back to top
14.5 C
La Plata
domingo 2 de agosto de 2026
EN LA FORMACIÓN VIAJABAN 250 PERSONAS

Olavarría: Procesan a camionero por dañar un riel que hizo descarrilar a tren de pasajeros

Le reprochan no haber dado aviso a las autoridades para evitar el descarrilamiento del tren. El golpe dejó curvado uno de los rieles y ensanchó la trocha.

La Justicia Federal de Azul estableció que el origen del descarrilamiento del tren de pasajeros del ramal Constitución- Bahía Blanca ocurrido el último 23 de marzo en Olavarría – viajaban 250 personas y no hubo heridos- estuvo ligado al impacto de un camión sobre uno de los rieles.

Así lo determina un extenso fallo al que tuvo acceso Infocielo, en el que da cuenta de numerosas pruebas periciales, material fílmico, conversaciones telefónicas y diversos testimonios que permitieron arribar a esa conclusión.

TE PUEDE INTERESAR

Con ese material probatorio, se pudo dilucidar que, horas antes del siniestro, un camión cargado con piedra y un peso de 45 toneladas chocó contra el riel derecho dejándolo “curvado y desprendido de sus fijaciones” – lo había enganchado sacándolo de alineación- cuando intentaba cruzar el paso a nivel.

Las imágenes captadas por una cámara de vigilancia, ubicada en una casa situada a pocos metros del paso nivel, registró “el paso de un camión con acoplado, pocos minutos antes del descarrilamiento” que “había tenido dificultad atravesar las vías, habiendo realizado este movimientos de atrás hacia adelante”.

Las cámaras del Centro de Monitoreo municipal permitieron identificar al camión marca Mercedes Benz, modelo ATROX deBatea de tres ejes y luego dar con su propietario, un transportista de la localidad de Olavarría cuyas iniciales son J.C

Con esos elementos, el juez federal Dr. Gabriel Di Giulio dictó una orden de allanamiento en la que se efectuó el secuestro del vehículo y del teléfono celular del transportista.

Aunque los testimonios de los implicados buscaban justificar el caso en que “el estado de la vía ahí era catastrófico” y que “todo el mundo pasaba por ahí” o que las vías “estaban en desuso”, para la justicia el acusado intentó traspasar el cruce de las vías del ferrocarril “sin tomar las debidas precauciones”.

En las pericias telefónicas surgió también una conversación por WhatApp en las que el camionero daba cuenta a un pariente del incidente y en un momento admitía que había “doblado el coso”, vale decir, el riel.

En ese sentido, las pruebas analizadas estiman que “probablemente con el brazo de suspensión derecho del semirremolque, impactó con la vía concesionada a Ferroexpreso Pampeano S.A., riel emplazado a la derecha. La colisión y la fuerza aplicada al riel produjo su desplazamiento y curvatura y la consecuente apertura de la trocha en el paso a nivel”.

“Dado que la parte baja del vehículo que impactara con la vía impedía trasponerla, el conductor del camión se retiró del lugar en reversa, por la misma calle de circulación” completa.

“Estrago Culposo”: la figura que se le endilga al camionero de Olavarría

Uno de los puntos firmes de la acusación de la Justicia, se centra en que el camionero “en ningún momento dio aviso o reportó el incidente a alguna autoridad o a la empresa de trenes” para que, de esa forma, “puedan tomarse medidas urgentes de precaución e impedir el paso del tren en tales condiciones incumpliendo con los deberes de detenerse inmediatamente y denunciar el hecho”.

“La inadvertencia de las autoridades determinó finalmente el descarrilamiento porque la trocha fue ensanchada por el siniestro vial” concluye uno de los informes.

De esta manera, la figura que se endilga es la de “Estrago Culposo por Descarrilamiento” que tipifica conductas para quien “por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente”. El delito en cuestión prevé una pena que va de “seis meses a tres años”

“Con o sin culpa por el siniestro vial, el imputado debió reportarlo, denunciarlo o ponerlo en conocimiento de la autoridad ferroviaria o eventualmente policial para impedir, de ese modo, el descarrilamiento de cualquier formación de tren que transitase por las vías. Y deliberadamente no lo hizo” completa.

