La ola de despidos en la Provincia, que parecía sólo golpear a las Pymes, llegó al sector de los peajes con el anunció de que se levantará el puesto de cobro ubicado en el km 301 de la Ruta Nacional 188 en la localidad de Florentino Ameghino. La decisión dejará en la calle a 40 empleados a partir de abril. En estos momentos, una comitiva espera ser atendida en la Municipalidad.
“Nos comunicaron ayer que levantan el peaje desde abril y nos quedamos todos sin trabajo, unas 40 familias”, dijo a INFOCIELO Sebastián Martini, delegado gremial de esa ciudad del Sindicato Único de Trabajadores del Peaje y Afines.
TE PUEDE INTERESAR
A nivel país, el SUTPA es el sindicato históricamente ligado a Facundo Moyano, aunque ahora es manejo concretamente por Sergio Sánchez porque el diputado nacional del massismo decidió alejarse para dedicarse a su carrera política. Aun así, se puede leer como un conflicto anexo al que mantiene el líder camionero con el presidente Mauricio Macri.
“Ahora venimos a la intendencia para que el intendentes haga algo porque los despidos son de ciudad. Esto se siente acá”, dijo Martini, quien recordó que, “la gestión anterior había hecho fuerza para que no lo cierren”.
El jefe comunal es el Calixto Tellechea, un radical que con la boleta de Cambiemos asumió en 2015 y desbancó al peronismo después de varios períodos de gobierno. Su predecesor fue Francisco Iribarren, del Frente Para la Victoria. “Los García”, tanto Andrea como Patricio fueron exalcades y dirigentes fuertes del justicialismo local.
La empresa que hoy tiene la concesión del camino es CIPSA (Corredor de Integración Pampeana SA). “No sé por qué esta decisión tan abrupta cuando es un trayecto muy utilizado, por ejemplo, para ir a Mendoza”, explicó Martini. Los sueldos arrancan en unos 23 mil pesos.
Según la web oficial de CIPSA, el contrato está firmado en 2010 con la Dirección Nacional de Vialidad y comprende al “Corredor Vial N° 2” en su administración, explotación, mantenimiento, reparación y conservación. El tramo asignado tiene una extensión total de 769 km y está integrado por la Ruta Nacional 5 (de Carlos Casares a Santa Rosa) y por la 188, de San Nicolas a Realicó.
CIPSA tiene dos peajes más sobre la Ruta 188, en Pergamino y en Junín, pero en los nuevos pliegos de privatización siguen estando, aunque con modificaciones. “En nuestro caso es que no nos van a tener en cuenta para la nueva licitación”, cerró Martini.
TE PUEDE INTERESAR