back to top
9.4 C
La Plata
viernes 26 de junio de 2026

Magario mueve el Senado para mostrar gestión mientras crece el malestar camporista

Mientras la interna de Fuerza Patria sigue sin encontrar paz, en el Senado la vicegobernadora Verónica Magario empezó a mover fichas para intentar mostrar actividad parlamentaria y bajar el ruido político que dejó el reparto de las comisiones, después de cinco meses de demora y una gran parálisis de la Cámara alta. Siete comisiones verán la luz luego de meses…

Mientras la interna de Fuerza Patria sigue sin encontrar paz, en el Senado la vicegobernadora Verónica Magario empezó a mover fichas para intentar mostrar actividad parlamentaria y bajar el ruido político que dejó el reparto de las comisiones, después de cinco meses de demora y una gran parálisis de la Cámara alta.

Siete comisiones verán la luz luego de meses sin reunirse. El objetivo es claro: darle ritmo a la Cámara alta y desactivar las críticas del camporismo, que todavía mastica bronca por cómo quedaron distribuidas varias presidencias estratégicas en el decreto firmado semanas atrás. Solo Legislación General, en manos del kicillofista Germán Lago está debidamente conformada y con autoridades votadas.

En los pasillos legislativos reconocen que el malestar persiste, sobre todo porque desde La Cámpora consideran que perdieron lugares de peso dentro del esquema de poder del Senado. La discusión atraviesa especialmente a las comisiones más sensibles, donde el armado político expuso una disputa que todavía no terminó de cerrarse entre el kicillofismo, el massismo y el kirchnerismo duro.

Con ese telón de fondo, Magario empezó a habilitar reuniones y constituciones de comisiones para mostrar un Senado en funcionamiento, aun cuando por debajo continúan las tensiones internas. En el oficialismo admiten que el movimiento busca cambiar el foco luego de semanas marcadas por cuestionamientos cruzados y negociaciones trabadas.

LAS COMISIONES CONVOCADAS PARA ESTA SEMANA

En paralelo a las negociaciones subterráneas para calmar aguas y sanar heridas, Magario empezó a acelerar la constitución de nuevas comisiones para intentar instalar una imagen de normalidad legislativa. La estrategia de Verónica Magario apunta a mostrar movimiento en la Cámara alta mientras la interna oficialista sigue sin resolverse del todo.

Para el martes 12 fueron convocadas tres reuniones constitutivas. Una de ellas será la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que quedará encabezada por Emilia Subiza, del espacio Hechos, con Gonzalo Cabezas, de La Libertad Avanza, en la vicepresidencia y Jorge Paredi, del Movimiento Derecho al Futuro, como secretario.

Ese mismo día también se pondrán en marcha Asuntos Agrarios y Pesca, integrada por Gonzalo Cabezas, Jorge Paredi y Matías de Urraza; e Industria y Minería, donde el esquema acordado ubica a Sergio Vargas en la presidencia, a Inés Laurini en la vicepresidencia y a Marcelo Feliú en la secretaría. Allí también quedaron reflejados los delicados equilibrios internos del oficialismo y los acuerdos con sectores dialoguistas.

La agenda continuará el miércoles 13 con la constitución de la comisión de Comercio Interior, Pyme y Turismo. Ese cuerpo tendrá como presidenta a Analía Balaudo, mientras que Fernanda Raverta ocupará la vicepresidencia y el sindicalista Pedro Borgini será secretario.

En tanto, para el jueves 14 fueron citadas las reuniones de Igualdad Real de Trato y Oportunidades, que estará integrada por Natalia Quintana, María Rosa Martínez y Matías de Urraza; y la de Prevención de las Adicciones, donde tendrán roles centrales María Cecilia Martínez, Evelyn Díaz y Federico Fagioli.

Detrás del cronograma aparece una necesidad política del oficialismo: intentar correr del centro de la escena la pelea por el reparto de poder interno. Sin embargo, en sectores de La Cámpora todavía consideran que el decreto firmado por Magario dejó un reparto desequilibrado de las presidencias y sostienen que la discusión de fondo continúa abierta.

Dos de las más importantes, como son Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que será para el massismo con Malena Galmarini, y la de Presupuesto para el camporista Emmanuel González Santalla, no fueron convocada aún. Tampoco salió el decreto complementario en el cual se constituye la comisión de Reforma Política, muy codiciada en un año previo a las elecciones y con modificaciones en cuanto al sistema de votación a la vista.

Últimas Noticias

La última de Adorni: Afirman que compró equipos gamer con las tarjetas de créditos de sus empleados

Según publica La Nación, el jefe de Gabinete pidió con su cuenta de Mercado Pago un monitor gamer y dos proyectores y usó las tarjetas de dos empleados de la Vocería Presidencial.

El otro Mundial: Tapia llena “fan fest” en el Conurbano y nadie quiere ver los partidos con Espinoza

Los "Fan Fest" del Conurbano son un éxito en Morón y en San Miguel, de la mano del Chiqui Tapia. Pero en La Matanza la cosa no va tan bien.

¿Impuesto al viento?: en Olavarría, el municipio busca cobrarle a los parques eólicos 5.200 dólares anuales por cada aerogenerador

El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.

El fiscal tuvo que salir a pedir la detención de Martín Insaurralde

Sergio Mola, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pidió la detención de Martín Insaurralde.

135 años de la Unión Cívica Radical: un recorrido por la casa natal de Illia y las frases que marcaron la historia argentina

Un recorrido íntimo por la casa natal de Arturo Illia en Pergamino revela los secretos del presidente que gobernaba con el ejemplo y la verdad detrás de las campañas que buscaban desprestigiarlo.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Prepara la movilización: Gimnasia tiene grandes chances de jugar ante Aldosivi en Mar del Plata con público visitante

El Tiburón gestiona la posibilidad de recibir al público tripero por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Francia mete miedo en el Mundial 2026: goleó a Noruega, avanzó con puntaje ideal y se perfila como gran candidata

Con un triplete de Ousmane Dembélé y otra muestra de su enorme poderío ofensivo, Francia cerró la fase de grupos con puntaje perfecto. Campeona en 2018 y subcampeona en 2022, vuelve a aparecer entre las máximas favoritas al título.

Primer ensayo, primeras pistas: los equipos que probó Medina en la práctica de Estudiantes

El DT realizó el primer trabajo táctico de la pretemporada y dejó las primeras señales de la idea que busca plasmar en el equipo.

Bombazo en Gimnasia: Pata Castro no viajará a Rusia y crece la incertidumbre sobre su futuro

El experimentado volante quedó afuera de la delegación que realizará la gira por Rusia. La decisión responde a cuestiones futbolísticas, aunque también habrían influido algunas situaciones internas que no cayeron bien en el club.

Sonó Rulli, pero Boca acelera por el arquero mundialista que tiene Guillermo Barros Schelotto

Mientras el nombre del campeón del mundo apareció en el radar, el Consejo de Fútbol avanzó por Álvaro Montero. El colombiano ya tendría un acuerdo total con el club y sólo restan detalles para cerrar la operación.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055