back to top
TARIFAZO DE LUZ

OCEBA advirtió a una cooperativa por el cobro de un “cargo extra”

El ente de control pidió a la cooperativa eléctrica de Olavarría que deje de cobrar la "cuota capital". A través del mecanismo, subieron hasta 30% las tarifas.

El Organismo de Control de la Energía Eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) realizó una nueva advertencia a la Cooperativa Eléctrica de Olavarría (Coopelectric), luego de una serie de denuncias por la inclusión en las boletas de luz la polémica “Cuota Capital” (o de contribución por acciones) con el que la prestadora aumentó por su cuenta hasta en un 30% las tarifas para los usuarios del servicio.

Pese al congelamiento tarifario aún vigente por decisión de Axel Kicillof– actualmente está en análisis una posible actualización tarifaria- en Olavarría el incremento se aplica desde comienzos del 2022.

TE PUEDE INTERESAR

La disposición de la concesionaria, se ampara en la condición de “socio accionista” de cada titular de un medidor a la hora de realizar aportes para paliar los desequilibrios financieros. En la práctica, los “socios” tienen escasa o nula decisión, dado que las determinaciones son tomadas por el Consejo de Administración que conduce la entidad con el aval de una asamblea que responde a la conducción.

Te puede interesar
Petri en el ojo de la tormenta por una reunión secreta de militares argentinos con el Reino Unido

Petri en el ojo de la tormenta por una reunión secreta de militares argentinos con el Reino Unido

Denuncian que el Ministerio de Defensa, bajo Petri, ordenó a oficiales argentinos asistir a un encuentro reservado con militares británicos.

Presentación del Frente de Todos y advertencia del OCEBA

Este jueves se conoció que el OCEBA volvió a expedirse sobre el tema a través de una nota en respuesta a las demandas planteadas por concejales del Frente de Todos de Olavarría, quienes denunciaron el “cobro indebido” en el servicio.

Cabe recordar que en el mes de diciembre, a partir de un reclamo de la actual subsecretaria de Defensa al Consumidor, Liliana Schwindt, y ediles del Frente de Todos, desde OCEBA advirtieron a Coopelectric que la llamada “cuota de contribución por acciones no puede ser sumada a la factura sin la autorización del ente de control”.

Del mismo modo, luego de recibir una gran cantidad de facturas de vecinos alcanzados por el cobro, concejales del Frente de Todos mantuvieron un encuentro con autoridades del organismo y este último respondió, por medio de una carta con fecha del 4 de febrero.

En la nota, el ente provincial explicó que “en caso de comprobarse que Coopelectric está llevando adelante un cobro indebido, se dará lugar al inicio de las actuaciones sumariales respectivas, pudiendo ordenarse, además, la devolución de las sumas percibidas más los intereses que correspondan”.

Por su parte, la concejala del Frente de Todos de Olavarría, Telma Cazot, señaló: “Nosotros ya presentamos sobre este tema un proyecto en el HCD y está en comisión para ser analizado”.

El planteo del Oceba se basa en la Resolución MIySP N° 419/17, que aprobó la revisión tarifaria integral y los cuadros tarifarios aplicables durante el periodo de 5 años. En su artículo 47 estableció que “los distribuidores no podrán incorporar en su facturación conceptos adicionales destinados a cubrir costos vinculados al servicio público de distribución de energía eléctrica, sin la aprobación previa del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires”, algo que en la práctica nunca sucedió.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Semana de la Salud Bucal en La Plata: Estudiantes concientizan acerca de la importancia de ir al odontólogo

A través de stands en diferentes puntos de la ciudad, estudiantes de la Facultad de Odontología de la UNLP buscan generar conciencia en la Semana de la Salud Bucal.

“Que no me niegue”: Cositorto puso a Santilli en el centro del ventilador

El "ponzista" preso Leonardo Cositorto, desde su celda, asegura haber aportado 32.500 dólares a la campaña de Diego Santilli en 2021. Santilli lo niega,

En Avellaneda, Kicillof denunció un “plan deliberado de exterminio industrial” del Gobierno nacional

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes la apertura de la XXI Convención Anual Pro Textil, donde lanzó...

Legislatura: Proponen cambios en la veda electoral

La Legislatura trabajará un proyecto para que el Congreso Nacional modifique el Código Electoral y se eliminen las prohibiciones que impiden realizar espectáculos culturales y restringen la actividad gastronómica durante la veda electoral. Advierten que en las últimas elecciones en PBA se aplicaron restricciones que no correspondían.

Un dictamen de fiscalía complica los planes de La Libertad Avanza para reemplazar a Espert

La fiscal federal con competencia electoral Laura Roteta consideró que el lugar corresponde a Karen Reichardt y no a Diego Santilli como pretende LLA. Define el juez Alejo Ramos Padilla.

El streaming palentológico del CONICET tuvo su primer hallazgo: Mirá el video

Los paleontólogos encontraron un pie de un dinosaurio en medio del streaming desde la Patagonia.

