back to top
12.7 C
La Plata
martes 22 de septiembre de 2026
CONGRESO

Ley de Tierras: Bullrich confirmó el límite del 25% para extranjeros y el Senado se prepara para una votación cerrada

La titular del bloque oficialista ratificó los cambios y aseguró que existe un acuerdo con sectores del PRO, la UCR y partidos provinciales. La oposición cuestiona el proyecto y una ausencia podría ser decisiva.

La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, confirmó este martes los principales cambios de la nueva Ley de Tierras y anunció un acuerdo con sectores del PRO, la UCR y partidos provinciales para llevar el proyecto al recinto este jueves.

La exministra de Seguridad ratificó uno de los puntos más discutidos del borrador: eleva del 15% al 25% el límite para la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros a nivel provincial pero sectores opositores lo tildan de “trampa”.

La confirmación llegó después de semanas de negociaciones y múltiples versiones del proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados. Sin embargo, el entendimiento no garantiza una votación holgada: en la Cámara alta se prevé una definición cerrada y cada voto puede resultar determinante para el oficialismo.

Bullrich destacó que el nuevo texto incorpora restricciones que, según sostuvo, buscan evitar que la reforma pueda derivar en una pérdida de soberanía sobre territorios o recursos estratégicos.

Bullrich defendió el 25% y cuestionó el concepto de soberanía

Durante la conferencia de prensa, Bullrich confirmó que el proyecto establecerá un “límite de 25% de la compra de tierras a extranjeros”, frente al 15% que contempla actualmente la legislación.

La senadora rechazó además los cuestionamientos que vinculan la adquisición de tierras por extranjeros con una pérdida automática de soberanía. “Es ridículo pensar que si un extranjero compra dos fábricas se está llevando parte de la soberanía argentina”, sostuvo, y diferenció la propiedad privada de la capacidad del Estado para ejercer soberanía.

Según su argumento, que una propiedad cambie de dueño no implica que el territorio deje de estar bajo jurisdicción argentina. “La soberanía es la capacidad y la fortaleza del Estado de hacer cumplir la ley”, afirmó.

La propiedad es la que cambia de dueño la soberanía no, advirtió

Bullrich puso como ejemplos a Uruguay y Paraguay, donde, según planteó, la llegada de capitales argentinos permitió incrementar inversiones y productividad. También mencionó a la bodega Chandon, instalada en Mendoza desde hace más de seis décadas, para cuestionar la idea de que una inversión extranjera implique que el país de origen del capital pase a tener soberanía sobre el territorio.

Qué dice el oficialismo sobre el agua y los recursos naturales

La titular del bloque oficialista también buscó responder a uno de los principales argumentos de quienes rechazan la iniciativa: la posibilidad de que la flexibilización de la compra de tierras afecte el control sobre el agua y otros recursos naturales.

Bullrich sostuvo que los recursos naturales pertenecen al dominio de las provincias y que son ellas las que deciden sobre su destino en el marco de la Constitución Nacional.

Al mismo tiempo, destacó que el proyecto incorpora prohibiciones que, según el Gobierno, buscan evitar que determinados actores extranjeros puedan adquirir posiciones estratégicas.

Entre ellas, mencionó que los Estados extranjeros no podrán comprar tierras rurales y que se busca impedir la instalación de estructuras que puedan representar una amenaza a la seguridad nacional.

También confirmó que las personas jurídicas con participación estatal extranjera deberán contar con autorización conjunta de la Nación y las provincias para determinadas operaciones.

La Nación, explicó, mantendrá además competencias específicas sobre las zonas de frontera y aquellos espacios considerados estratégicos desde el punto de vista de la seguridad nacional.

El límite departamental, otra de las claves

La discusión sobre el 25% no se agota en el porcentaje. Tal como había advertido la ministra de Ambiente bonaerense, Daniela Vilar, uno de los puntos sensibles del proyecto es la eliminación de las restricciones que operaban a escala departamental.

El régimen vigente establece límites a la adquisición extranjera en diferentes escalas territoriales. El nuevo texto mantiene el techo provincial del 25%, pero elimina el límite departamental.

La modificación es relevante porque una provincia puede permanecer por debajo del 25% de tierras en manos extranjeras y, al mismo tiempo, registrar una concentración mucho mayor en determinados departamentos donde se concentren tierras productivas o recursos estratégicos.

Ese es el argumento utilizado por los sectores que cuestionan la reforma: el porcentaje provincial puede funcionar como un techo general, pero no necesariamente impediría una concentración territorial mucho más elevada en zonas específicas.

El Senado, voto a voto

Con el acuerdo anunciado por Bullrich con el PRO, la UCR y partidos provinciales, el oficialismo busca garantizar el tratamiento del proyecto este miércoles. Sin embargo, el escenario sigue siendo ajustado y la votación se encamina a una definición cerrada por votos en duda en algunos legisladores aliados.

