El Consejo Nacional de la Vivienda inauguró ayer su 101 asamblea ordinaria. Se está desarrollando en un hotel de Salta con participación de funcionarios de 16 las provincias del país, incluida la de Buenos Aires, empresarios y analistas del sector. Preocupante diagnóstico de la jornada inaugural.
El ministro de Infraestructura de la provincia anfitriona, Sergio Camacho, le dio la benvenida al auditorio sin pelos en la lengua: “Estamos en la obligación de reinventarnos”, dijo. Su propuesta es volver a un modelo de participación público-privada para poder reactivar las obras de vivienda paralizadas desde que llegó Javier Milei a la Presidencia de la Nación. En Salta, por ejemplo, hay unas 2.000 casas sin terminar.
En representación de la provincia de Buenos Aires asistió Diego Menéndez, el titular del Instituto de la Vivienda bonaerense. El funcionario de Kicillof también mostró su preocupación por los proyectos discontinuados. “Tenemos paralizadas 16 mil viviendas que se realizaban en conjunto con el Estado nacional y hoy representan un déficit en materia de construcción de viviendas e infraestructura”, puntualizó.
Esta problemática que afecta a la población que está esperando sus casas, también impacta en el sector privado. Por eso también participó de la asamblea la Confederación de Pymes Constructoras de la República Argentina (CPC) cuyas empresas asociadas realizan aproximadamente el 90 por ciento de las obras de vivienda de los institutos provinciales.
El presidente de la CPC, Gerardo Fernández, admitió que tienen “la obligación de trabajar”, pero le reclamó “pautas claras y concretas” al Gobierno Nacional. “Por más duras que sean”, consignó. Según el referente empresarial, las deudas con las empresas constructoras se acumulan desde enero y todos los meses prometen saldarlas. “Si no vamos a cobrar hay que decirlo y rescindamos”, pidió algo resignado.
En muchos casos, esas deudas las tienen los institutos provincias de vivienda, pero no pueden afrontar los pagos porque Nación le cortó los fondos prometidos. Sobre esto, Menéndez explicó que están “agotando todas las instancias posibles para poder finalizar esas obras”.
Entre el vaciamiento y un llamado a la reinvención, la 101° asamblea ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda finaliza este viernes con más exposiciones de funcionarios nacionales y otros actores del sector.



