back to top
9.8 C
La Plata
martes 15 de septiembre de 2026
EL NUEVO GOBIERNO

Nuevo gabinete: Federico Thea y Jesica, los custodios de la pluma y la palabra de Kicillof

Desde el Ministerio de Comunicación y la Secretaría General, se encargarán de cuidar las espaldas del Gobernador Axel Kicillof. Perfiles y trayectorias de dos funcionarios clave del Gabinete provincial. Además, Santiago Teruel es el Asesor General de Gobierno.

Axel Kicillof puso a dos personas de máxima confianza al frente del Ministerio de Comunicación y la Secretaría General de la provincia de Buenos Aires. Jésica Rey y Federico Thea son respectivamente y a partir de hoy los custodios de “la pluma y la palabra” del Gobernador.

La ley de ministerios que aprobó ayer la Legislatura les asigna competencias bastante específicas que hacen que Kicillof tenga las espaldas bien cuidadas. La Secretaría General, por ejemplo, absorbe la Legal y Técnica y se encarga de “evaluar y elaborar, en su caso, los proyectos de actos administrativos, iniciativas y convenios” del Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR

También debe someter al procedimiento de promulgación a las normas que emanen de la Legislatura, y protocolizar, registrar y archivar los actos dictados por el Gobernador. Fuera de lo que implica vigilar la constitucionalidad de los actos de Ejecutivo, tiene además que coordinar el uso de bienes, servicios, automotores y embarcaciones, en coordinación con las distintas jurisdicciones provinciales, y toda la logística de la Gobernación.

A Comunicación Pública se le encargó dar a conocer el Plan Estratégico Integral del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero además encarnar la vocería del Poder Ejecutivo, coordinar el contenido institucional de las páginas web, los vínculos con áreas de gobierno y municipios, la contratación de la pauta publicitaria, la vinculación con los medios de comunicación.

Tiene la difícil tarea de encargarse de Radio Provincia y otros medios públicos, y, por último, coordinar estrategias destinadas a fortalecer la imagen e identidad provincial como red de identidades locales y regionales.

Perfil de los elegidos

Como ya lo hizo en el Ministerio de Economía de la Nación y en YPF, entre 2013 y 2015 –formando parte, además, de le delegación que compulsaba con los fondos buitres-, Federico Thea será el encargado de ‘cuidarle las espaldas’ a Axel Kicillof desde lo administrativo.

Asumirá como “super secretario”, abarcando las competencias de la Secretaría General y la de Legal y Técnica de la Gobernación, desde donde deberá “traducir” en proyectos de ley y decretos las ideas e iniciativas del mandatario provincial electo.

Justamente, con matices, un cargo similar tenía en la petrolera estatal y por su labor allí llamó la atención de Kicillof, quien lo convocó para la cartera de Hacienda. Con sólo 36 años, galardones académicos no le faltan. Es abogado y doctorado de la UBA y tiene un máster en Derecho Público y Derechos Humanos de la Universidad de Londres. En cada institución se recibió con honores y distinciones.

Actualmente es el rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz), cargo que asumió en 2015. Fuentes consultadas del rubro educativo coinciden que su gestión “trasformó” y “modernizó” esa casa de altos estudios, que se encontraba, desde su fundación en 2009, en una normalización constante y sin resultados positivos.

Por esto también es un referente de Kicillof en esta área y sonaba para la Dirección General de Cultura y Educación. En esa entidad del Conurbano deja arreglada la transición con Darío Kusinsky, quien era Secretario General. 

Es paceño de origen y por su militancia local y currículum universitario, fue elegido para conducir esa institución. Un dirigente con larga trayectoria en ese distrito explicó que nunca hubiera accedido a ese lugar sin haber contenido y entablado buenas relaciones con Mario Ishii, el histórico intendente de ese Municipio, a quien, por ejemplo, declaró doctor honoris causa.

“La verdad que es difícil encasillarlo, porque se fue abriendo paso por su capacidad”, explicó la misma fuente. Abrió la Unpaz para el desembarco de casi todo el entorno íntimo de Kicillof, que ahora nutrirán sensiblemente el Gabinete. Agustina Vila (Educación), Pablo López (Economía) y Juan Cuattromo (Banco Provincia) son sólo alguno de los nombres que caminan esas aulas. También desde ese lugar entabló relaciones con sindicatos, movimientos sociales y organizaciones como las Abuelas de Plaza de Mayo.

En sus  últimas entrevistas y discursos públicos, aún después de las elecciones, machacó reiteradamente contra la ya famoso frase de María Eugenia Vidal de que “los pobres no llegan a la Universidad”. Para Thea, “son frases repetidas acá pero pensadas afueran para atacar la gratuidad universitaria”. 

Jésica Rey

Con 38 años, Jésica Rey es una de las personas del círculo íntimo de Axel Kicillof. Se desempeñaba como Jefa de Prensa de la Casa de Santa Cruz en Capital Federal cuando, a inicios de 2012, Kicillof la entrevista para sumarla como su vocera cuando era viceministro de Economía de la Nación.