En Catamarca, los libertarios posaron con un banner imaginario: la sombra los delató en fotos

Una foto de candidatos libertarios en Catamarca se viralizó: el cartel no proyecta sombra. Entre chistes y dudas, las redes pusieron en discusión la autenticidad de la imagen

Guía práctica: cómo se juega al blackjack en la era digital

En Argentina, el interés por el blackjack se trasladó de las mesas físicas a las pantallas, gracias al crecimiento de los casinos online.

Una familia platense adoptó a una perrita que los acompañó durante la Peregrinación a Luján

"Ahora se llama Luján y tiene una familia y un hogar", describieron las platenses acerca de la perrita que conocieron en la caminata.

Thiago de Gran Hermano ya se encuentra en sala de cuidados intermedios: “Los milagros existen”

"Estoy muy feliz de que mis hijas no se queden sin papá", contó Daniela Celis acerca del estado de salud de Thiago Medina.

Judiciales y Policiales

Minutos de tensión en la Facultdad de Arquitectura de La Plata: un joven fue con un arma, pero era de juguete

Momentos de gran tensión se vivieron este martes en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Grave accidente en La Plata: motociclista atropelló a una mujer y al hijo de 7 años

Un motociclista atropelló a una mujer y su hijo de 7 años en diagonal 74 entre 16 y 57. Ella quedó inconsciente y el menor con cortes en la cabeza

Pipinas: en un cuento del tío un jubilado de 79 años perdió 46.000 dólares

Un jubilado fue engañado por un presunto amigo y entregó a un tercero desconocido 46.000 dólares. Fue en Pipinas. Los detalles de la treta

La Plata: tres motociclistas heridos en dos accidentes ocurridos en la misma avenida y a pocos metros

Tres motociclistas fueron internados con lesiones luego de dos accidentes ocurridos en 122 y 42 bis y en 122 entre 43 y 44 de La Plata. Los detalles

Fred Machado rompió el silencio: “Espert me pidió plata porque me dijo que estaban en bolas”

Desde su prisión domiciliaria en Viedma, el empresario acusado de narcotráfico y lavado de dinero en EEUU contó cómo conoció a José Luis Espert y por qué lo ayudó económicamente

Sociedad

Jubilados del IPS tendrán descuento de 30% para ir al Parque Termal de Dolores

Conocé cómo acceder a los beneficios turísticos para jubilados y pensionados de la Provincia de Buenos Aires.

Cómo seguir las noticias de Infocielo en Google Discover

Google sumó una herramienta que permite elegir qué medios seguir. Así podés agregar a Infocielo, el portal de noticias más importante de la provincia de Buenos Aires

La adopción de la IA se triplicó en Argentina en el último año: cuáles son los usos más comunes

Conocé cuál es la provincia que más utiliza ChatGPT y cuáles son los usos más habituales en Argentina.

“Los ipis no trabajan”: el día que La Plata y Bahía Blanca opinaron sobre los hippies

Hace más de medio siglo, las cámaras de un programa de la época tomaron las calles bonaerenses para preguntar qué pensaba la gente del movimiento hippie. El resultado fue un registro entre prejuicio, ingenuidad y humor involuntario

¿De qué se trata el descubrimiento de mecánica cuántica que ganó el Nobel de Física 2025?

El Nobel de Física 2025 fue para tres investigadores que probaron que las leyes de la mecánica cuántica también se cumplen a gran escala. Su hallazgo podría impulsar las computadoras y sensores del futuro.

CieloSports

La reacción viral de un jugador de Gimnasia tras recibir una fuerte acusación

Un futbolista del Lobo salió aclarar en Instagram una acusación en su contra y se volvió tendencia en las redes sociales.

¡Hola Doctor! Bilardo y un nuevo encuentro con los campeones que volvió loco al Mundo Estudiantes

Los campeones del mundo y una nueva visita al hombre que los llevó a la gloria y que los formó como personas. La nueva aparición de Bilardo y el mensaje de Ruggeri...

Juan Otero, las patadas y el Chapu Braña: la divertida anécdota del colombiano de su paso por Estudiantes

El ex futbolista del Pincha recordó su paso por el club y reveló un particular diálogo con Braña durante los entrenamientos en City Bell. Un colombiano que se hizo en el fútbol argentino...

El ex jugador de Gimnasia que tendrá su primera experiencia como técnico y reemplaza a un ex Boca y River

Lucas Barrios, que supo ser dirigido por Diego Armando Maradona, debutará como director técnico en el fútbol paraguayo.

De no creer: después del escándalo de Barracas, a Estudiantes lo dirigirá un árbitro que le trae malos recuerdos

La Liga Profesional de Fútbol dio a conocer a las autoridades para la fecha 12 del Clausura y, para el encuentro del Pincha, que viene de ser perjudicado ante el Guapo, fue asignado un árbitro con poca experiencia. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055