back to top
26.5 C
La Plata
domingo 7 de diciembre de 2025
FINAL ANUNCIADO

Milei promulgó las leyes de financiamiento universitario y emergencia pediátrica, pero no las va a aplicar

Como hizo con la ley de emergencia en materia de discapacidad, Javier Milei dijo no tener facultades para reasignar partidas presupuestarias.

El presidente de la Nación, Javier Milei, no tuvo más remedio que promulgar las leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario. Es que ya las había vetado, pero el Congreso de la Nación volvió a aprobarlas (con mayorías especiales) y no le dejó alternativa. Sin embargo, la administración libertaria encontró una artimaña que les permite no implementarlas a pesar de que estén en vigencia. En qué consiste.

La bala de plata de Milei está en el artículo quinto de la Ley 24.629, sancionada en febrero de 1996. Ahí dice que “toda ley que autorice o disponga gastos deberá prever en forma expresa el financiamiento de los mismos. En caso contrario quedará suspendida su ejecución hasta tanto se incluyan las partidas correspondientes en el presupuesto nacional”.

De ahí se agarró el presidente en los decretos 759/25 y 760/25 que se publicaron en el Boletín Oficial de este martes para promulgar las normas en cuestión (financiamiento universitario y emergencia pediátrica). En síntesis, ambas entraron en vigencia, pero el Gobierno Nacional no las va a aplicar por esta supuesta falta de recursos.

Docentes y no docentes de las universidades nacionales anunciaron un paro para rechazar la no aplicación de la ley de financiamiento.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ya había anticipado esta posibilidad al día siguiente de la sanción de las leyes diciendo en conferencia de prensa que si vemos que tiene algún defecto (la ley) lo que hacemos es promulgarla y pedir que nos la completen”. Lo mismo habían hecho con la ley de emergencia en materia de discapacidad a fines de septiembre.

Hay paro en las universidades y en el Hospital Garrahan

Como era de esperar, los sectores que impulsaron las normas decidieron protestar contra la negativa libertaria para implementarlas. Así es que este martes hay paro en todas las universidades nacionales del país, tanto de docentes como de no docentes, y también en el Hospital Garrahan, convocado por ATE. Se espera que ambos sectores confluyan en una concentración en Plaza de Mayo hacia las 4 de la tarde de hoy.

Por otro lado, habrá que ver cómo reacciona el Congreso a este nuevo desplante. Sobre todo teniendo en cuenta que está empezando a discutir el proyecto de presupuesto 2026 presentado por Milei a mediados de septiembre. De hecho, el presidente se encargó de marcar en los decretos de hoy que “dicha discusión parlamentaria es el escenario óptimo para que se debata la forma en la que se financiarán los gastos”

Últimas Noticias

Otro capítulo en la pelea Tapia–Milei por la universidad de la AFA

El Gobierno intimó a la AFA a frenar la promoción de la UnAFA y advirtió sobre sanciones mientras crecen las tensiones políticas y judiciales en torno a Tapia.

Empleados de comercio cerraron un nuevo acuerdo: enterate cuánto cobrarán desde diciembre

El sector mercantil sumará dos extras no remunerativos hasta marzo de 2026 y un bono adicional para supermercados, además de una revisión salarial clave el año próximo.

Desde el martes habrá un corte total en 1 y 44 por trabajos ferroviarios

El Municipio iniciará tareas sobre las vías en inmediaciones de la Estación y el tránsito quedará interrumpido en 1 y 44 con desvíos obligatorios.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Una relación incómoda: Tras las elecciones resurgen las diferencias entre el PRO y los libertarios

La votación del endeudamiento expuso las diferencias ideológicas entre amarillos y violetas. Pases de facturas elípticas entre cúpulas y guerra twittera en segundas líneas. Cortocircuitos en municipios.

Netflix compra Warner Bros: se sacude Hollywood con acuerdo multimillonario

El acuerdo integra marcas históricas como HBO y DC al universo Netflix. Se espera que el proceso finalice entre 2026 y 2027 tras aprobaciones regulatorias

Lo más buscado en Google por los argentinos en 2025: fútbol, política, clima extremo y cultura

La Copa Mundial de Clubes, ARCA, el calor extremo, Franco Colapinto, el Papa Francisco y El Eternauta encabezaron las búsquedas que marcaron la agenda digital del año.

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Furia digital contra la AFA: Tapia bajo fuego en el mayor escándalo futbolero del año

Un informe de Enter Comunicación reveló 1,9 millones de menciones y un rechazo masivo que expone la mayor crisis digital y política de la conducción de la AFA.

