back to top
20.8 C
La Plata
sábado 19 de septiembre de 2026
NOTICIAS DEL BICENTENARIO

Los hilos invisibles: la historia de Ralinqueo, del cacique al intendente

Hernán Ralinqueo se reconoce como descendiente del cacique Andrés Raninqueo. Una historia construida con tiestos dispersos e hilos invisibles.

A los intendentes de la Provincia de Buenos Aires, especialmente a los del Conurbano, suele llamárselos “caciques”, por el férreo control territorial que ejercen, y por la manera en la que lo hacen valer ante cada negociación política con La Plata o la Capital Federal. Paradójicamente, a los del interior, el mote no les va tan bien.

Andrés Raninqueo fue cacique de verdad. Un “indio amigo” de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, de Justo José de Urquiza y, más tarde, de Bartolomé Mitre, en la segunda mitad del siglo XIX. Mediante pedidos y negociaciones, obtuvo del Estado argentino tierras, ganado y provisiones, a cambio de mantener una actitud pacífica y de servir con sus lanzas a la custodia de las fronteras.

TE PUEDE INTERESAR

Así se instaló cerca de la laguna La Verde, en 1869. Junto a sus doce capitanejos, 180 indios de lanzas, 153 mujeres “tejedoras” y 61 niños, totalizando 406 almas, según los registros oficiales que cotejó la antropóloga Ingrid De Jong de registros públicos, a la hora de escribir “El acceso a la tierra entre los indios amigos de la frontera bonaerense”, un artículo publicado en la Revista de Ciencias Sociales de la Universidad nacional de Quilmes.

Raninqueo fue socio privilegiado del Estado argentino hasta que cayó víctima de la irrupción en el mapa del bravo Juan Calfucurá, quien luego de la batalla de Caseros ganó fuerza y radicalizó sus posiciones frente al huinca. En la mañana del 5 de marzo de 1872, durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento, lo sorprendió con un ejército nunca antes visto, de entre 3.500 y 6.000 lanzas, con la intención de vengarse de algunas “picardías” del Gobierno.

“Hoy le participo que el día 5 vine a sorprender al cacique mayor D. Andrés Raninqueo, a vengarme por la gran picardía que hicieron con Manuel Grande y Chipitrus y demás capitanes; en fin de muchas picardías que han hecho”, le refirió Calfucurá al coronel Juan Boer, mediante una carta en la que “blanqueó” su intrusión.

Las “picardías” del Gobierno de Domingo Faustino Sarmiento no eran otra cosa que los planes para invadir territorio indio -la isla de Choele Choel- y los ataques contra caciques pacíficos aliados a Calfucurá, a quienes se confinó en la isla Martín García, donde pasaron toda clase de penurias.

Raninqueo cayó prisionero para que el Gobierno no lo vuelva a “hacer con él” y fue trasladado “tierra adentro”, a los cuarteles generales de Salinas Grandes, reino de Calfucurá, de donde pudo escapar recién tras la muerte del líder de la Confederación en 1874.

Antes, tuvo oportunidad de comunicar su versión de los hechos al mismo oficial del Ejército que había contactado Calfucurá, con la venia de su captor, y bajo la condición de que reclamara, en pago por su rescate, que “ponga en libertad a los presos” y los mande para entregarlos. “De lo contrario dice Calfucurá que él irá a pedirlos llevándonos a todos cautivos”, agrega.

Las cartas están bien documentadas. Los caciques tenían lanzas pero también lenguaraces y escribas, y no les era extraña la burocracia del Estado.

Como fue dicho, Raninqueo escapó de su prisión con la muerte de Calfucurá. En 1873 reapareció en Bahía Blanca, volvió a incorporarse al ejército y terminó sus días en las cercanías de Carhué, sin poder recuperar sus tierras, que quedaron en manos de los herederos de Adolfo Alsina. Sus descendientes reconstruyen la historia con tiestos dispersos en encuentran aquí y allá.

LA HISTORIA DE HERNÁN RALINQUEO

Esa podría ser la de Hernán Ralinqueo, intendente de Veinticinco de Mayo desde diciembre 2015 y descendiente de mapuches. “Mi abuela era italiana. Siempre, desde mi niñez, contaba la historia de como vinieron a la Argentina, del barco, de la familia que se había quedado en su pueblo, en Calabria. Mi abuelo, en cambio, tenia un relato que no coincidía con la realidad: que su padre vivía un campo, que tenían ovejas, que se había ido de chiquito, pero no sabíamos por qué”, relata a INFOCIELO.

