back to top
10.2 C
La Plata
miércoles 24 de junio de 2026

La historia del ciclista que venció a su propio corazón

Nelson Iturrath, quien debutó en las pistas de Bragado en los 90, venció una grave afección cardíaca tras un trasplante en la Favaloro. Hoy es bicampeón argentino y apunta al Mundial de Bélgica.

Hay fechas que no se olvidan porque marcan el fin de una vida y, paradójicamente, el inicio de otra. Para Nelson Iturrath, un ciclista de 65 años, oriundo de O’Brien – Bragado- esa frontera se dibujó el 10 de julio del año pasado, el día en que recibió un trasplante de corazón en la Fundación Favaloro. Atrás quedaban 16 años de batallas contra una miocardiopatía dilatada y el deterioro progresivo de su salud. Hoy, ya recuperado se consagró bicampeón argentino de ciclismo para trasplantados y apunta al Mundial de Bélgica 2027.

La historia médica comenzó mucho antes, en el año 2009. Aquel día, la misma pasión que hoy lo define casi se convierte en su final. “En el año 2009 tuve un infarto, tal es así que fue corriendo en bicicleta”, rememora Iturrath. Tras ese primer aviso del cuerpo, debió adaptarse a una nueva realidad, “luego de ese infarto, convivo con un cardiodesfibrilador implantable en el cuerpo durante 16 años”.

Sin embargo, el dispositivo no pudo detener el avance de una patología compleja. “El corazón mío se empezó a deteriorar. Comencé a convivir con una insuficiencia cardíaca”, explica Nelson trazando un paralelo inevitable con el astro del fútbol “yo tenía la misma, la misma patología que tenía Maradona, miocardiopatía dilatada. Maradona, si se hubiese trasplantado, hoy lo tendríamos con vida”.

Las raíces de una pasión y el asfalto solitario

El romance de Iturrath con las dos ruedas no es nuevo, comenzó en las calles de su propio pueblo natal cuando apenas era un adolescente. “De acordarme de cuándo subí a la bicicleta, yo acá empecé a pedalear a los 15 años, 16 años acá en O’Brien”. Aquellos primeros kilómetros sembraron una constancia que se mudaría de localidad con los años. “Después viví en Bragado desde el año ´91 hasta el 2003, y ahí corrí unas cuantas carreras. Así que ese fue mi inicio”.

A pesar de su nivel competitivo y su regreso triunfal a las pistas, Nelson nunca buscó el cobijo de las grandes estructuras del ciclismo adaptado ni de equipos federados. Su motor sigue siendo la camaradería local. “No formo parte de ningún equipo, pedaleo acá con los chicos acá de O’Brien, nada más”.

El “Ángel Donante” y el regreso al quirófano

Cuando la situación se volvió crítica, la urgencia lo llevó primero a Junín y, de ahí, a uno de los centros de mayor complejidad del país. “Primero caí en Junín y ahí me derivan a la Fundación Favaloro. Quedo primero en lista de espera, recibo un ángel donante, un corazón joven, de un chico muy joven y fui trasplantado el 10 de julio del año pasado”.

Aquel procedimiento quirúrgico representó un quiebre absoluto. “A partir de ahí, comencé otra vida. Con el tiempo, tras los meses, una vida normal”, reflexiona. Pero el camino de la recuperación no estuvo exento de contratiempos, obligándolo a regresar a la sala de cirugía, “primero, tuve que volver a quirófano porque donde nos cierran, que te cierran con alambres —yo le digo alambres, te cierran con unos ganchos— se infectó un gancho”. La intervención fue necesaria para limpiar la zona, “me tuvieron que abrir de nuevo, sacarme los ganchos y, bueno, luego fui cerrado y quedé también casi un mes más en la Fundación”.

