back to top
28.4 C
La Plata
viernes 12 de diciembre de 2025
ERA EVITABLE

Muerte en San Miguel: Provincia apunta contra el Municipio

La muerte de una joven trabajadora en un bar de San Miguel dejó en evidencia la responsabilidad del distrito que maneja el jefe comunal Jaime Méndez.

La muerte de la joven de 19 años Lucía Costa tras la explosión en un bar de San Miguel disparó la apertura de una causa judicial y comenzó a observarse la cadena de responsabilidades sobre un hecho que era evitable. Mientras la familia de la víctima reclama justicia y prepara una marcha para este miércoles, desde el Gobierno bonaerense apuntaron contra el intendente Jaime Méndez, quien responde políticamente a Joaquín De La Torre, ex Ministro de gobierno Provincial, en la gestión de María Eugenia Vidal. El dueño del local comercial también se encuentra en la mira.

El viernes por la noche en el bar Zar Burguer de la localidad bonaerense de San Miguel se produjo una explosión que causó quemaduras en nueve jóvenes que se encontraban en el lugar. Al día siguiente, una de las chicas murió en el Instituto del Quemado con el 74% de quemaduras en el cuerpo. El resto de los jóvenes de entre 16 y 20 años poseen heridas de distintas gravedades. Por ese motivo, se instruyó una causa que quedó a cargo de la UFI 4 de Delitos Culposos de San Martín, a través de la fiscal Tamara Vaisman.

TE PUEDE INTERESAR

A raíz de lo acontecido, familiares y amigos de Lucía emprendieron el camino del reclamo para exigir justicia mientras comenzó a evidenciarse una cadena de responsabilidades. Las mismas apuntan contra el dueño del lugar, que desde el bar emitió un comunicado que fue repudiado, y el intendente, Jaime Méndez.

En ese sentido, Carlos Bianco, Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, dijo en declaraciones a C5N que “lamentamos muchísimo la situación, le mandamos las condolencias a la familia. Entiendo el dolor que debe estar sufriendo la familia, la gobernación ya tomo contacto”.

El hecho ocurrido en el distrito bonaerense de San Miguel quedó registrado en en las cámaras

“Primero hay que explicar por qué estaba abierto ese bar. El decreto de necesidad y urgencia que regula el aislamiento en su artículo 18 establece cuáles son las actividades prohibidas, en su punto 3 se destacan, entre otros, bares y restaurantes. San Miguel está en una situación de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. En este bar ni siquiera estaban en un espacio abierto”, añadió.

Luego indicó que se comunicó con el intendente Méndez y que “el contacto que hicimos fue para darle asistencia ante esta situación. Nos comentó que había permitido algunas actividades por fuera del decreto nacional, pero no debería haber sucedido esto”.

“Nosotros venimos trabajando con todos los municipios con un sistema de fases que se corresponde con las determinaciones del gobierno nacional. Lo peor que podemos hacer es entrar en una situación de anarquía donde cualquiera hacer cualquier cosa”, sostuvo Bianco.

En este marco, los familiares planifican una marcha para este miércoles a las 16 en la Plaza San Martín del distrito de San Miguel con el objetivo de exigir justicia. En esa línea, Manuel Aramayo, abogado de la víctima, aseguró que “hay responsabilidad tanto del bar como del municipio que dio ciertas autorizaciones”.

“El bar no cumplía con los protocolos de distanciamiento, no tiene salida de emergencia y tendría que haber sido más precavido con el artefacto de combustión porque había alcohol en gel en las mesas. El establecimiento sólo contaba con un matafuego”, detalló en diálogo con Radio 10.

La joven Lucía el viernes por la noche se encontraba en el bar y recibió heridas mortales cuando fueron a recargar con un bidón de alcohol un centro de mesas con velas encendidas se produjo la combustión. Entonces, el hecho causó que otros ocho chicos se vieran envueltos por el fuego. El sábado se produjo del deceso mientras el resto continúa con heridas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Senado bonaerense: El kirchnerismo le moja la oreja a Magario para que llame a sesión por las nuevas autoridades

Desempolvaron dos proyectos de Axel Kicillof para forzar el debate sobre la elección de autoridades y la presidencia de bloque. ¿Qué hará la vicegobernadora?

La Provincia avanza en un proyecto para regular la publicidad del juego online legal

Gonzalo Atanasof anunció que la Provincia trabaja en una regulación para ordenar la publicidad del juego legal y reducir su influencia sobre adolescentes

Martín Etchevers: “Cuando baja la pirotecnia verbal, es más fácil volver a enfocarnos en lo esencial”

El presidente de ADEPA brindó un emotivo discurso en la cena por el 63° aniversario de la entidad. Infocielo dijo presente.

Desde dioses del metal hasta rebeldes del reggae, los músicos de Birmingham que han impuesto su música al mundo.

Una de las ciudades del Reino Unido más rockeras del mundo. En el mes en el que "El principe de las tinieblas" hubiese cumplido 77 años, recordamos que no sólo Black Sabbath pertenece a la ciudad de Birmingham. La historia de una ciudad que nos dio los más grandes músicos de los últimos 50 años.

La provincia de Buenos Aires registra su peor segundo trimestre laboral desde 2022

Un informe del Ministerio de Economía bonaerense muestra caídas interanuales en la actividad y el empleo, mayor informalidad y un fuerte impacto en jóvenes y mujeres durante el segundo trimestre de 2025.

Roque Pérez: El accidente era en la pista, pero un espectador se llevó todos los flashes sin querer

El choque quedó atrás: el verdadero viral fue la corrida de un espectador que terminó mal. Mirá el video.

