back to top
4.6 C
La Plata
jueves 14 de agosto de 2025
DETRÁS DEL GRAN CÓRDOBA

Mar del Plata tiene la desocupación más alta del país

Según el INDEC, Mar del Plata registró la segunda tasa de desocupación más alta del país; mientras que el promedio nacional bajó a niveles de 2017.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que la desocupación se ubicó en el 8,2% a nivel nacional y en el 8,9% en el Gran Buenos Aires en el tercer trimestre de 2021.

De este modo, en Argentina hay 1,1 millón de personas que buscan empleo activamente, están disponibles para trabajar pero no lo encuentran; lo que configuró la tasa de desocupación más baja desde 2017.

TE PUEDE INTERESAR

Este registró representó una baja de la desocupación del 3,5% respecto de igual periodo de 2020, cuando alcanzó al 11,7%; a la vez que disminuyó también 1,4% sobre el segundo trimestre de 2021, cuando el desempleo fue del 9,6%.

Te puede interesar
Pese al aumento de tarifas, el Gobierno admite riesgo de cortes de luz de cara al verano

Pese al aumento de tarifas, el Gobierno admite riesgo de cortes de luz de cara al verano

Pese a subas de hasta 270% desde diciembre, Energía advierte que la falta de potencia instalada podría provocar cortes ante picos de demanda.

Respecto a la división por regiones geográficas, el INDEC notificó que Mar del Plata tuvo una desocupación del 10,4%, la segunda tasa más alta del país detrás del Gran Córdoba, que alcanzó al 11,4%.

El INDEC añadió que la tasa de actividad -que mide a la población económicamente activa sobre el total de la población-, en el tercer trimestre del año subió 0,8 puntos porcentuales y se ubicó en un 46,7% (45,9% trimestre anterior), mientras que la tasa de empleo fue del 42,9% (41,5% previo) en el mismo período.

“Estamos experimentando una muy fuerte recuperación del empleo, que en el tercer trimestre estuvo plenamente explicada por su crecimiento en el sector privado”, expresó el ministro de Economía, Martín Guzmán al respecto, y especificó que se crearon 422.000 empleos en el tercer trimestre.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, si bien la región del Gran Buenos Aires continúa siendo una de las que mayor tasa de desocupación presenta en el país, la tasa de actividad fue la más importante a nivel nacional. Es decir que la Provincia se recupera a un alto ritmo, con la consecuente creación de puestos de trabajo.

En cifras, la región del Gran Buenos Aires tuvo una tasa de actividad del 47,6%, de empleo del 43,3% y de desocupación del 8,9%.

Tasas Tercer trimestre de 2021 INDEC.

Tasas Tercer trimestre de 2021 INDEC.

Dentro del territorio bonaerense, se destacó la región de Mar del Plata por tener una tasa de desocupación del 10,4%, muy por encima del promedio nacional e incluso del promedio del Gran Buenos Aires, y significó que más de 31 mil marplatenses no encontrasen trabajo. El elevado registro se espera que sea revertido a partir de la afluencia de turistas que se planifica que visitarán a la ciudad balnearia durante el verano.

Además, en Mar del Plata la actividad se ubicó en 45,4% y el empleo en 40,7%

Por su parte, ente julio y septiembre de 2021, el Gran La Plata tuvo una actividad del 43,8%, un empleo del 40,9% y una desocupación del 6,7%.

Mientras que para la región de Bahía Blanca, el INDEC registró 47,9% de actividad, 43,9% de empleo y 8,4% de desocupación, también por encima del promedio nacional.

Asimismo, en los municipios del Gran Buenos Aires con más de 500 mil habitantes, las cifras se promedio fueron del 46,2%; 41,8%; y 9,5% respectivamente.

“En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, el 67,5% cuenta con hasta secundario completo, y el 32,5% presenta nivel superior y universitario, completo o incompleto. En cuanto al tiempo de búsqueda, el 56,1% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 43,6% lleva más de un año”, describió el INDEC.

Además, respecto a las desigualdades de género, cabe señalar que la tasa de desocupación nacional fue del 9% para las mujeres mayores de 14 años, lo que significó una baja de 1,4% respecto al trimestre anterior; mientras que la de los varones fue del 7,7%, un 1,3% más baja sobre el segundo trimestre.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El Gobierno presentó alternativas para el reparto de ATN y combustibles, en su búsqueda por contener aliados

Gobernadores y diputados opositores impulsan cambios, mientras el oficialismo propone fórmulas propias para evitar fracturas políticas.

Del laboratorio al quirófano: historias de innovación que resisten la motosierra de Milei

Descubrimientos contra el glioblastoma y la separación exitosa de gemelas siamesas muestran que la ciencia y la salud avanzan pese a la ‘motosierra’ presupuestaria.

Hay dos detenidas: “Ni que estuviéramos en una guerra”, opinan vecinos acerca del megaoperativo policial por la Marcha de los jubilados

Denuncian la detención de dos mujeres en la Marcha de los jubilados, una de ellas es trabajadora de prensa.

Axel Kicillof: “Milei está haciendo una campaña para que la gente no vaya a votar”

De visita por Olavarría, el gobernador afirmó que el clima de apatía para participar de las elecciones es propiciado y disfrazado de apatía por LLA. “La destrucción de Milei es una realidad, no hay que teorizar más. Por eso quieren que la gente se quede en su casa” dijo.

