back to top
7.7 C
La Plata
miércoles 12 de agosto de 2026

Magario mueve el Senado para mostrar gestión mientras crece el malestar camporista

Mientras la interna de Fuerza Patria sigue sin encontrar paz, en el Senado la vicegobernadora Verónica Magario empezó a mover fichas para intentar mostrar actividad parlamentaria y bajar el ruido político que dejó el reparto de las comisiones, después de cinco meses de demora y una gran parálisis de la Cámara alta. Siete comisiones verán la luz luego de meses…

Mientras la interna de Fuerza Patria sigue sin encontrar paz, en el Senado la vicegobernadora Verónica Magario empezó a mover fichas para intentar mostrar actividad parlamentaria y bajar el ruido político que dejó el reparto de las comisiones, después de cinco meses de demora y una gran parálisis de la Cámara alta.

Siete comisiones verán la luz luego de meses sin reunirse. El objetivo es claro: darle ritmo a la Cámara alta y desactivar las críticas del camporismo, que todavía mastica bronca por cómo quedaron distribuidas varias presidencias estratégicas en el decreto firmado semanas atrás. Solo Legislación General, en manos del kicillofista Germán Lago está debidamente conformada y con autoridades votadas.

En los pasillos legislativos reconocen que el malestar persiste, sobre todo porque desde La Cámpora consideran que perdieron lugares de peso dentro del esquema de poder del Senado. La discusión atraviesa especialmente a las comisiones más sensibles, donde el armado político expuso una disputa que todavía no terminó de cerrarse entre el kicillofismo, el massismo y el kirchnerismo duro.

Con ese telón de fondo, Magario empezó a habilitar reuniones y constituciones de comisiones para mostrar un Senado en funcionamiento, aun cuando por debajo continúan las tensiones internas. En el oficialismo admiten que el movimiento busca cambiar el foco luego de semanas marcadas por cuestionamientos cruzados y negociaciones trabadas.

LAS COMISIONES CONVOCADAS PARA ESTA SEMANA

En paralelo a las negociaciones subterráneas para calmar aguas y sanar heridas, Magario empezó a acelerar la constitución de nuevas comisiones para intentar instalar una imagen de normalidad legislativa. La estrategia de Verónica Magario apunta a mostrar movimiento en la Cámara alta mientras la interna oficialista sigue sin resolverse del todo.

Para el martes 12 fueron convocadas tres reuniones constitutivas. Una de ellas será la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que quedará encabezada por Emilia Subiza, del espacio Hechos, con Gonzalo Cabezas, de La Libertad Avanza, en la vicepresidencia y Jorge Paredi, del Movimiento Derecho al Futuro, como secretario.

Ese mismo día también se pondrán en marcha Asuntos Agrarios y Pesca, integrada por Gonzalo Cabezas, Jorge Paredi y Matías de Urraza; e Industria y Minería, donde el esquema acordado ubica a Sergio Vargas en la presidencia, a Inés Laurini en la vicepresidencia y a Marcelo Feliú en la secretaría. Allí también quedaron reflejados los delicados equilibrios internos del oficialismo y los acuerdos con sectores dialoguistas.

La agenda continuará el miércoles 13 con la constitución de la comisión de Comercio Interior, Pyme y Turismo. Ese cuerpo tendrá como presidenta a Analía Balaudo, mientras que Fernanda Raverta ocupará la vicepresidencia y el sindicalista Pedro Borgini será secretario.

En tanto, para el jueves 14 fueron citadas las reuniones de Igualdad Real de Trato y Oportunidades, que estará integrada por Natalia Quintana, María Rosa Martínez y Matías de Urraza; y la de Prevención de las Adicciones, donde tendrán roles centrales María Cecilia Martínez, Evelyn Díaz y Federico Fagioli.

Detrás del cronograma aparece una necesidad política del oficialismo: intentar correr del centro de la escena la pelea por el reparto de poder interno. Sin embargo, en sectores de La Cámpora todavía consideran que el decreto firmado por Magario dejó un reparto desequilibrado de las presidencias y sostienen que la discusión de fondo continúa abierta.

Dos de las más importantes, como son Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que será para el massismo con Malena Galmarini, y la de Presupuesto para el camporista Emmanuel González Santalla, no fueron convocada aún. Tampoco salió el decreto complementario en el cual se constituye la comisión de Reforma Política, muy codiciada en un año previo a las elecciones y con modificaciones en cuanto al sistema de votación a la vista.

Últimas Noticias

Francos defendió el ajuste y los sacrificios mientras cobra $80 millones por mes en YPF

El exjefe de Gabinete justificó los recortes en universidades, discapacidad y obra pública, mientras las familias afrontan más inflación y endeudamiento.

Deudas, cuotas y embargos: el proyecto para aliviar a familias endeudadas con el Banco Provincia

Un proyecto presentado en la Legislatura plantea refinanciar en hasta 60 meses las deudas de personas con más de 90 días de mora y limitar la cuota al 30% de los ingresos familiares. También contempla quitas de intereses punitorios, períodos de gracia y la suspensión de acciones judiciales mientras se cumpla el plan.

