back to top
17.7 C
La Plata
domingo 27 de septiembre de 2026

Magario mueve el Senado para mostrar gestión mientras crece el malestar camporista

Mientras la interna de Fuerza Patria sigue sin encontrar paz, en el Senado la vicegobernadora Verónica Magario empezó a mover fichas para intentar mostrar actividad parlamentaria y bajar el ruido político que dejó el reparto de las comisiones, después de cinco meses de demora y una gran parálisis de la Cámara alta. Siete comisiones verán la luz luego de meses…

Mientras la interna de Fuerza Patria sigue sin encontrar paz, en el Senado la vicegobernadora Verónica Magario empezó a mover fichas para intentar mostrar actividad parlamentaria y bajar el ruido político que dejó el reparto de las comisiones, después de cinco meses de demora y una gran parálisis de la Cámara alta.

Siete comisiones verán la luz luego de meses sin reunirse. El objetivo es claro: darle ritmo a la Cámara alta y desactivar las críticas del camporismo, que todavía mastica bronca por cómo quedaron distribuidas varias presidencias estratégicas en el decreto firmado semanas atrás. Solo Legislación General, en manos del kicillofista Germán Lago está debidamente conformada y con autoridades votadas.

En los pasillos legislativos reconocen que el malestar persiste, sobre todo porque desde La Cámpora consideran que perdieron lugares de peso dentro del esquema de poder del Senado. La discusión atraviesa especialmente a las comisiones más sensibles, donde el armado político expuso una disputa que todavía no terminó de cerrarse entre el kicillofismo, el massismo y el kirchnerismo duro.

Con ese telón de fondo, Magario empezó a habilitar reuniones y constituciones de comisiones para mostrar un Senado en funcionamiento, aun cuando por debajo continúan las tensiones internas. En el oficialismo admiten que el movimiento busca cambiar el foco luego de semanas marcadas por cuestionamientos cruzados y negociaciones trabadas.

LAS COMISIONES CONVOCADAS PARA ESTA SEMANA

En paralelo a las negociaciones subterráneas para calmar aguas y sanar heridas, Magario empezó a acelerar la constitución de nuevas comisiones para intentar instalar una imagen de normalidad legislativa. La estrategia de Verónica Magario apunta a mostrar movimiento en la Cámara alta mientras la interna oficialista sigue sin resolverse del todo.

Para el martes 12 fueron convocadas tres reuniones constitutivas. Una de ellas será la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que quedará encabezada por Emilia Subiza, del espacio Hechos, con Gonzalo Cabezas, de La Libertad Avanza, en la vicepresidencia y Jorge Paredi, del Movimiento Derecho al Futuro, como secretario.

Ese mismo día también se pondrán en marcha Asuntos Agrarios y Pesca, integrada por Gonzalo Cabezas, Jorge Paredi y Matías de Urraza; e Industria y Minería, donde el esquema acordado ubica a Sergio Vargas en la presidencia, a Inés Laurini en la vicepresidencia y a Marcelo Feliú en la secretaría. Allí también quedaron reflejados los delicados equilibrios internos del oficialismo y los acuerdos con sectores dialoguistas.

La agenda continuará el miércoles 13 con la constitución de la comisión de Comercio Interior, Pyme y Turismo. Ese cuerpo tendrá como presidenta a Analía Balaudo, mientras que Fernanda Raverta ocupará la vicepresidencia y el sindicalista Pedro Borgini será secretario.

En tanto, para el jueves 14 fueron citadas las reuniones de Igualdad Real de Trato y Oportunidades, que estará integrada por Natalia Quintana, María Rosa Martínez y Matías de Urraza; y la de Prevención de las Adicciones, donde tendrán roles centrales María Cecilia Martínez, Evelyn Díaz y Federico Fagioli.

Detrás del cronograma aparece una necesidad política del oficialismo: intentar correr del centro de la escena la pelea por el reparto de poder interno. Sin embargo, en sectores de La Cámpora todavía consideran que el decreto firmado por Magario dejó un reparto desequilibrado de las presidencias y sostienen que la discusión de fondo continúa abierta.

Dos de las más importantes, como son Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que será para el massismo con Malena Galmarini, y la de Presupuesto para el camporista Emmanuel González Santalla, no fueron convocada aún. Tampoco salió el decreto complementario en el cual se constituye la comisión de Reforma Política, muy codiciada en un año previo a las elecciones y con modificaciones en cuanto al sistema de votación a la vista.

Últimas Noticias

El Frente Renovador mostró músculo territorial y Massa avisó que trabaja “por la unidad”

El Frente Renovador llevó a cabo encuentros con la dirigencia territorial en el Noreste del país y en el sudoeste bonaerense.

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Ángel Di María, tras el título con Central: “Volví por esta alegría y por esta gente”

Rosario Central se consagró campeón de la Supercopa Internacional 2026 tras vencer 3-1 a Estudiantes de La Plata en Santiago del Estero. La gran figura de la final fue Ángel Di María, quien marcó dos goles y volvió a ser decisivo en una definición.

Jorge Almirón, tras el título con Central: “El grupo lo tiene muy merecido”

Jorge Almirón celebró la consagración de Rosario Central en la Supercopa Internacional y destacó el trabajo realizado por sus futbolistas. Tras vencer a Estudiantes, el entrenador valoró el rendimiento del equipo y aseguró que el plantel merecía el título.

Rosario Central campeón: los hinchas coparon Rosario y hubo chicanas contra Estudiantes

Rosario volvió a teñirse de azul y amarillo. Apenas terminó la final de la Supercopa Internacional, miles de hinchas de Rosario Central salieron a las calles para celebrar el título conseguido ante Estudiantes de La Plata en Santiago del Estero.