Olavarría: Procesan a camionero por chocar un riel que hizo descarrilar a un tren de pasajeros

Olavarría: Procesan a camionero por chocar un riel que hizo descarrilar a un tren de pasajeros

Además, el fallo menciona infracciones a la Ley nacional de Tránsito número 24.449 (art. 65 incs. a) y c).

El procesamiento del imputado se realiza “sin prisión preventiva” y además se establece un embargo preventivo por 23 millones de pesos mientras continúe el proceso.

El tren Constitución Bahía Blanca, aún sin servicio

Desde el momento del accidente – a fines de marzo- y pese a que la justicia no dictó ninguna medida cautelar de prohibición de la circulación, el tren que hace el trayecto Constitución Bahía Blanca aún no fue restituido.

A principios de abril Trenes Argentinos corrió una formación de prueba pero hasta el momento no ha habido precisiones sobre el momento en el que se repondrá el servicio. Se cree que el último informe de la Justicia podría acelerar la puesta en marcha del servicio.

Cabe recordar que en 2022, hubo otro grave accidente con un tren de pasajeros en Olavarría que paralizó el servicio durante varios meses, producto de una medida cautelar.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Una maniobra rara que no fue “una pinturita”: el auto terminó dentro de un negocio

Sucedió este sábado en la intersección de la Avenida 1 y la calle 42 de La Plata: un giro en "U" prohibido, el auto que choca con otro y el final de ese vehículo incrustado en la vidriera de una pinturería. No hubo heridos.

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

Choque de un micro 202: terminó incrustado en un árbol camino a Berisso y dejó al menos 23 heridos

Un colectivo de la Línea 202 chocó con un Ford Ka en avenida 60 camino a Berisso, se despistó y terminó contra un árbol: hay al menos 23 heridos

Tolosa Paz reivindicó el legado de Angelelli y llamó a fortalecer la unidad del peronismo

Diferentes sectores del justicialismo participan de la conmemoración por los 50 años del asesinato de Angelelli. En ese marco, se discutió la unidad del partido de cara al 2027

“Tenemos que pensar una constitución que sea para los próximos 30”: Lucía Iáñez y el debate por la “provincia del futuro”

La legisladora impulsa una reforma institucional en PBA que une tecnología humanista y justicia ágil para diseñar un Estado moderno y cercano para las próximas décadas

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

25 de Mayo: El “Colo” Barco fue recibido por una multitud y declarado personalidad destacada

El lateral de 22 años, que irrumpió en la lista del Mundial 2026 y dejó su sello ante Jordania, regresó a sus pagos antes de sumarse al Chelsea. Bomberos, caravana multitudinaria y el título de Personalidad Destacada para un pibe que ya vive en el corazón de la gente.

El “China Zorrilla” ya viaja hacia el Río de la Plata: así cargaron al ferry eléctrico más grande del mundo

El buque, construido en Australia para la empresa Buquebus, fue subido a un semisumergible y llegará a Nueva Palmira, Uruguay, el 12 de septiembre. El operativo tuvo un costo de 8 millones de dólares

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

CieloSports

Así celebró Gimnasia el triunfazo en Mar del Plata: fiesta con la gente y en el vestuario

El Lobo celebró el 2-1 ante Aldosivi junto a los hinchas que viajaron a Mar del Plata. Luego, los festejos se trasladaron al vestuario tripero...

Luis Martín, en UNO: el campeón del mundo dijo presente en la carrera Marcos Conigliaro

El preparador físico de la Selección Argentina participó de la Carrera Marcos Conigliaro y recibió el cariño de los hinchas albirrojos.

Un partido especial para el ídolo de Gimnasia: el Pata Castro enfrentó por segunda vez al Lobo

A pesar de la derrota y de ser reemplazado sobre el final, Lucas Castro vivió una jornada especial en Mar del Plata. Entre el saludo con sus ex compañeros y el reencuentro con los hinchas triperos...

Luego del triunfo ante Aldosivi y con el Clásico Platense en el horizonte, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Gimnasia y cómo quedó...

Repasá el fixture del Lobo en el Torneo Clausura, los últimos resultados del equipo y la tabla de posiciones en vivo.

Pereyra destacó el carácter de Gimnasia: “Lo que más me gustó fue el temple del equipo”

El entrenador valoró la victoria por 2-1 ante Aldosivi en Mar del Plata y resaltó la capacidad de Gimnasia para adaptarse a un partido difícil. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055