El titular de Hacienda en aquel momento era Hernán Lorenzino. Kicillof comenzaba a ser reclamado por los periodistas y aún no tenía un prensero así que un amigo en común le presentó a Rey, quien se quedó con el puesto. Desde ese entonces, trabaja junto con él. Luego vendrían dos años como Ministro de Economía y estos cuatro años de diputado nacional, entremezclados con la campaña.

Es egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata, en donde ahora da clases en la Tecnicatura de Comunicación Pública Política. Justamente, es integrante de una cátedra relacionada a las campañas electorales. En el aula siempre remarca que no existen fórmulas mágicas para ganar una elección. Nacida y criada en suelo platense, aclara que es de hincha de Boca aunque su familia sí se divide entre pinchas y triperos.

Sólo después de varios años trabajando en CABA decidió mudarse a Capital Federal para no viajar todos los días. Rey fue una de las ocupantes infaltables del ya famoso Clío con el que el candidato del Frente de Todos hizo miles de kilómetros. De perfil bajo y modales cuidados, Rey tuvo la compleja tarea de ir conociendo el “paño” de los medios provinciales a medida que Kicillof avanzaba ciudad tras ciudad.

Primero era ella sola y luego ya estaba a cargo de un equipo de cinco personas cuando Kicillof fue confirmado como competir para las PASO. La acompañaban fotógrafos, cámaras y especialistas en redes sociales. Cuando le preguntan cuál la principal característica de Kicillof, Rey responde, sin dudarlo, “su autenticidad”.

Rey marca dos momentos de la construcción de Kicillof-candidato. “En la etapa previa a la candidatura sirvió para desmitificar ese monstruo que habían creado alrededor de su figura, de mostrarlo siempre enojado, siempre peleando como diputado. Después, cuando arrancó la campaña propiamente dicha, la gente pudo comprobar que eso que veía en sus redes era verdad. Que se lo podían encontrar en cualquier calle de su pueblo, o comiendo en un puesto al paso en la ruta, o usando un baño de un club para cambiarse de ropa”, explicó hace poco en diálogo con Diariocontexto.com.

Sobre el equipo que integra, explicó a LA CIELO que se puede dividir en dos ejes: “un grupo en el cual él tiene muchísima confianza y con el que viene trabajando hace muchísimos años”, lo cual consideró “una virtud” en una situación “tan difícil como la que encuentra la Provincia”.

El segundo eje sobre el que se basó Axel para conformar su Gabinete es “la experiencia que le aportan ciertos nombres como Sergio Berni, Julio Alak, Teresa García”. Rey apuntó que es “gente que tiene muchos años de gestión, mucha capacidad comprobada y conocimiento”. 

Este jueves juró también Santiago Pérez Teruel como Asesor General de Gobierno, un área que fue reflotada por el actual mandatario luego e que María Eugenia Vidal le quitara el rango ministerial.

Teruel es abogado y de máxima confianza del flamante gobernador. Y camina con él desde épocas del misterio de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

En 2014 fue subdirector general de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Subsecretaria Legal de la Secretaria Legal y Administrativa del ministerio de Economía y en 2015, asumió el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos de la cartera económica.

El gobierno de Mauricio Macri lo desplazó y sentó bases en la Universidad de José C. Paz (UNPAZ) donde gran parte del equipo de Axel Kicillof fue realimentándose en tanto formación académica, investigativa y política. Teruel de desempeña en el Comité Académico del Seminario de Posgrado de “Auditoría (Legal) de Procesos Judiciales”.

Cabe recordar que el cargo que pasa a ocupar en el gobierno provincial fue centro de polémica en el 2017 cuando la exgobernadora decidió que la Asesoría General de Gobierno pasara a la órbita de la Secretaría de Legal y Técnica.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senado: Magario busca blindar una sesión acorralada por las internas y la presión opositora

Tras más de dos meses de parálisis, la Cámara Alta vuelve a sesionar este martes. El oficialismo apuesta a un temario corto para maquillar las fricciones del bloque, pero la oposición amenaza con encender el recinto con reclamos por IOMA, seguridad y apuestas online.

Edelap aceptó bonificar de acuerdo a lo que exigió OCEBA: ya lo informa en la oficina virtual

La distribuidora eléctrica deberá descontar un porcentaje de la factura a los afectados por la falla en la Estación Transformadora Tolosa y abrir un canal ágil para responder por los daños sufridos durante el prolongado corte de luz.

Escracharon a Federico Sturzenegger mientras paseaba por el Unicenter: “Chorro, ¿no te da vergüenza estar acá?”

El ministro de Desregulación fue increpado por un hombre mientras recorría el reconocido shopping.

Julio Alak inauguró en La Plata el Congreso Federal e Internacional de Juventudes

Un importante encuentro que reúne a destacados referentes de la Argentina y el extranjero para reflexionar, intercambiar ideas y delinear políticas públicas orientadas a dar respuesta a los desafíos más urgentes de las nuevas generaciones.

