Hace 12 años, el Congreso de la Nación marcaba un hito en la consagración de derechos civiles y humanos en la Argentina al sancionar la ley de matrimonio igualitario, es decir que se habilitó a las parejas del mismo sexo a poder oficializar su pareja, al igual que cualquier otra heterosexual.
La Provincia de Buenos Aires, que contiene a casi el 40 por ciento de la población de la Argentina, registró un buen número de casamientos entre personas del mismo sexo desde la sanción de la ley con más de 7 mil.
TE PUEDE INTERESAR
La Ley de Matrimonio Igualitario cumple hoy 12 años y en la Provincia de Buenos Aires se celebra fuerte con más de 7 mil casamientos.
Específicamente a doce años de la sanción de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario, se registraron 7151 casamientos entre personas del mismo sexo en territorio bonaerense, desde agosto de 2010 hasta junio de 2022.
En los últimos tres años, entre 2019 y junio de 2022, fueron 1466 los casamientos entre mujeres y 1029 entre varones. Durante 2019, se registraron matrimonios igualitarios en 83 municipios de los 135 que tiene la provincia; en 2020 hubo en 64 distritos; en 2021 fueron en 105, y hasta junio de este año son 91 los distritos que celebraron casamientos.
La sanción de la normativa no fue un hito solo para el país, sino para América Latina, ya que Argentina fue el primer país de la región en aprobarlo y el décimo en el mundo en reconocer este derecho. Esto significó un logro histórico que ubicó a la agenda de la diversidad sexual en la esfera política, estatal y pública. Además, se trató de una legislación de vanguardia internacional en materia de reconocimiento de derechos para el colectivo LGBTI.
Luego de haber alcanzado esta ley, se pudo avanzar en la consagración de otros tantos derechos que alcanzan a las mujeres y diversidades, como la Ley de identidad de género, el avance en el cupo laboral travesti trans, el derecho en el acceso al aborto seguro y gratuito y el reconocimiento de la identidad no binaria en el DNI.
TE PUEDE INTERESAR