Elecciones y pausa legislativa: Alexis Guerrera adelantó cuándo volverán las sesiones en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Alexis Guerrera, dialogó con INFOCIELO.com sobre la falta de sesiones en plena campaña electoral y adelantó cuáles serán los temas clave a tratar tras las elecciones del 14 de septiembre.

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

Santiago Maratea, denunciado por el Colegio de Nutricionistas: “Afuera los truchos”

El Colegio de Nutricionistas bonaerense apuntó contra el influencer Santiago Maratea luego de que éste les dijera "traumadas" a las nutricionistas.

Julieta Prandi se enteró de la condena a su ex pareja por un cronista en vivo: Mirá el video

Se conoció la sentencia a 19 años contra Claudio Contardi y Julieta Prandi se enteró por los periodistas camino al juzgado.

Thelma desmintió las fake news de un troll libertario: “Yo gané, el hecho está probado en la Justicia”

"Atacan esta causa porque es un emblema, yo preferiría no serlo", sostuvo la actriz que

Ciervos zombies y conejos con tentáculos generan preocupación en Estados Unidos

La fauna silvestre de Estados Unidos enfrenta amenazas muy inquietantes. Qué es la enfermedad del ciervo zombi y por qué le crecen "tentáculos" a los conejos.

Judiciales y Policiales

Thelma desmintió las fake news de un troll libertario: “Yo gané, el hecho está probado en la Justicia”

"Atacan esta causa porque es un emblema, yo preferiría no serlo", sostuvo la actriz que

Berisso: una menor denunció que el novio la atacó con una tijera y escapó

Una adolescente denunció que el novio la atacó con una tijera en Berisso y sufrió una herida sangrante en una mano. Iniciaron una investigación

Condenaron  a Claudio Contardi a 19 años de prisión por abusos sexuales en perjuicio de Julieta Prandi

Revés judicial para el empresario Claudio Contardi. Llegó al juicio en libertad y lo condenaron 19 años de prisión tras las denuncias de abusos sexuales de Julieta Prandi

Pigüé: tras pelea fatal entre dos compañeros de trabajo hay un detenido

Una pelea culminó con un joven de 25 años muerto y el padre de un compañero de trabajo detenido en Pigüé. La víctima sufrió una herida punzante en la zona inguinal

La Plata: un cuento del tío a una jubilada de 86 años, un año de pesquisa y un gitano detenido

Un joven gitano fue detenido en CABA acusado de cometer un robo a una jubilada de 86 años en diagonal 79 entre 57 y 58 de La Plata, tras un cuento del tío

Sociedad

Una mujer se negó a pagar peaje por baches y mal mantenimiento en la ruta 226

Una automovilista no pagó peaje y filmó su reclamo por baches y mala señalización en ruta 226. Miles pidieron imitar su gesto

A cinco meses de la feroz represión, convocan a un “Semaforazo especial” por Pablo Grillo

Pablo Grillo atraviesa su séptima operación desde el ataque que sufrió en marzo. Familiares y amigos piden justicia.

Expo Universidad 2025: las propuestas más sorprendentes de la UNLP que podés ver en su último día

Hasta este jueves, la Expo Universidad 2025 abre sus puertas en La Plata para explorar carreras, ciencia, videojuegos en Esports y propuestas inclusivas, en un evento gratuito que muestra la vida universitaria desde adentro.

Montecarlo: La trama oculta detrás del último gran territorio virgen de Pinamar

Un terreno de playa y dunas codiciado desde hace un siglo, blindado por intereses, rumores y proyectos que nunca se concretaron en la costa bonaerense de Pinamar

El clima en la provincia de Buenos Aires hoy, miércoles 13 de agosto: fresco con sol y máximas que no superan los 15 °C

La jornada se presenta con un marcado descenso térmico tras el paso de un frente frío: mínima de 8 °C y una máxima que apenas llegará a los 15 °C bajo un cielo soleado y sin lluvias.

CieloSports

Domínguez, en modo Copa Libertadores: “Hicimos parte del trabajo, hay que finalizarlo” 

Eduardo Domínguez habló tras el triunfo de su equipo en Paraguay. Valoró la actitud y la mentalidad de sus dirigidos, pero fue precavido al momento de hablar del partido de vuelta. Mirá qué dijo el DT...

Seguridad y confianza: Muslera y otro partidazo para demostrar su jerarquía

El uno de Estudiantes volvió a tener otro partido de arquero grande. Sacó un cabezazo tremendo y le dio al equipo solvencia y garantías.

El triunfo entregó buenos rendimientos: los mejores de Estudiantes en la victoria en Paraguay

El Pincha mostró un buen nivel y tuvo un rendimiento colectivo muy aceptable. Sin embargo, hubo algunos que se destacaron más que otros.

Se hicieron sentir: los hinchas coparon su sector, alentaron al equipo de Domínguez y disfrutaron de la victoria

Miles de fanáticos viajaron a Paraguay y se volvieron con un triunfo que ilusiona.

Tras la enorme victoria copera, ¿cuándo y contra quién vuelve a jugar Estudiantes?

Repasá el fixture del Pincha, los últimos resultados del equipo de Eduardo Domínguez y la tabla de posiciones.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055