En la recta final de las PASO del próximo domingo 11 de agosto, las políticas para el sector agropecuario entraron de lleno en el debate entre los candidatos del oficialismo y el Frente de Todos.
El discurso del presidente Mauricio Macri el pasado sábado en la inauguración no pasó desapercibido. Instalado en su zona de confort, Macri dio un discurso que, más allá del incidente de las banderas desplegadas por Greenpeace, fue aplaudido por un público claramente favorable a las políticas agropecuarias de Cambiemos.
TE PUEDE INTERESAR
En su intervención, el presidente destacó logros de su gestión en materia de políticas agroindustriales, como las Mesas Sectoriales, el acuerdo entre los bloques Mercosur y Unión Europea y la apertura de más de 200 mercados. En el discurso previo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Daniel Pelegrina se alineó tras el oficialismo, pero deslizó una crítica en torno a un tema sensible, como los derechos de exportación, y le recordó que “tienen que terminar en 2020”.
Macri recogió el guante y no se apartó un milímetro de su discurso en materia de retenciones, un tributo que regresó con fuerza en septiembre de 2018 tras una feroz corrida cambiaria y la intervención del Fondo Monetario Internacional. “Se tienen que terminar”, remarcó, pero sin dar una fecha exacta.
Desde el Frente de Todos contestaron en relación a este tema. En la localidad bonaerense de 25 de Mayo, el precandidato a diputado nacional por ese espacio, Sergio Massa interpeló al oficialismo y en declaraciones a la prensa advirtió que “desafío al presidente de la República y al ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne a que cuenten cuándo y cómo en el 2020 van a sacar las retenciones”.
En esta línea, remarcó que le “están mintiendo a los productores agropecuarios y lo peor de todo es que fueron víctimas de esa mentira el sábado de nuevo en la Rural”, en alusión al discurso inaugural del presidente Macri en el predio de la SRA. Hace algunos días, el precandidato a presidente de Frente de Todos, Alberto Fernández, expresó sobre los derechos de exportación a la producción “que no lo van a resolver complicando la vida al campo”.
TE PUEDE INTERESAR

