Tras la aprobación en el Consejo General de Educación de la propuesta de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires que cambia el régimen de evaluación en la escuela secundaria, desde la oposición marcaron su rechazo a la propuesta y convocaron a pensar en otras alternativas.
“La Provincia tiene un grave problema de decesción escolar que se agravó con la pandemia, hay muchos chicos fuera de la escuela y es más grave en la secundaria. Los cambios no resuelven el problema de fondo, sino que lo agravan o complejizan”, analizó el diputado provincial del PRO y exsubsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano en diálogo con FM Cielo.
TE PUEDE INTERESAR
En ese punto, cuestionó que con estas medidas desde el Gobierno “vuelven a hacer hincapié en la evalución y certificación de los saberes de los estudiantes, ponen un sistema de cuatrimestralización, esa nota es no numérica”, dijo en relación al Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE).
“Si la nota no alcanzó, pasa al proceso de intensificación. Es un quilombo cuando llega una norma así a la escuela y hay que ver si el alumno pasa o no, si repite”, lanzó el legislador en relación a la falta de claridad en cuanto a la cantidad de materias que pueden deber los estudiantes, además de marcar que es complejo que sea un solo docente el que esté a cargo de la materia durante todo el año por la rotación del personal.
“Le da atribuciones al Ministerio para que baje normativa complementaria que pueda aclarar estos baches. Esto no lo reemplaza al régimen académico anterior, es un complementario y se llega a una confusión y conflictos”, analizó.
“El Consejo tiene representantes de la oposición que votaron en contra y dieron argumentos. Tengo respeto por (Alberto) Sileoni, le dije que trabajemos en conjunto, hay cosas que necesitan un acuerdo”, planteó en referencia al titular de Educación bonaerense.
Por su parte, el diputado nacional y exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, analizó la reforma y castigó con dureza al gobierno de Axel Kicillof al señalar que este “sólo está ocupado en disimular la cantidad inédita de chicos que deberían repetir si fueran debidamente evaluados”.
“Por eso, en lugar de ir al único y verdadero tema importante, que es lograr que los alumnos aprendan, implementa improvisadamente reformas que lo único que plasman en las escuelas es la discrecionalidad, y en territorio bonaerense eso tiene una sola consecuencia: la promoción automática sin la incorporación de los saberes mínimos”, postuló.
Una de la novedades incluye la oficialización del Registro Institucional de Trayectorias Educativas para evaluar a los estudiantes. De esta manera, hay tres escalas de “nota”:
- TEA: Trayectoria educativa avanzada, que significa que el estudiante alcanzó los aprendizajes correspondientes;
- TEP: Trayectoria educativa en proceso, que refiere a los estudiantes que aún no lograron alcanzar los aprendizajes esperados pero que sostiene el vínculo pedagógico y;
- TED: Trayectoria educativa discontinua, que significa que el estudiante no sostiene ningún tipo de vínculo con la institución educativa.
La instalación de los RITE establecen de forma definitiva a “los períodos de intensificación” para recuperar aquellos contenidos que no fueron alcanzados y que se mantienen en proceso. De esta manera, en las clásicas instancias evaluadoras de diciembre, febrero y marzo se llevarán a cabo instancias de clases y apoyo los estudiantes que tienen TEP.
Sin embargo, ante la polémica de si hay evaluaciones tradicionales en estas instancias o no, dependerán del docente de la materia, ya que es una herramienta más de la estrategia pedagógica de los educadores.
TE PUEDE INTERESAR


