A días de un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, las organizaciones de derechos humanos se encuentran en alerta. En particular la red nacional de HIJOS que acaba de denunciar un misterioso y brutal ataque a una de sus integrantes. ¿Qué pasó?
Según el comunicado oficial de la agrupación que nuclea a hijos e hijas de personas desaparecidas durante la dictadura, dos personas atentaron contra una militante, cuya identidad preservaron, dentro de su casa. “La esperaban dentro de su domicilio, luego de forzar la puerta e ingresar ilegalmente”, contaron.
“Ella fue atada, golpeada, abusada sexualmente, nuestra hermana sufrió amenazas de muerte de parte de sus captores”, indicaron en el comunicado.
Desde HIJOS creen que el brutal ataque tiene tintes políticos y estuvo motivado “por su militancia en derechos humanos y feminista”. “Nada de valor económico fue robado, solo se llevaron carpetas con información de nuestra agrupación HIJOS”, precisaron. A esto le sumaron que los autores materiales del crimen, que aún no se sabe quiénes fuieron, pintaron en la sigla VLLC (Viva La Libertad, Carajo) en una pared. Se trata de una de las consignas más extendidas del movimiento libertario encabezado por el actual presidente de la Nación, Javier Milei.
En este preocupante contexto, HIJOS reclamó “el inmediato esclarecimiento del hecho” al Poder Judicial al tiempo que responsabilizó al Gobierno Nacional de lo ocurrido. “Estos hechos tienen un claro correlato con las acciones y discursos de odio que las máximas autoridades del país expresan cotidianamente”, advirtieron.
Los detalles del ataque a la militante de HIJOS
En diálogo con FM Cielo, la militante de Hijos La Plata, Lucía García, dio más detalles del crimen. Según contó, el hecho sucedió el 5 de marzo pasado, pero se dio a conocer recién hoy luego de que se presentara la denuncia penal correspondiente y de que la víctima decidiera hacerlo.
“La compañera está muy bien, muy íntegra. Ahora está con su familia”, relató sobre la situación actual de la mujer atacada. Sobre los atacantes, García confirmó que aún se desconocen sus identidades y que los siguen buscando las autoridades. “Todavía no tenemos precisiones”, lamentó.
A días de un nuevo aniversario del golpe de Estado, García pidió que este ataque sea repudiado en la marcha del Día de la Memoria. “Esperamos que todo este repudio se exprese en las calles”, afirmó antes de vaticinar que “la marcha va a ser inmensa, probablemente la más grande de la historia de la democracia“.