La resurrección deportiva

El alta médica definitiva marcó el inicio de una sorprendente reconstrucción física. El pecho, marcado por una cicatriz imponente, dictaba los tiempos de la evolución. “Ahí luego me dan el alta, comienzo a caminar, a hacer actividad física, hasta que pude agarrar la bicicleta, cuando estaba autorizado, por los puntos y por la gran herida que tengo que arranca del cuello hasta casi el ombligo”, explica Nelson sobre su recuperación para poder volver a la actividad que siempre lo atrapó, andar en bicicleta.

Una vez que sumó kilómetros, el ritmo de su recuperación se aceleró notablemente. “Empecé a hacer actividad física con la bicicleta, ya en febrero empecé a correr. Después corrí el Río Pinto que son carreras convencionales”.

Su rendimiento llamó la atención de los seleccionadores nacionales, quienes lo convocaron para la máxima cita del deporte adaptado en el país. “Después me invitan a hacer el Campeonato Argentino para Trasplantados, que viene a ser como un Juego Olímpico en el cual están todos los deportes. Se hizo en la ciudad de Reconquista, Santa Fe, el pasado entre el 4 y el 7 de julio. En la modalidad ciclismo gané la categoría pelotón y la categoría contrarreloj”.

Los triunfos en Santa Fe le abrieron las puertas a un desafío internacional. “Quedé preclasificado al Mundial a correrse en Leuven, una ciudad cerca del puerto de Amberes, de Bruselas, Bélgica en agosto del año que viene”, detalla con entusiasmo sobre la cita mundialista de 2027.

Para Nelson, el ciclismo amateur ha sido el hilo conductor de toda su existencia y su auténtico escudo protector contra la genética. “Muchas veces me peleaba con los médicos porque yo no sé lo que es un cigarrillo, siempre fui sano y tengo estos problemas coronarios”. Sin embargo, la genética le jugó una mala pasada, “porque toda mi familia por parte de mi madre fallecieron todos del corazón”. Ante sus quejas, la respuesta de los profesionales siempre fue contundente.

todo lo contrario, esa vida sana es lo que te salvó'”, le decían los médicos al respecto de su cardiopatía.

Nelson reparte sus días entre los duros entrenamientos y su comercio local. “A partir de ahí, hago una vida normal. Trabajo, tengo una agencia de autos acá en O’Brien con otro chico”, concluye. Un testimonio vivo de que el nuevo corazón no solo late con fuerza para colgarse medallas, sino para disfrutar de la simpleza del día a día y del legado familiar con su hijo que vive en La Pampa pero con quién comparte el mismo amor por la bicicleta.

Últimas Noticias

Bianco en Lado P: “Axel ya visitó a Cristina en octubre ¿tiene que ir cada 20 días?”

El ministro de Gobierno bonaerense pasó por Infocielo Play y dejó definiciones sobre la crisis financiera provincial, la gestión de Javier Milei y la interna del peronismo.

Guía de Parques Nacionales: cuáles se pueden visitar, cuáles requieren 4×4 y los que están “cerrados” al turismo

Ir a pasar el día o meterse en una travesía salvaje. Te contamos el mapa real de las áreas protegidas del país para que no te lleves sorpresas con el auto, los caminos ni los permisos de ingreso.

Ritondo intentó justificar el faltazo del PRO que blindó a Adorni y lo chicanearon: “Nadie te pide tanto Cristian”

El jefe de la bancada amarilla defendió la decisión de no dar quórum para interpelar al jefe de Gabinete. Mientras argumentaba que la sesión era un "show", terminó reivindicando el acuerdo que le dio más tiempo al Gobierno.

“Es la peor publicidad”: la Cámara de Expendedores culpó a los empresarios platenses por la falta de GNC

El presidente de la Cámara de Expendedores de GNC aseguró en LA CIELO que la crisis en la ciudad es producto de decisiones comerciales "mezquinas". Reveló que por ahorrar en el precio del contrato, las estaciones locales quedan a merced de los cortes de Camuzzi y advirtió que el beneficio anual ya se evaporó tras 12 días de inactividad.