Enlazar los hechos que le dieron la vida no fue tarea sencilla: “básicamente mi bisabuelo es descendiente directo de Raninqueo. Habrá nacido, suponemos, por 1880. Tenemos de su historia oral, que el padre provenía de la tribu que fue diezmada por las guerras internas”. Eso y no mucho más.

Ralinqueo es alto, de tez muy blanca y tiene ojos verdes. Cualquiera podría pensar que esa herencia genética proviene de la abuela italiana, pero lo cierto es que la otra rama del árbol genealógico se guarda sus sorpresas: el abuelo Ralinqueo tenía los rasgos del cacique, pero ojos claros. Hay una explicación para esa curiosidad: “La historia es que esas tribus tenían el antecedente de que habían capturado a las primeras cautivas francesas. Ya eran colorados los Coliqueo”, aclara.

Hernán Ralinqueo junto a su abuelo ángel

Hernán Ralinqueo junto a su abuelo ángel

LA HISTORIA QUE SE PIERDE Y SE ENCUENTRA

Más allá de los datos orales y del trabajo de atar cabos, hay datos certeros que obtuvo indagando en los archivos de la biblioteca de la Universidad de La Plata, en los archivos de la casa militar y en los 17 tomos de Historia Argentina que supo publicar José María Rosa. Muchos otros herederos de Raninqueo buscan los hilos invisibles que los atan a ese pasado. Muchas veces en las redes sociales.

En el camino, la identidad se desdibuja. Entre el apellido del cacique mapuche y su chozno, el intendente, hay una letra de diferencia. Los registros públicos son endebles y ni siquiera fueron generados por el Estado, sino por la iglesia. Cuentan las historias que los niños huérfanos que sobrevivían a las matanzas entre indios o a las pestes eran cobijados por los estancieros, para trabajar, y los nombraban con apellidos europeos.

Para Ralinqueo, debe haber muchos otros Raninqueo con distintas identidades y nombres. Por esa y muchas razones, el apellido pende de un hilo. Quiso el destino que don Juan Ralinqueo, el bisabuelo, tuviera tres hijos, pero sólo uno registrara descendencia. Ángel Ralinqueo, el abuelo, tuvo un hijo varón -Hernán- y una hija -Milagros. La continuidad del apellido se aseguró, al menos por una generación, cuando Hernán, el intendente, tuvo en brazos a Juan Bautista, el primogénito, descendiente de caciques y de intendentes.

Últimas Noticias

The Monos Locos: rock con identidad propia y un nuevo EP para escuchar

La banda nacida en Villa Gobernador Gálvez en 2019 continúa consolidando su recorrido por la escena musical de Rosario y la región. Su último trabajo, “Mundo Moderno”, ya se encuentra disponible en las principales plataformas.

Llega la 3° edición de “Escena Joven” al Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata

La propuesta con entrada libre y gratuita reunirá a más de 250 artistas de La Plata y la región, de entre 14 y 35 años. Habrá música, danza, teatro y talleres de freestyle, arte digital y DJ en ambas jornadas.

La pelea por la intendencia que quedó al descubierto durante la visita de Milei a Bahía Blanca

La visita presidencial expuso las diferencias dentro de LLA y abrió un nuevo capítulo de tensión con el PRO por la pelea por la intendencia en 2027.

“Axel Presidente, Cristina Libre”: el misterio de los afiches que sorprendieron en Capital Federal

Aparecieron en Recoleta y Libertador con la consigna “Axel Presidente, Cristina Libre”, pero el MDF y Albistur niegan haberlos colocado. ¿Quién los puso?

Desarticularon una facción de “Los Picudos” en Rosario: cuatro detenidos y secuestraron cocaína, armas y municiones

El operativo estuvo a cargo de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina y se realizó tras una investigación por amenazas contra escuelas e instituciones de los barrios Las Flores y Tablada. Hubo cuatro allanamientos sobre calle Ayacucho.

