back to top
13.4 C
La Plata
miércoles 10 de septiembre de 2025
Alivio para ahorristas

Planes de ahorro: la Justicia puso tope a las “subas abusivas”

Tal como lo había pedido la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Justicia fijó un límite para las cuotas de estos planes.

La Justicia volvió a poner un tope de 20% del salario a las cuotas para un par de usuarios que eligieron esta modalidad para la compra de un auto 0 KM, tras registrar subas excesivas en los pagos que debían hacer los suscriptores cada mes. Se da luego de que la Defensoría del Pueblo bonaerense que encabeza Guido Lorenzino, reclamara que un tope.

Los ahorristas se sienten estafados y desde el año pasado vienen motorizando reclamos. Es que el valor móvil pasó a valer dos veces más de lo que costaba tres años atrás. Por eso se organizaron, hicieron ruido en redes sociales y en las calles de diferentes provincias.

TE PUEDE INTERESAR

Todos los damnificados son suscriptores de planes de ahorro, el sistema de financiamiento donde uno puede acceder a un auto 0km en 84 cuotas. Tal modalidad se viene implementando hace muchísimos años, el problema es que a raíz de la inestabilidad económica que atravesó el país en los últimos dos años, el valor móvil de los autos de las diferentes marcas subieron considerablemente: se duplicaron y hasta llegaron a triplicarse.

Te puede interesar
El FMI le da la derecha a Milei para seguir ajustando

El FMI le da la derecha a Milei para seguir ajustando

Milei recibe respaldo externo para sostener el dólar hasta octubre, mientras avanza con vetos y un ajuste que golpea a provincias y sectores vulnerables.

Los autoconvocados comenzaron con las demandas correspondientes en Defensa del Consumidor para que las concesionarias expliquen por qué no son claros al momento de vender estos planes; también se les hacen denuncias a las fábricas Volkswagen, Fiat, Chevrolet y Renault pidiendo explicaciones del por qué la suba del valor móvil.

Por a raíz de estos reclamos, de los cuales cerca de 300 llegaron a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a instancias de lo que ha dispuesto el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, se comenzó con la judicialización de los casos individuales.

En dialogo con INFOCIELO, Jerónimo Guerrero Iraola, Director de Coordinación de Unidad Defensor de la Defensoría detalló que “en el día de la fecha conocimos el dictado de dos medidas cautelares en dos casos concretos que limita la liquidación de las cuotas al 20% de los salarios de las personas a quienes estamos acompañando”, casos que “se suman a un precedente que habíamos obtenido algunos meses que iban en el mismo sentido”.

Se trata de dos casos contra la empresa administradora Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados, que fueron acompañados por la Defensoría. En el primero, en tres años las cuotas subieron un 1.189% y representan un 55,68% del salario del usuario y, en el segundo, el incremento fue del 661% en dos años, con un 65% de los ingresos afectados para hacer este pago.

Para la Defensoría, los planes de ahorro tienen dos problemas centrales, uno tiene que ver con la dimensión económica porque las cuotas muchas veces superan el 50% o 60% de los ingresos de las personas. Y segundo, “una cuestión por ahí mas jurídica de fondo que tiene que ver con la naturaleza del contrato, nosotros entendemos que la naturaleza del contrato de administración de planes de ahorro tiene vicios en sí mismo que contrarían los principios elementales del Derecho Civil y Comercial, y es por eso que entendemos que como tales, tienen que ser nulificadas o corregidas judicialmente en algunas partes”, detalló Guerrero Iraola quien remarcó: “Por eso le hemos pedido a la justicia e integra parte de las demandas en el marco de las cuales se han dictado las medidas cautelares”.

Fue el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de La Plata, Federico Martínez, quien resolvió ordenar en los dos casos que la empresa limite la liquidación de las cuotas del círculo de ahorro hasta el tope del 20% de los salarios de los afectados hasta la resolución final del proceso. A lo que Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo bonaerense, expresó: “Nuestro pedido tiene que ver con poner un límite a estas subas irracionales que las concesionarias aplican siguiendo cláusulas abusivas que afectan a los consumidores, que están rehenes de esta situación porque si no pagan estas cuotas desmesuradas pierden el vehículo”.

Por su parte, Iraola ponderó para este portal: “Estamos muy contentos, la judicialización viene caminando, son muchos los casos que ya hemos podido judicializar, y vamos a continuar porque esta es la decisión de Guido Lorenzino, y la verdad que nos insta a continuar por esta vía y creemos que deberíamos atender a una solución más generalizada pero, en el mientras tanto, nos permite aliviar muchísimo la situación de personas que están sufriendo en su economía este tipo de planes”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La tropa libertaria no da tregua y las redes siguen siendo el campo de batalla

La derrota bonaerense intensificó la interna libertaria: Dan dispara contra Pareja y Menem, mientras Marra, de una manera no muy sutil, pide volver a formar parte del equipo.

Úrsula Corberó y el Chino Darín serán padres: Mirá las fotos

Tras 10 años de relación, Úrsula Corberó y el Chino Darín serán papás.

Javier Milei reactivó las mesas políticas tras la derrota: Sumó a Bondarenko y a intendentes para la estrategia bonaerense

Con los “mismos de siempre” en la mesa nacional, LLA llamó a defender el actual proyecto político “con uñas y dientes”. La mesa bonaerense se amplió tras la paliza electoral del domingo.

El enojo de los empresarios pyme con las políticas de Milei que anticipó la dura derrota en la primera sección

Industriales pymes alertaban en Buenos Aires Elige sobre la crisis con Milei, y un mes después ese malestar se reflejó en el voto en el conurbano.