“Es su deber”: Intendente peronista apuró a los concejales libertarios para que le reclamen a Milei por los recortes

Carlos Balor, intendente de Berazategui reclamó a los ediles de LLA que pidan al gobierno nacional la restitución de programas y prestaciones cortados en el distrito.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena tucumana que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Tucumán. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

Conmoción en Chile: investigan la muerte de un niño tras el robo del auto a una familia argentina

El episodio ocurrió cuando una familia fue interceptada por delincuentes en el ingreso a Santiago. El menor quedó atrapado en el auto durante la huida y murió tras ser arrastrado por la calzada. Tres personas fueron detenidas.

Conmoción total en Bahía Blanca por el hallazgo del cuerpo de un bebé en un relleno sanitario

Un trabajador encontró los restos mientras realizaba tareas en el predio. La Justicia investiga las circunstancias del hecho y busca determinar su origen.

Así recuperaron más de 200 cartas y documentos vinculados a San Martín y otros próceres argentinos que iban a ser subastados

La Policía Federal secuestró cartas, fotografías, libros y documentos vinculados a figuras clave de la historia nacional. La Justicia investiga si forman parte del patrimonio documental protegido por ley.

Las dos tremendas historias que dejó la tragedia del colectivo en Mar del Plata: un robo y un joven que pelea por su vida

La muerte de una adolescente de 18 años y la lucha de su novio por sobrevivir conmocionan a la ciudad. A eso se suma una denuncia que generó indignación: aseguran que un desconocido le robó las pertenencias a uno de los heridos mientras era asistido tras el accidente.

Murió Carlos Natiello, presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia

magistrado falleció el último lunes. Era uno de los integrantes fundadores del tribunal penal bonaerense y había asumido la presidencia del cuerpo a comienzos de 2026.

Sociedad

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

Encontraron en Chubut el cráneo de un reptil marino de 66 millones de años que desafía lo que sabíamos sobre su especie

Hallazgo en la Patagonia: el cráneo más completo del plesiosaurio Kawanectes revela que el origen evolutivo de estos reptiles marinos de 4 metros justo antes de la gran extinción.

Apagón masivo en el Gran Buenos Aires: Más de 30.000 usuarios se quedaron sin luz en la mañana más fría de la semana

Mañana complicada en el conurbano, Avellaneda, Florencio Varela, Quilmes y Almirante Brown están sin luz. Qué dice Edesur y a qué hora se restablece el servicio.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Alerta por heladas y temperaturas bajo cero en toda la provincia. ¿Hasta cuándo sigue este frío?

La masa de aire polar congeló a Buenos Aires en el día más frío de la semana. Con alerta amarilla del SMN, el territorio bonaerense registró marcas bajo cero y heladas. El invierno llegó con todo.

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: primer grupo definido, Colombia sacó pasaje a la próxima ronda, Croacia sigue con vida, Inglaterra no pudo con Ghana...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Gimnasia avanzó para retener a Conti: ¿qué falta para que se cierre?

En las últimas horas, la dirigencia dio otro paso para asegurarse la continuidad a préstamo del central. Aunque resta un punto importante.

Una remera especial: el regalo de la Scaloneta para el mejor del mundo

En el día de su cumpleaños, Messi fue sorprendido por sus compañeros con una remera particular que demuestra la unión del grupo y el cariño por el #10. Mirá...

Messi, Riquelme, Fangio y alegrías mundialistas, con Bilardo incluido: el 24 de junio, ¿día del deporte argentino?

En una misma jornada festejan el capitán de la Selección, el "10" de Boca y el máximo referente del automovilismo. Además, de dos conquistas en Mundiales que quedaron en la historia. Creer o reventar...

El divertido video viral de cuatro jugadores de Gimnasia que sacudió las redes del Lobo

Miramón, Steimbach, Panaro y Mastrángelo se prendieron a un desafío de Tik Tok que fue furor en estos días. ¿Cómo les salió?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055