Estados Unidos plantea evaluar opiniones en redes antes de permitir ingreso a turistas

La iniciativa de la administración Trump propone revisar historiales digitales completos de quienes quieran entrar a ese país. Filtro "ideológico" contrario a estándares democráticos

Falaz defensa de Feinmann a la reforma laboral: para justificarla, citó una frase que hizo famosa Donald Trump

“Estás despedido”, lema del recordado show de Donald Trump, fue usado por el operador Eduardo Feinmann como ejemplo del supuesto éxito laboral de EEUU

La tradición argentina de la bombacha rosa: qué significa regalarla en Navidad y cuándo estrenarla

La costumbre, que vuelve a viralizarse cada diciembre, mezcla superstición, humor popular y rituales de buena fortuna. Qué representa, quién debe regalarla y en qué momento del año debe usarse según la tradición.

La “Super Gripe K” dispara alertas globales mientras aquí (todavía) se la mira de lejos

La variante gripal K desborda hospitales en Europa y EE.UU., se adelanta a la temporada y preocupa por su rapidez. En Argentina, el tema, por ahora, pasa inadvertido

Judiciales y Policiales

Morón: cuatro motochorros le robaron la moto a un joven ante la mirada de dos adolescentes

El joven quedó desorientado tras el choque provocado; inmediatamente otro dúo de ladrones llegó, completó el asalto y se fugó sin dejar rastros.

La Toretto de La Plata pidió licencia de su prisión domiciliaria para trabajar como niñera: qué respondió la Justicia

La familia de Walter Armand salió al cruce y frenó el intento de la joven acusada de homicidio de obtener salidas laborales. La fiscalía acompaña el rechazo y el caso vuelve a encender tensiones.

Choque, caos y fuga cobarde: buscan al conductor que dejó tirada a una embarazada en La Plata

Una mujer de 23 años, que cursa un embarazo, fue atropellada por un utilitario blanco en Diagonal 73 y 32. El conductor bajó del vehículo, admitió que no tenía seguro y escapó sin auxiliar a ninguna de las víctimas. La familia exige su identificación y denuncia un “acto criminal”.

En la cárcel de Azul, un grupo de mujeres presentó su libro sobre los procesos de resiliencia y transformación

La obra colectiva fue creada en el Pabellón Literario “Mariposas Resilentes” de la Unidad 52. La publicación reúne relatos íntimos y reflexivos de mujeres privadas de libertad y se presentó en un acto con autoridades judiciales, penitenciarias y organizaciones sociales.

La Plata bajo fuego: un joven de 23 años murió luego de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas

El hecho ocurrió en la zona de 2 entre 80 y 80 bis. La víctima, de 23 años, ingresó al Hospital San Martín con muerte cerebral y falleció horas después. La Policía mantiene la escena acordonada mientras intenta reconstruir cómo comenzó la balacera.

Sociedad

¿Hasta cuándo sigue el calor? Tormentas fuertes y descenso térmico en la Provincia de Buenos Aires

Tras varios días de calor sofocante, el avance de un frente frío provocará lluvias, tormentas intensas y un marcado alivio en las temperaturas entre el sábado a la noche y el domingo.

7 semanas sin tren: el drama que vivirán los usuarios del Mitre (y cómo superarlo)

Las autoridades nacionales confirmaron que van a interrumpir los servicios del Tren Mitre durante más de un mes. El impacto en millones de usuarios.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 12 de diciembre: calor intenso, cielo parcialmente nublado y tiempo estable

La jornada se presenta con temperaturas elevadas, cielo entre soleado y parcialmente nublado y sin lluvias previstas; las máximas superarán los 32°C en amplias zonas del territorio bonaerense.

La Justicia ordenó frenar nuevas obras en Nordelta y prohibió la castración química de carpinchos

Modificó una cautelar y restableció medidas de protección para el resguardo de los carpinchos y el medio ambiente.

Detectan restos de medicamentos en ríos del AMBA: qué encontró un estudio del CONICET y por qué preocupa

Un análisis del Centro de Investigaciones del Medioambiente (CONICET–UNLP) midió la presencia de 16 fármacos en ríos y arroyos del Área Metropolitana, entre ellos, una conocida droga indicada para las disfunciones eréctiles. Los resultados muestran diferencias entre zonas rurales y urbanas, variaciones según la época del año y la influencia de las plantas cloacales y los asentamientos humanos.

CieloSports

Nacho Fernández, a un paso de Gimnasia: ¿qué clase de jugador regresa al Bosque?

Qué aspectos mejoró de su juego. Cuánta actividad tuvo en 2025. Qué modificó en Brasil que lo potenció. Detalles del futbolista que se sumará a GELP.

Estudiantes se reunirá con Domínguez tras la final por la renovación más allá del resultado

Después de la definición con Racing, el club y el entrenador comenzarán a conversar de cara a 2026. Estaba afuera tras el partido ante Argentinos y los Playoffs cambiaron el panorama. Al deté lo busca la Selección de Perú y ya preguntaron por él.

Un cambio y equipo confirmado: así fue la última práctica de Estudiantes en Santiago

El plantel trabajó en el sofocante calor del NOA. Eduardo Domínguez tiene todo preparado para definir el Torneo Clausura con Racing, este sábado a las 21.

El titular del Lobo que no continuaría de cara a la temporada 2026

Gimnasia tiene que definir la situación de los 13 contratos que vencen en diciembre y uno de ellos no continuaría en el conjunto tripero.

Banco Supervielle se suma como sponsor principal de Estudiantes y el Pincha triplica sus ingresos por la camiseta

El club cerró un acuerdo histórico: tras la llegada de Mercado Libre a las mangas, ahora Supervielle ocupará el frente de la camiseta. Con ambos contratos, Estudiantes multiplicará por tres lo que recibía por su indumentaria.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055