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Reelecciones: mientras Malena espera a Bianco, el kicillofismo confirma que el proyecto está en Legislación General

Germán Lago, presidente de la comisión, confirmó a INFOCIELO que el expediente de reelecciones indefinidas ya está en su cuerpo y que tendrá tratamiento “en el tiempo político” que consideren oportuno. La definición se conoce mientras Malena Galmarini mantiene frenada la Comisión de Reforma Política a la espera de una respuesta de Carlos Bianco. El encuentro se podría dar el 24 de agosto.

Un histórico del peronismo advierte que la candidatura de Kicillof “no termina de prender”

En una profunda entrevista concedida al programa Lado P, emitido por la pantalla de Infocielo Play, el diputado provincial oriundo de Berazategui, Mario Giacobbe,...

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Trebucq aplaudió a la Policía mientras una colega agonizaba con el cráneo partido

En LN+, el calvo conductor pidió cámara para celebrar la represión en el Congreso mientras una fotoperiodista era trasladada de urgencia con traumatismo de cráneo. La pregunta ya no es si hace periodismo, sino a quién le es servil

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

Judiciales y Policiales

Ramallo: qué valor tienen en el mercado narco los casi 500 kilos de cocaína que fueron secuestrados en el Río Paraná

La droga fue incautada en el río Paraná y durante cinco allanamientos. El Ministerio de Seguridad informó que el valor total de lo secuestrado supera los $11.500 millones.

Dos encapuchados asaltaron una pollería de Mar del Plata y se llevaron hasta los salames

Una comerciante de Mar del Plata fue sorprendida por dos delincuentes encapuchados y armados cuando se preparaba para cerrar. El robo quedó registrado en video y los ladrones escaparon con dinero, mercadería, un celular y hasta los salames del local.

Ruta 88: triple choque, un hombre en terapia intensiva y un conductor que se negó al test de alcoholemia

El choque involucró a tres vehículos y dejó a un hombre de 54 años internado en terapia intensiva. El conductor de la camioneta que impactó contra los otros dos vehículos no pudo completar el test de alcoholemia y terminó admitiendo que había tomado antes de manejar.

Mató a su compañera de trabajo que lo había denunciado por acoso en Saladillo, lo juzgaron y ahora recibió el veredicto

Rocío González tenía 25 años cuando Renzo Chidichimo entró a la empresa donde trabajaban y la atacó. Un jurado popular lo declaró culpable por unanimidad. La Justicia ya había recibido denuncias contra el acusado antes del crimen.

Lo que dejó la primera audiencia del juicio a Pity Álvarez: se durmió, dibujó un conejo y dijo que declarará más adelante

El cantante afrontó la primera audiencia por el crimen de Cristian Díaz, ocurrido en Villa Lugano en 2018. La defensa pidió suspender el juicio por su estado de salud, pero el tribunal rechazó el planteo.

Sociedad

¿Se termina el frío en Buenos Aires? Vuelven las lluvias y cambia el tiempo esta semana

Tras varios días de frío intenso, el tiempo cambiará en Buenos Aires: aumentará la humedad y volverán las lluvias, con viento y bajas temperaturas.

Las tarifas de gas llegan con aumentos de más de 500 por ciento: ¿qué va a pasar con la Zona Fría?

La Defensoría alerta que el fin de la Zona Fría y los trabas del nuevo subsidio a las garrafas dejarán desprotegidos a miles de hogares bonaerenses en medio de aumentos tarifarios y frío extremo.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Rosario Solidaria lanzó una colecta urgente para asistir a personas en situación de calle

La organización advirtió que atraviesa una situación crítica por el aumento de la demanda y necesita alimentos para sostener los desayunos solidarios y el funcionamiento del Micro Solidario.

El invierno aprieta el paso: heladas, humedad e inestabilidad recorren la provincia de Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa mañanas con heladas en el interior bonaerense y una masa de aire húmedo que traerá inestabilidad y chaparrones a la capital provincial y el área metropolitana hacia la mitad de la semana.

CieloSports

Tablas en UNO: Estudiantes no lo supo liquidar y dejó pasar una gran chance de obtener la primera ventaja

El gol tempranero de Tobio Burgos no alcanzó. El Pincha hizo un partido donde mereció más pero no lo pudo cerrar y dejó con vida al equipo chileno, que no perdonó sobre el final. Se define todo en Santiago...

Tras el empate ante Católica, Estudiantes le apunta al Clásico Platense: ¿cuándo vuelve a jugar y cómo quedó su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Medina, entre el Clásico Platense y la vuelta en Chile: “Vamos a ir a ganar el Clásico y después ir por la clasificación”

En su semana más exigente, Medina rescató la actitud del equipo ante Católica y comenzó a palpitar en Clásico ante Gimnasia. Mirá...

Correa hizo su redebut oficial e inició su segundo ciclo en Estudiantes: “Una alegría enorme por la vuelta”

A sus 31 años, el Tucu Correa volvió a vestir la camiseta del Pincha luego de 12 años y le dio inicio de manera oficial a su segunda etapa en el club. Uno de los regresos más importantes de su historia...

Los puntajes de Estudiantes, con pocos aprobados y niveles preocupantes

El Pincha no puede salir de su mal momento y, si bien mereció ganarle a la Católica, hubo pocos jugadores que se destacaron. Acá, el boletín de calificaciones...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055