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Con IA recrearon el manual del ‘viejo inimputable’ para asesinar delincuentes

Un video generado con inteligencia artificial le dio vida hiperrealista, paso a paso, al histórico y desopilante testimonio televisivo sobre la legítima defensa

La Plata, como otras ciudades del mundo, tiene “café con desconocidos”, una tendencia que llama la atención

El sábado 26 de septiembre, La Plata tendrá un encuentro para compartir un "café con desconocidos", en línea con una tendencia que crece en distintas ciudades de Europa

Judiciales y Policiales

La Plata estrena el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

La Plata estrenara desde el lunes próximo el sistema acusatorio federal antes que la Ciudad de Buenos Aires

Detienen a dos jóvenes e incautan armas y motos robadas en La Plata

La Policía bonaerense aprehendió en Altos de San Lorenzo a dos sospechosos de integrar una banda dedicada al robo de motos y secuestró armamento, municiones y vehículos.

La Justicia ordenó detenciones por el freno a los diez loteos ilegales en La Plata

La jueza Marcela Garmendia dispuso el cese de obras en diez desarrollos de La Plata e imputó a ex funcionarios y empresarios por estafas millonarias y falsificación

La jueza que besó a un preso y fue destituida tomó una decisión que favorece a los detenidos tras recuperar el cargo

Mariel Suárez ordenó que los internos de una comisaría de Comodoro Rivadavia pasen más tiempo fuera de sus celdas. La magistrada había sido removida del cargo tras la difusión de imágenes junto a un condenado a prisión perpetua, pero recuperó su puesto este año.

El escándalo que envuelve a Callejero Fino sumó un nuevo capítulo: detuvieron en Escobar a su exmánager

Carlos Mauricio Fernández, alias “Mauri”, fue arrestado en un country de Escobar por una causa iniciada a partir de una denuncia de Natanael Alvarenga. El cantante había quedado detenido el mes pasado por llevar una pistola Glock .40 con la numeración limada.

Sociedad

El invierno se despide con tormentas: alerta amarilla y fuerte viento en Buenos Aires

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia. El domingo habrá lluvias intensas, ráfagas y posible granizo.

El reordenamiento del campo bonaerense: tecnología, recambio generacional y pulso productivo en la Expo de Salliqueló

La 70° edición de la muestra ganadera y 66° agroindustrial expone las tensiones de un sector en transición. Entre la adopción de herramientas de precisión y el impulso de una juventud organizativa que pide pista.

“No somos máquinas, somos familias”: entre libretas de fiado, deudas y la indiferencia en el Congreso

Marcela Kriskovic, activista por los derechos de las personas con discapacidad habla de las deudas, pagos atrasados a los prestadores de discapacidad. Advierten en que la asfixia económica y la indiferencia oficial amenazan con cerrar servicios

Vivir más de 100 años al lado del mar: la ciudad bonaerense que lidera el ranking de la longevidad

Mar del Plata encabeza la cantidad de centenarios y noventones del interior bonaerense. Un fenómeno impulsado por el retiro junto al mar y el envejecimiento poblacional en todo el país.

Luz, cámara y pantalla pública: se presentó la cuarta edición del Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría

El Festival Latinoamericano de Cine de Olavarría lanzó su 4° edición. Del 17 al 20 de septiembre, la ciudad disfrutará de 42 producciones de 8 países, con entrada libre, voto digital y gran jurado.

CieloSports

De Arrascaeta ya vive la previa del cruce copero: “Vamos a enfrentar a un gran equipo”

La figura charrúa elogió el trabajo de Estudiantes y ya vive lo que será el cruce de octubre venidero. Esto dijo.

Gimnasia y Troglio, capitulo infinito: cómo le fue a Pedro visitando el Bosque

El ídolo albiazul visitó el Juan Carmelo Zerillo dirigiendo a Banfield y en una complicada situación, mira cuantas veces enfrentó al Lobo.

Verón volvió a hablar de Foster Gillett y le dejó un mensaje: “Le diría que vuelva”

El presidente de Estudiantes se refirió después de mucho tiempo al empresario estadounidense y a la inversión que había proyectado para el club. “Hay una parte que el fútbol necesita, que son las inversiones”, aseguró.

Gimnasia trabaja en el cambio de indumentaria para el año próximo: Atomik podría reemplazar a Givova

En diciembre se termina contrato con la empresa Givova y Atomik podría ser la nueva marca que vista al conjunto albiazul.

Vojvoda le puso un freno al sueño de Estudiantes por Marcos Rojo: “Yo lo quiero conmigo”

El entrenador de Racing habló sobre los rumores que vinculan al defensor con el Pincha y contó qué pasó cuando se enteraron de la noticia. “Solo fueron intercambios de miradas y risas con él”, reveló.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360