Luego de que la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires liberara al ex presidente Mauricio Macri de la causa por presunto espionaje ilegal sobre los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, criticó la resolución judicial y afirmó: “no lo sobresee la Justicia, lo salvan sus amigos”.
Este viernes, Mauricio Macri fue sobreseído en la causa por espionaje ilegal por los jueces Pablo Bertuzzi, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, quienes dieron por sentado que existieron acciones de espionaje contra los familiares pero que “tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”.
TE PUEDE INTERESAR
Es decir, hubo espionaje pero a su criterio fue legal. El tribunal de apelaciones entendió que no se cometieron delitos en el marco de las denominadas “avanzadas presidenciales” que se disponen para cuidar la seguridad de los presidentes.
“Cuando no son los jueces de la Corte que Macri puso por decreto, son los de Casación que jugaban pádel con él”, aseguró el ministro Martín Soria en su cuenta de Twitter tras conocerse el fallo.
Y añadió: “Cuando no son los camaristas que trasladó ilegalmente, son los jueces que entraban a escondidas a la Rosada”, en referencia a los encuentros que los camaristas de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos mantuvieron con Mauricio Macri en la Casa Rosada y en la Residencia de Olivos.
El juez Mariano Llorens fue otro de los visitantes de la Casa Rosada y la Quinta de Olivos durante la presidencia de Mauricio Macri, quien adujo que su encuentro con jefe del Ejecutivo se debía a una reunión “institucional”, aunque no tuviera ningún cargo en ese sentido.
Ante la develación de las visitas del juez federal al ex presidente, se abrió una investigación que hace escasos días los camaristas Martín Irurzun y Roberto Boico decidieron archivar.
Por su parte, los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia fueron nombrados por el presidente Mauricio Macri, pero sus designaciones nunca pasaron por el Senado como indica la Constitución, sino que alcanzaron sus cargos mediante traslados.
La Sala I del tribunal de apelaciones que hoy sobreseyó a Mauricio Macri en la única causa en la que se encontraba procesado, se conformó por los tres jueces en cuestión (Bertuzzi, Llorens y Bruglia) durante el gobierno de Juntos por el Cambio, tras la salida entre 2016 y 2018 de Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, quienes ocupaban esos cargos hacía más de ocho años.
Al respecto del fallo de la Cámara Federal sobre el espionaje a los familiares del ARA San Juan, la abogada querellante, Valeria Carreras, ironizó: “Antes los espías eran cuentapropistas. Ahora las víctimas eran una amenaza a la seguridad nacional y presidencia”.
TE PUEDE INTERESAR



