Un millonario reclamo realizado por una empresa hotelera del Parque Termal de Dolores ocasionó un escándalo político en la ciudad tras una grave acusación de la actual gestión municipal, a cargo de Juan Pablo García (UxP), contra el exintendente Camilo Etchevarren (PRO).
La situación fue a dada a conocer por el abogado del municipio, Sebastián Tamagno, alertó sobre un enorme reclamo económico de la empresa HTD S.A, equivalente a más de 21 mil millones de pesos- supera al presupuesto anual de la comuna estimado en $18 mil millones.
A ello se suma un pedido de alrededor de 19 millones de pesos diarios por otros incumplimientos en el contrato de concesión (equivalente a lo recaudado con un 65% de la ocupación diaria del hotel)
Según explicó el letrado, uno de los puntos alegados por la firma es que el municipio no proveyó adecuadamente la cantidad de metros cúbicos de agua termal establecida por contrato.
Aunque la demanda inicial data del año 2019, se indicó que en 2025 la empresa volvió a la carga con otra presentación que llevaría a la comuna a tener que litigar en los Tribunales en condiciones desfavorables.
“Recibimos un reclamo de más de 21 mil millones de pesos y el presupuesto de todo el año es de 18 mil millones. Tenemos un reclamo que equivale a tener a nuestra ciudad sin luz, sin pagar sueldos municipales, sin actividades de deportes y cultura y sin todos los servicios básicos.. Nos hipoteca la ciudad” alertó Tamagno.
Y describió que la anterior gestión de Etchevarren aceptó un contrato con condiciones leoninas en contra del municipio: “El contrato obliga al municipio de Dolores por 50 años a proveer cosas que no dependen de la municipalidad” en referencia a la provisión del agua termal que es patrimonio de la provincia de Buenos Aires.
“El reclamo está fechado en febrero 2019 pero dicen que nunca se cumplió con las obligaciones asumidas en cuanto al volumen de agua termal. Provincia garantizó 4 años pero no el volumen nos reclaman y había que garantizar el agua de las piletas públicas y de los demás hoteles” sostuvo.
Y puntualizó: “Tenía autorización para extraer por 4 años pero firmó por 50. Le garantizó el monopolio a una empresa lo dice el contrato que nadie podrá competir en igualdad de condiciones (hotel 5 estrellas)” advirtió.
Además denunció la “desaparición de los expedientes originales, lo que compromete aún más la capacidad jurídica del Municipio” afirmó.
La respuesta de los Etchevarren y la desmentida del municipio
Tras la conferencia de prensa del Municipio de Dolores, la Dra. Mariana Etchevarren – ex asesora legal del Municipio y hermana del ex jefe comunal Camilo Etchevarren – dio a conocer un comunicado en el que afirmó que “no existe ningún reclamo judicial” y señaló que el abogado municipal “vocifera una copia del mismo reclamo del 2019 el cual fue rechazado por decreto”.
“Donde ellos ven un monopolio nosotros vimos la oportunidad de atraer un negocio en un lugar donde no había nada” agregó, afirmó que fueron hechos “todos los estudios ambientales” y consideró que el intendente Juan Pablo García “jamás quiso el parque termal porque implica trabajo”.
Ante el comunicado, la actual gestión municipal mostró imágenes del nuevo reclamo administrativo con fecha de abril de 2025
“El Hotel inició un nuevo reclamo en 2025 contra el Municipio, exigiendo el pago de 21.000 millones en principio, y sumándole $19 millones por día, basado en un contrato con beneficios monopólicos y desproporcionados que Etchevarren firmó en 2013” reiteraron.
Y mencionaron que en mayo de este año, la actual gestión notificó al exintendente para que pudiera aportar información y expedientes útiles a la defensa del Municipio. “Nunca respondió” sostienen.
“Este reclamo millonario, generado por la irresponsabilidad de la gestión anterior, pone en riesgo la economía de todo el Municipio Decimos sí a las termas, pero con transparencia, responsabilidad y en defensa de los intereses de los dolorenses” concluyen.