Una obra clave en la autopista Buenos Aires – La Plata buscará aliviar el tránsito en hora pico

AUBASA licitó la construcción de un cuarto carril desde el Acceso Sudeste hasta el peaje de Hudson. La obra busca aliviar la circulación en el sector de más tránsito.

El mejor viral del año: Un homenaje inesperado a Queen emociona a París y al mundo

Un piano y coros desde balcones conmovieron a turistas y vecinos en París: el video viral recrea Bohemian Rhapsody en un homenaje único a Queen

El Mago sin dientes, en la Casa Rosada: “Quiero que me reciba el presidente”

Desolado, El Mago sin dientes se paró frente a la Casa Rosada para exigirle explicaciones al presidente y al "PRO".

Úrsula Corberó y el Chino Darín serán padres: Mirá las fotos

Tras 10 años de relación, Úrsula Corberó y el Chino Darín serán papás.

“País de negros”: tuits que desnudaron el racismo que subyace

Luego de la paliza electoral en la Provincia de Buenos Aires, una usuaria de Quilmes despotricó contra su distrito al que desprecia pero al que pertenece. Las redes se encargaron de recordárselo

Escándalo: El fiscal de mesa que fue detenido por robar boletas denuncia que le ofrecieron $30.000 para hacerlo

Gonzalo fue detenido este domingo durante las elecciones bonaerenses por el robo de boletas, pero ahora denuncia que le prometieron dinero por este "trabajo".

Judiciales y Policiales

José C. Paz: un ciclista murió atropellado y el automovilista movió el cuerpo para escapar

Un trágico hecho se registró este lunes por la tarde en José C. Paz, cuando un ciclista fue atropellado por un automovilista que escapó

Violento asalto en La Plata: motochorros golpearon a un adolescente defendió a su madre

Un violento hecho de inseguridad conmocionó a la ciudad de La Plata. Cuatro motochorros asaltaron a una mujer y golpearon brutalmente a su hijo de 13 años

Día de las Falsas Denuncias: polémica en Argentina por el impacto judicial y social

El llamado “Día de las Falsas Denuncias”, que algunos sectores recuerdan cada 9 de septiembre, volvió a generar debate en Argentina

“La Toretto”, cada vez más cerca del juicio: así avanzó el caso por la muerte del motociclista en La Plata

Felicitas Alvite, apodada “La Toretto” de La Plata, deberá presentarse el próximo 13 de octubre a las 8.30 en una audiencia preliminar clave

Berisso: un motociclista murió tras perder el control en la rotonda René Favaloro

La víctima, un hombre de 38 años, sufrió una caída mientras circulaba en su moto y fue trasladado al Hospital Larraín, donde falleció. Investigan las causas del accidente

Sociedad

Cambio de huso horario en Argentina: qué dice el proyecto aprobado en Diputados y cómo afectaría a la vida diaria

Argentina podría cambiar su huso horario en 2026: qué dice el proyecto aprobado en Diputados, cuándo habría que atrasar los relojes y qué impacto tendría en la vida cotidiana.

Clima en La Plata: martes templado con sol y máxima cercana a los 21 °C

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada agradable en La Plata. La mañana será fresca, con temperaturas entre 7 °C y 10 °C, mientras que por la tarde el sol dominará el cielo y la máxima alcanzará los 21 °C. Se esperan condiciones estables, ideales para disfrutar al aire libre.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, martes 9 de septiembre: mañana fresca y tarde primaveral

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa una jornada que irá de lo fresco a lo agradable: la mañana arrancará con temperaturas cercanas a los 8 °C y un cielo despejado o con nubes dispersas, mientras que hacia la tarde el termómetro ascenderá hasta los 22 °C bajo condiciones estables y mayormente soleadas.

Primavera en Almirante Brown: Vuelve el Concurso de Manchas Raúl Soldi

Para celebrar la primavera la Fundación Soldi de Almirante Brown realiza el Concurso de Manchas. De qué se trata.

Cuando cobro ANSES: Conocé el cronograma de pagos de Alimentar en septiembre 2025

Hoy comienzan a cobrarse asignaciones y pensiones no contributivas. Consultá en esta nota de acuerdo al número de DNI.

CieloSports

La Selección, sin Messi, cayó en el cierre de las Eliminatorias y perdió a un titular para el debut del Mundial

Argentina perdió 1 a 0 ante Ecuador. Aunque no jugó bien, le cobraron un penal que no fue y sufrió la expulsión de Otamendi, quien deberá pagar la sanción en la Copa del Mundo. Eso sí, la Scaloneta terminó líder de las Eliminatorias y ahora va por la defensa del título.

Enzo Pérez vuelve a UNO y se reencontrará con los hinchas: ¿será su último cruce ante Estudiantes?

El ídolo del Pincha, que jugó en el club hasta finales del 2024, jugará por segunda vez ante Estudiantes desde su última partida. Esta vez, en La Plata. ¿Y si es su última función allí?

De los picos de Maradona, al helicóptero en Ezeiza: Agudelo y las increíbles vivencias con Diego

El colombiano Jonathan Agudelo tuvo un breve paso por el Lobo, pero fue dirigido por el más grande y contó algunas anécdotas. Mirá...

La camiseta de Guido Carrillo en la nueva Mesa Política del Gobierno Nacional

Luego del mal resultado que sacó la Libertad Avanza en las Elecciones Legislativas, el presidente Javier Milei encabezó la primera reunión con sus funcionarios de confianza. Allí, en su despacho, sigue inamovible la casaca de Estudiantes...

Lo echaron el día del debut, propició la llegada de Maradona, tiene nacionalidad siria y ahora es figura del Torneo Federal

Su nombre será recordado por haber sido, involuntariamente, como uno de los gestores de la llegada de Diego al Lobo. Pegó una tremenda en el último partido de Darío Ortiz y de allí en más su carrera cambió para siempre.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055