back to top
11.3 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026
ROSCA RADICAL

Parte de la UCR presiona por una “interna abierta” antes de las PASO

El sector que encabeza Gustavo Posse dentro de la UCR quiere que las candidaturas del partido se definan antes de las primarias.

Suele chicanearse a la UCR por su pasión por la interna. “Donde hay dos radicales…”, bromean desde la otra vereda. Bueno, en este caso es verdad: un sector del partido quiere que las candidaturas se definan en una “interna abierta” antes de ir a las PASO con el resto de Juntos. Sí: la interna de la interna.

La propuesta tiene el sello de Gustavo Posse y la cara del Diputado provincial y Secretario General de la UCR de la provincia de Buenos Aires, Walter Carusso, que salió a juntar firmas para validar su propuesta.

TE PUEDE INTERESAR

“SI a las urnas, NO al dedo”, dice la campaña que tira por elevación contra Maximiliano Abad, presidente del partido, que se lanzó sin lanzarse hace pocos días en Mar del Plata.

Gustavo Posse y Maximiliano Abad, dos posibles candidatos de la UCR

Gustavo Posse y Maximiliano Abad, dos posibles candidatos de la UCR

Para Carusso, es el momento indicado. “No se puede permitir que la UCR permanezca sometida a mezquinas estrategias personales, o vea limitadas sus posibilidades de desarrollo en función de las conveniencias de pequeños grupos de poder”, afirma, nuevamente apuntando contra el sector de Abad.

Los dos bandos mantienen un enfrentamiento desde las internas de 2020, cuando en plena pandemia Abad logró el control del Comité Provincia. Gustavo Posse, derrotado en esa instancia, denunció ante la justicia que hubo fraude. Para el oficialismo partidario, eso fue imperdonable.

La cuenta parecía saldada desde el momento en que ambos sectores apostaron por una lista única en las internas de 2022 que renovaron la conducción de Abad. Pero no fue así.

Tres candidatos corriendo

En este momento la UCR tiene tres posibles candidatos a Gobernador. Uno es el presidente del comité provincia, Maximiliano Abad, que da pasos con mucha cautela para mantener el orden institucional del partido mientras es aclamado por la gran mayoría de los intendentes para que presente batalla.

Otro es Gustavo Posse, el hombre que presiona por la interna. El tercero es Martín Tetaz, diputado porteño que aparece alineado con Martín Lousteau y que plantea un acercamiento al ala dura del macrismo e incluso ampliar Juntos mediante la incorporación de liberales como Javier Milei.

¿Por qué no en las PASO?

El plan del possismo busca que la UCR llegue con un candidato validado por todo el radicalismo provincial sin necesidad de dividir votos en una primaria.

Esto parece atendible a la vista de que el PRO se encamina a llevar al menos dos candidatos a Gobernador en esa instancia: Diego Santilli y Cristian Ritondo, aunque también corren Diego Valenzuela y Néstor Grindetti, intendentes de Tres de Febrero y de Lanús.

Esa división del voto, calculan en el radicalismo, abriría una puerta para derrotar a los amarillos en agosto y encabezar la boleta provincial en octubre. Si, por el contrario, la UCR también fuera dividida, esa chance se diluiría.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

A 50 años de La Noche de los Lápices: “Esperamos 3.000 pibes de toda la provincia”

"En una entrevista exclusiva con Infocielo previa a la movilización, Alma Parla Hair, presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES) de la Provincia de Buenos Aies, analiza la vigencia de la marcha, la crisis económica actual y el rol transformador de los centros de estudiantes ante las políticas de ajuste que atraviesan a la juventud bonaerense.

Presupuesto 2027: Tras fallar el cálculo de 2026, Milei tuvo que duplicar su pauta de inflación

El año pasado había proyectado 10,1% y la inflación ya acumula 21,3% hasta agosto. Las metas para el PBI, el precio del dólar y los salarios.

Senado: En una sesión cruzada por las chicanas y poco contenido, se aprobaron un puñado de leyes

Los homenajes por el Día del Maestro abrieron un intenso debate político sobre la crisis educativa, la parálisis legislativa y el ajuste del Gobierno Nacional. Además, hubo un fuerte contrapunto por el cierre de Granja Tres Arroyos. Las Leyes que se aprobaron.

¿Por qué Kicillof no responde las críticas de La Cámpora? La estrategia del gobernador para atravesar la interna

Mientras La Cámpora profundiza sus cuestionamientos, el gobernador sostiene una estrategia que busca ampliar su respaldo por fuera de la interna y llegar con mayor volumen político.