Ingeniería de la UNLP abre sus puertas para mostrar sus proyectos a la comunidad

La Facultad de Ingeniería de la UNLP realizará la cuarta edición de su muestra anual abierta a las familias y futuros estudiantes, donde expondrá avances en tecnología, electromovilidad y el sector aeroespacial en un contexto clave para la universidad.

La máquina que se reparaba sola: los “SuperAmigos” de 1973 ya avisaban sobre los riesgos de la IA

En un capítulo de dibujos animados de 1973, una computadora que se reparaba sola terminó fuera de control. Hoy los propietarios de las empresas piden frenar la IA por el mismo riesgo

Tras la polémica del Concejo Deliberante, “Te lo resumo…” probó si en La Plata lo conocen de verdad

El youtuber de Jorge Pinarello de "Te lo resumo así nomás" salió a comprobar si era cierto lo que dijo en el Concejo: que en La Plata lo reconoce todo el mundo.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Judiciales y Policiales

Mar del Plata: una mujer lucha por su vida tras un brutal ataque en una playa

La víctima, de 36 años, sufrió graves heridas en la cabeza y permanece internada en terapia intensiva. Un hombre de 37 años fue detenido.

Video: festejaban un cumpleaños en Temperley y un colectivo se incrustó contra su casa provocando la muerte del conductor

Un colectivero de la línea 527 falleció en las últimas horas tras perder el control de la unidad y chocar contra el frente de una casa en la localidad bonaerense de Temperley.

Mar del Plata: entró a robar a una escuela, sonó la alarma e intentó una insólita estrategia para evitar ser detenido

Un hombre de 41 años fue detenido dentro de un colegio de Mar del Plata luego de que la alarma alertara a la Policía. Había forzado una ventana y preparado varios objetos para llevárselos.

Pity Álvarez vuelve al banquillo tras el rechazo de un pedido de su defensa

El debate oral contra el músico se retoma este lunes en la Ciudad de Buenos Aires, luego de varias suspensiones. La defensa había cuestionado la imparcialidad de los jueces y el fiscal, pero la Cámara de Casación rechazó el planteo.

Horror en Berazategui: mataron a una joven con una soga y la autopsia cambió la investigación

Victoria Ramírez fue hallada muerta en una vivienda de Berazategui. La autopsia reveló signos de ahorcamiento y la causa, que había comenzado como una averiguación de causales de muerte, fue recaratulada como homicidio.

Sociedad

“Llevo uno solo y el otro déjalo”: el dramático hábito en las farmacias tras la caída del 25% en la venta de remedios

farmacéuticos alertan que considerar al medicamento como un bien de consumo y retirar coberturas amenaza la continuidad de los tratamiento.

De las heladas históricas al calor: el drástico giro del tiempo que sacudirá al AMBA y la Costa esta semana

De heladas bajo cero a tardes de 25 °C: la última semana del invierno traerá un marcado ascenso térmico en el AMBA y la Costa, previo a la llegada de tormentas que amenazan el inicio de la primavera.

Autopista Buenos Aires–La Plata: aplicarán multas a conductores que evadan peajes a partir de mañana

Desde AUBASA anunciaron las elevadas multas que afrontarán los conductores que evadan cualquier peaje de la autopista.

El síntoma que arruina el descanso y las trabas invisibles para tratarlo en la Argentina

Casi la mitad de los pacientes con dermatitis atópica suspende tratamientos por costos. Este 16/9 invitan al congreso virtual Atopika para conocer avances y herramientas frente al impacto en la piel.

Del amor a las finanzas: las predicciones clave para tu signo en la tercera semana de septiembre

Una jornada intensa para los vínculos, con emociones que pueden ir al fondo y mucha energía disponible para actuar.Descubre qué le depara el destino a tu signo en el amor, el trabajo y las finanzas del 14 al 20.

CieloSports

El Neo Química Arena se prepara de manera especial para recibir a Estudiantes: asientos retirados y más capacidad

Como ocurre en Estudiantes, Corinthians ya comenzó a palpitar el cruce de cuartos de final y tomó medidas respecto a la capacidad de su estadio. Conocé los detalles...

Sin lugar en el avión: Palacios se quedará en La Plata continuando con su recuperación

El extremo uruguayo ni siquiera viajará a San Pablo junto al resto del plantel de Estudiantes. No juega desde los octavos de Copa en Chile y su regreso es aún incierto. Mirá...

Los alumnos ejemplares de Pereyra: los jugadores que más minutos sumaron en el Clausura

El Pata Pereyra encontró una base sólida y viene teniendo un muy buen rendimiento en el Clausura. Mirá quiénes son los jugadores que más minutos jugaron…

El significativo modo en el que el DT de Corinthians calificó la revancha ante Estudiantes

Fernando Diniz habló sobre EDLP: la ida fue 1-1 en La Plata y la revancha la espera con altísima tensión: "Tenemos que prepararnos para...".

El Pata Castro convirtió su primer gol en Aldosivi: no anotaba desde su paso por Gimnasia y en un partido muy especial

El ídolo del Lobo encontró continuidad y minutos en el Tiburón y levantó considerablemente su nivel. Incluso ya fue capitán y ahora hizo su estreno en redes. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360