Llegó sobre la hora, alterado y con dos Vírgenes: Qué pasó realmente entre Facundo Moyano y Moria Casán al aire

"La otra vez había dicho que no le creía lo del ataque místico y se ve que eso le dolió" explicó la conductora por los regalos que le llevó el ex diputado.

Alak está en Shanghái, la ciudad China que tiene el pizarrón con IA que convierte dibujos en 3D

Mientras el intendente de La Plata cumple una agenda institucional en China, un video viral muestra una de las tecnologías que busca cambiar la forma de enseñar matemática en las aulas, justamente en la ciudad de Shanghái

“La Mancha”, la película que representará al cine de La Plata en el Festival de Sitges, España

El largometraje independiente competirá en la sección Noves Visions del certamen de cine fantástico más relevante del mundo. La obra fue rodada en la República de los Niños y tuvo un exitoso paso por la última edición del BAFICI.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

Judiciales y Policiales

El denunciante del robo de la camioneta que apareció en el arroyo El Gato terminó preso por mentir

El hombre había denunciado un robo para explicar la desaparición de su Amarok hallada bajo el agua. La Justicia dudó, detectó contradicciones, y ordenó su detención por falsa denuncia

Causa “Chocolate”: ¿moneda de cambio para frenar una detención por megaestafa?

La hipótesis del "tablero de negociación" Los hilos conectan a la fiscal Betina Lacki con el defensor de Julio Rigau y una millonaria defraudación inmobiliaria que salpica al ambiente del fútbol.

Robaron una moto a plena luz del día en 2 y 63 y quedaron filmados

Un insólito robo ocurrió en la esquina de 2 y 63. Dos delincuentes sustrajeron una motocicleta estacionada en la vía pública y se dieron a la fuga. El hecho quedó registrado por cámaras de seguridad.

Mostró en tiempo real cómo se enteró que le habían robado en su local en City Bell

Un comercio de City Bell sufrió un robo durante la madrugada. El propietario registró lo sucedido, citó el faltante de cambio y mostró los arreglos provisorios en el local.

Merlo: lo acusaron de tener un romance con una mujer, lo amenazaron de muerte y le balearon el auto

Un vecino denunció que fue hostigado durante días por un hombre que lo acusaba de mantener un romance con su expareja. Después de las amenazas, su auto fue atacado a tiros frente a su casa y la Justicia investiga si ambos episodios están relacionados.

Sociedad

“Tratar la ciencia como gasto es un error estratégico”: la historia de Omar Azzaroni y el valor de la universidad pública

Omar Azzaroni pasó por el ciclo de entrevistas de Infocielo Play: de su infancia en Bernal al CONICET, el científico defiende el valor del conocimiento público para resolver problemas reales.

Cambio de planes para el domingo: vuelven los chaparrones al AMBA y baja la temperatura

El SMN cambió el reporte para este fin de semana: se esperan chaparrones en casi todo el día y ráfagas de 50 km/h. Enterate a qué hora llueve y hasta cuando.

De la pantalla al paisaje: por qué la IA no puede reemplazar un viaje bonaerense

Frente a un turismo marcado por búsquedas en pantalla, la provincia de Buenos Aires celebra su diversidad: 135 municipios que conectan paisajes, sabores y encuentros reales tras la ruta.

Murió el “Negro” González Oro: los mensajes sobre la muerte que hoy vuelven a conmover

Oscar González Oro murió este viernes a los 74 años en Punta del Este. Durante los últimos meses había publicado reflexiones sobre el paso del tiempo, la vejez y la despedida que habían generado preocupación entre sus seguidores

Por qué un defensor juvenil respaldó el fallo que frenó la sanción a un menor de 14 años y alertó por el colapso del...

Tras la polémica judicial por la baja de la edad de punibilidad, Ricardo Berenguer defiende la no regresividad en los derechos del niño y alerta por la falta de plazas en los centros juveniles.

CieloSports

El pedido del Cacique Medina para la Copa Libertadores tras las lesiones de Neves y Elías: otro refuerzo más

El DT de Estudiantes charló con la dirigencia para incorporar otro jugador en el medio, teniendo en cuenta que el uruguayo ya no volverá en este 2027 y que el ex Tigre sufrió un desgarro.

El nuevo video que subió Verón tras la escandalosa final: “Así trataron a nuestra gente sin ningún motivo”

El presidente de Estudiantes publicó un compilado de videos donde queda registrado la represión que sufrieron los hinchas tras el partido contra Central. Más pruebas de un accionar premeditado...

Jugadores y dirigentes de Estudiantes serán informados por el escándalo de la final en Santiago: ¿en qué torneo se cumplirían las sanciones?

El árbitro, Darío Herrera, incluirá a futbolistas e integrantes de la CD en el reporte que elevará al Tribunal de Disciplina. Encima, todo se da en el marco de un torneo de un partido en el que no está legislado dónde se cumplen las suspensiones.

En un final bochornoso y cargado de polémica, Estudiantes cayó ante Central: Herrera, el lamentable protagonista de Santiago

El Pincha no pudo con Central en Santiago del Estero. Sufrió dos lesiones, se sintió perjudicado por el arbitraje y no logró alzar la Supercopa Internacional.

Lo que faltaba: los hinchas de Estudiantes fueron reprimidos por la policía en la salida del estadio

Cuando parecía que lo peor había ocurrido dentro del estadio, comenzaron a circular imágenes de los hinchas de Estudiantes siendo maltratados y reprimidos por la policía. Vergonzoso...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360