Contador Público Nacional: por qué se celebra hoy 17 de diciembre en la Argentina

La fecha recuerda la publicación de una obra clave del matemático italiano Luca Pacioli, considerado el padre de la contabilidad moderna y creador del sistema de partida doble.

La forma glamorosa en que Olavarría desarmó el prejuicio porteño de Santiago Maratea

El influencer "Santi" Maratea ironizó sobre la ciudad de Olavarría y recibió una devolución elegante. Dejó al descubierto el desconocimiento porteño sobre uno de los "motores bonaerenses"

CieloSports

Con dos bajas importantes, Estudiantes va cerrando el equipo para una nueva final

Los del Barba subieron la temperatura en el Country y hay indicios claros pensando en el Trofeo de Campeones.

Qué pretende Zaniratto en Gimnasia: su dibujo táctico predilecto y los tres aspectos de juego que quiere priorizar

Fernando Zaniratto fue oficializado ayer como DT de Gimnasia para 2026 y en su primera conferencia de prensa detalló la manera de jugar que buscará impregnarle a su equipo. Mirá…

Goles que valen títulos: Carrillo, el hombre de las finales y la marca de 45 años que rompió

Desde su regreso a Estudiantes, Carrillo se convirtió en un goleador de raza. A pesar de atravesar sequías goleadores, aparece en momentos claves y el Pincha lo disfruta. Mirá...

Los hinchas agotaron las plateas y Aprevide dio a conocer detalles del operativo

En el primer día de venta liberada al socio ya no quedan los lugares más caros para el partido del sábado. Enterate de cómo sigue la venta y los pormenores de un operativo en el que la gente terminó perjudica por la distancia.

La decisión que tomó Argentinos Juniors que podría afectar la economía de Gimnasia

Argentinos Juniors tomó una determinación con respecto a su plantel que podría impactar en la economía de Gimnasia de cara al mercado de pases.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055