Lanzan el álbum de figuritas más grande de la historia para el Mundial 2026

El nuevo álbum incluirá 112 páginas y 980 figuritas, impulsado por el formato ampliado a 48 selecciones que debutará en el Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Final feliz: el cirujano cardiovascular de La Plata recuperó sus lupas robadas y el ladrón terminó detenido

El detenido, de 40 años, fue identificado tras tareas del GTO y arrestado durante un allanamiento en el barrio Presidente Perón. Le secuestraron un cargador de handy usado como inhibidor y parte de los elementos sustraídos a un médico de La Plata.

Fatal accidente en Ruta 3: un funcionario bonaerense murió y dos personas resultaron heridas

Leonardo Castronovo, trabajador del Instituto Universitario Juan Vucetich, falleció tras un siniestro vial ocurrido en el kilómetro 80 de la Ruta 3. Otras dos personas resultaron heridas.

Imparcialidad en tiempos de polarización: un juez por sobre la grieta

El Juez platense Ernesto Kreplak, recibió el respaldo de todos los partidos con representación parlamentaria, en una imagen que rompe con la polarización en torno al Poder Judicial.

Presos de la Unidad 9 repararon más de 40 computadoras y las entregaron a escuelas de Entre Ríos y La Plata

Más de 40 computadoras reacondicionadas por personas privadas de libertad de la Unidad 9 fueron entregadas a escuelas de Entre Ríos, La Plata y Florencio Varela, en una iniciativa de María de las Cárceles que impulsa capacitación laboral y acceso educativo.

Terror en González Catán: asesinaron a golpes a una jubilada y le fracturaron las piernas a su marido para robarse $4 millones

La mujer, de 76 años, fue atacada brutalmente por dos delincuentes que irrumpieron de madrugada en su vivienda. Su esposo sufrió fracturas en las piernas y permanece internado. Buscan a los asesinos y ladrones

Sociedad

La Legislatura porteña distinguió el libro sobre la vida y el legado de Enrique Shaw

La obra de las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez fue declarada de Interés para la Social y la Cultura. El reconocimiento se da en un contexto de creciente visibilidad del empresario argentino, que avanza en su proceso de beatificación y cuya figura vuelve a instalarse en el debate sobre ética, empresa y compromiso social.

Inscripción UNLP 2026: cuándo vence el plazo y qué documentos piden para anotarse

Últimos días para inscribirse al ciclo lectivo 2026 de la UNLP: requisitos, documentos obligatorios y plazos clave antes de que cierre el formulario online este viernes 12 de diciembre.

Mar del Plata vive un diciembre con el mar más cálido de la última década

La temperatura del agua llegó a 18,5°C y supera los promedios históricos para diciembre. Especialistas apuntan a una combinación de factores climáticos excepcionales

La familia de Jonatan Viale y el límite borroso entre el periodismo y la pauta

El discurso moralizante de Jonatan Viale colapsa ante el pedido doméstico de pauta estatal. Su familia queda atrapada entre la ética declamada y la conveniencia monetaria

Clima en la Provincia de Buenos Aires hoy, viernes 5 de diciembre: calor intenso y máxima de 35°

El Servicio Meteorológico Nacional anuncia una jornada muy calurosa en todo el territorio bonaerense, con cielo mayormente despejado y aumento de la temperatura hacia la tarde. No hay alertas vigentes.

CieloSports

¿Qué se juega Eduardo Domínguez en este Clásico histórico?

El técnico del Pincha pasó de una despedida que no hubiera sido la deseada para su exitoso ciclo a la chance de pelear por una nueva estrella. Y al mismo tiempo, el partido contra Gimnasia en el Bosque puede saldar una deuda o dejarlo con una espina grande. Mirá...

La increíble irrupción del Heredero: Nico Barros Schelotto, el pibe que cambió al Lobo y va por su revancha en el Clásico

El hijo de Guillermo vive un 2025 soñado. Pasó de iniciar el año en las Juveniles de Los Ángeles Galaxy a ser una de las piezas claves del Gimnasia semifinalista del Clausura. Tras el debut absoluto en UNO, tendrá un desquite impensado para ir por la final...

Castro versus Sosa: el duelo de cracks experimentados de un Clásico histórico

El Pata y el Príncipe. Dos referentes. Dos tipos que conocen bien de qué se tratan estos derbis. Estarán cara a cara desde su lugar en una definición apasionante.

El Inter Miami de Messi ganó la MLS con presencia de ex Estudiantes y Gimnasia

Derrotó al Vancouver Whitecaps para consagrarse en la liga de los Estados Unidos. Javier Mascherano y Marcelo Weigandt aportaron desde su lugar.

La decisión que tomó la dirigencia de Gimnasia por el aluvión de hinchas que hizo colapsar el canje de entradas

Nadie quiere perderse el partido del lunes y por eso los hinchas explotaron el portal que el club puso a disposición para generar el canje de bonos. Es por ello que los directivos tienen una determinación para este domingo por la noche. Mirá de qué se trata.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055