Crisis en Pami: la deuda millonaria con prestadores golpea al sistema y crece la preocupación en Rosario

La deuda de Pami con clínicas, farmacias y otros prestadores de salud ya supera los $500 mil millones y provocó cortes de atención en distintos puntos del país. En Rosario, la existencia de los Policlínicos I y II permite amortiguar el impacto, aunque desde ATE advierten por falta de personal, camas cerradas y problemas de mantenimiento.

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

Judiciales y Policiales

La Cámara de Apelaciones revocó la cautelar de Pascual y vuelve a regir la reforma penal juvenil en la provincia de Buenos Aires

En su revisión, La Cámara de Apelación y Garantías de Lomas de Zamora dejó sin efecto la suspensión por 60 días de la ley que había dispuesto la jueza Marta Pascual. Los fundamentos.

Misterio en un hotel de Haedo: un hombre muerto, una amoladora encendida y un panorama desconcertante

El hombre de 45 años había llegado al establecimiento con la herramienta dentro de una mochila. Horas después lo encontraron muerto y los investigadores intentan determinar si se trató de un accidente o si se quitó la vida.

Ataque a piedrazos en la Autopista Buenos Aires-La Plata: un joven de Florencio Varela se salvó de milagro

Ezequiel Bustos transitaba a la altura del kilómetro 14 de la Autopista Buenos Aires-La Plata cuando le arrojaron un objeto desde un puente a las 3 de la mañana. El parabrisas estalló, los esquirlas de vidrio llegaron hasta el asiento trasero y denunció la falta de respuestas y seguridad en la traza

Tandil: aprovecharon un corte de luz para entrar por el techo y robar en la casa de un influencer

El grupo aprovechó un corte de luz y burló las cámaras y la alarma para ingresar a la vivienda. Se llevaron objetos de valor, ropa, elementos deportivos y pertenencias personales. La Justicia analiza las grabaciones para identificar a los delincuentes.

Moreno en llamas: robo, tiros, un delincuente muerto y dos cómplices atrapados por vecinos

Tres delincuentes armados irrumpieron en un comercio de Moreno y desataron una secuencia de tiros que dejó un muerto y tres heridos. Dos de los sospechosos fueron atrapados por vecinos antes de la llegada de la Policía.

Sociedad

Una serenata en guardapolvo: la mañana en que todo un barrio de Pehuajó cantó para Cacho

En Pehuajó, alumnos en guardapolvo marcharon con guitarra y torta para cantarle el feliz cumpleaños a Cacho Margarucci, de 93 años. Un emotivo gesto escolar que conmovió a todo el barrio.

“Espejitos de colores”: la contundente advertencia de un especialista sobre el negocio millonario detrás de la IA

Esteban Magnani advierte que el "marketing del apocalipsis" en la inteligencia artificial oculta el saqueo de datos, el impacto ambiental y una burbuja financiera de expectativas

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La advertencia de una especialista sobre la “falta de adultos”

La investigadora Myriam Southwell analizó el quiebre del modelo tradicional de autoridad docente y la ilusión del "vale todo". Advirtió sobre el temor de las familias a decir "no", la desautorización a los maestros y el valor de los límites como marco de contención.

Filas de la desesperación en Berazategui: más de mil aspirantes para 15 puestos en una parrilla

Historias marcadas por la urgencia y la necesidad de estabilidad. Varias de las mujeres presentes destacaron llevar meses en la búsqueda activa de empleo, subsistiendo con trabajos informales y viendo en esta apertura una oportunidad concreta.

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

CieloSports

Una valija llena de ilusión: Estudiantes partió rumbo a Brasil, donde buscará ganar luego de tres años

Buscando un lugar entre los mejores cuatro de América, el Pincha emprendió su viaje rumbo a Brasil, donde intentará conseguir su quinta victoria. Mirá...

Gimnasia volvió al trabajo en Estancia Chica: ¿cómo están los jugadores que salieron con molestias físicas?

El Lobo regresó al trabajo en Abasto y comenzaron a evaluar a los jugadores con molestias físicas.

Luego de complicar su clasificación en Copa Argentina, Ramírez volverá a dirigir a Estudiantes

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer las autoridades para la décima fecha del campeonato. Ramírez, se flojo arbitraje ante Barracas, volverá a cruzarse con el equipo de Medina...

El ex técnico de Gimnasia que visitó a los Mellizos Barros Schelotto

Fernando Zaniratto subió una foto con los mellizos mientras recorre diferentes entrenamientos de equipos del fútbol argentino y espera por una nueva oportunidad.

AFA confirmó la presencia de Messi en los amistosos y Scaloni definió su primera lista de convocados post mundial

Con la presencia de Messi en el Monumental, Scaloni confirmó los 30 citados para los próximos tres amistosos de la Selección. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360