Cada año, sobre el cierre del corriente, desde el Poder Ejecutivo Nacional se gira al Congreso de la Nación el proyecto de ley de Presupuesto. Para el caso, el de 2022, si bien se presentó con antelación e, inclusive, ingresó al Legislativo luego de las Elecciones PASO, el tratamiento se dilató por los vaivenes políticos.
Consumada la votación de noviembre y antes de finalizar el año, las autoridades del Gobierno apelan a aprobar el programa de partidas de dinero para los meses venideros con tal de darle una señal al Fondo Monetario Internacional (FMI). Para esto, desde el oficialismo encarnado por el Frente de Todos, buscan interpelar a la oposición de Juntos por el Cambio y otros bloques para sumar adhesión.
TE PUEDE INTERESAR
Por ende, se espera que, en la próxima reunión directiva del órgano multilateral antes de Navidad, se trate el acuerdo con Argentina en el que trabajaron la semana pasada los equipos técnicos económicos tanto de nuestro país como del FMI. En esa línea, el plan de ejecución económica y análisis financiero algunos guarismos de los que más observan las argentinas y los argentinos.
Si bien en las partidas programadas no se incluye un desembolso de más de 18 mil millones de dólares a modo de devolución de capital al FMI ya que confían en cerrar el acuerdo para no pagar durante, al menos, el año próximo y extender facilidades hasta 10 años, el precio del dólar oficial y el porcentaje de inflación están contemplados en el proyecto de Presupuesto 2022.
El desglose
- Se estima un crecimiento del PIB de 4%, lo que superaría el nivel pre-pandemia, aunque se mantendría 3,5% por debajo al máximo registrado en 2017.
- El dólar oficial costará $ 131,1 en diciembre de 2022.
- La inflación será del 33% en 2022.
- Los ingresos participantes en un 16,7% del PIB, lo que implicaría 1,0 menos respecto a la participación proyectada para el cierre de 2021.
- El déficit económico proyectado para el año próximo es de 2,9% del PIB, el primario de 3,6% y el financiero de 5,2%.
- Crecerá la inversión real directa dentro de los proyectos de inversión la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y la renovación de Vías y Corredor del Ferrocarril General Belgrano Cargas.
- En la adquisición de bienes, sobresale la compra de equipamiento informático, en el marco del Plan Federal Juana Manso – Conectar Igualdad.
- Se proyecta destinar $ 122.265 millones para la compra de vacunas contra le COVID-19: 80 millones de dosis para inocular a 40.975.941 personas.
- En el Poder Ejecutivo se proyectan 5.873 cargos más que los vigentes, destacándose 2.245 cargos en el Ministerio de Seguridad (38,2%).
- Según las proyecciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso el actual ejercicio cerraría con un adicional de gastos de $ 375.809 millones, equivalentes a 0,87% del PIB: el 47,2% por mayores fondos estimados para las Prestaciones Sociales y un 23, 9% para los subsidios energéticos.
TE PUEDE INTERESAR