En la oposición también se abrió una controversia alrededor de la posibilidad de que Anabel Fernández Sagasti ,una senadora cercana a Cristina Kirchner no concurra al recinto para evitar participar de la sesión en la que se discutirá la Ley de Tierras ( planteó que es posible que no pueda participar, debido a que cursa 32 semanas de embarazo y por indicación médica no puede viajar desde Mendoza a Buenos Aires y pidió que la autoricen su voto de manera remota)

La ausencia generó cuestionamientos internos y polémica política, mientras todavía no está definido si podrá participar de manera virtual y, fundamentalmente, si esa modalidad sería válida para una votación de estas características.

El dato adquiere relevancia por el margen estrecho con el que se espera que se desarrolle la sesión. En un escenario de paridad, una sola ausencia puede modificar el resultado.

A ese cuadro se suma la situación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien mantiene fuertes diferencias con el Gobierno y ya había anticipado su discrepancia con el proyecto. Ante un eventual empate que la haga desempatar, Javier Milei adelantó su viaje al exterior lo que le impediría conducir la sesión.

La maniobra busca evitar una comparación política inevitable con el episodio protagonizado por Julio Cobos durante el gobierno de Cristina Kirchner, cuando su voto como vicepresidente definió el rechazo de la Resolución 125.

Un acuerdo que todavía no garantiza la ley

El oficialismo logró así una foto política con sectores del PRO, la UCR y partidos provinciales y Bullrich confirmó que el texto llegará al recinto con modificaciones respecto del régimen vigente.

Pero el acuerdo parlamentario no elimina la incertidumbre sobre el resultado. La oposición mantiene su rechazo a distintos puntos de la iniciativa y la discusión sobre el límite del 25%, la eliminación del tope departamental y las condiciones para la adquisición extranjera de tierras rurales continúa abierta.

El Gobierno buscará ahora transformar el acuerdo político en una mayoría efectiva en el recinto. Con una votación que se prevé cerrada, las ausencias, la modalidad de voto y hasta la eventual necesidad de un desempate pueden terminar siendo tan importantes como el contenido del proyecto.

Últimas Noticias

Marea de furia: las sudestadas que golpearon a Monte Hermoso y Quequén

La sudestada provocó serios destrozos en el frente costero de Monte Hermoso y cerca de 50 intervenciones en Necochea y Quequén, mientras Defensa Civil confirma evacuados y la mejora del tiempo.

La concejal Natalia Annunziata y el Área de Género municipal impulsan talleres de cosmética natural y sustentable para vecinos de la ciudad

La iniciativa, articulada junto a la bioquímica Silvina Molinari y voluntarios universitarios, promueve la salud, el cuidado del medioambiente y la economía comunitaria.

Prisión preventiva para el “concejal dealer” de Bragado y fuerte acusación del intendente Barenghi a La Libertad Avanza

El intendente de Fuerza Patria cuestionó la falta de pronunciamiento de La Libertad Avanza tras la detención de Germán Díaz y pidió a su bloque que no convaliden su mantenimiento de la banca.

Paro de taxis en La Plata: los choferes se movilizan en reclamo de soluciones

Frente a la inminente salida de circulación de cientos de unidades por antigüedad y la competencia del transporte no regulado, los trabajadores realizarán una medida de fuerza para exigir créditos accesibles y flexibilización de trámites.

Juegos Suramericanos 2026: refuerzan la seguridad para el partido de Argentina y Perú en Rosario

El encuentro por las semifinales de fútbol masculino se disputará este miércoles en el estadio Marcelo Bielsa. El Gobierno de Santa Fe anunció controles más estrictos y la aplicación del protocolo de la AFA.

Una declaración de amor sin cinturón de seguridad terminó con Mauro Icardi inhabilitado para manejar

La China Suárez se filmó sacando el cuerpo por la ventanilla y el Ministerio de Transporte detectó que Icardi manejaba con la licencia vencida.

Video en Mar de Ajó indignó a todos: un paciente cayó al suelo con la camilla en pleno traslado

Grabado por vecinos de Villa Clelia en Mar de Ajó, el video suma miles de reacciones en redes. Por ahora no hay partes oficiales sobre el estado del paciente ni el operativo

“Estamos ante una crisis del deseo”: el curioso comunicado de Tulipán que puso el foco en la falta de sexo

La marca de preservativos lanzó un insólito comunicado y puso sobre la mesa un fenómeno que excede a la publicidad: ¿por qué las nuevas generaciones tienen menos sexo?

Según la Inteligencia Artificial de Eduardo Feinmann, Kicillof será el próximo presidente

Eduardo Feinmann consultó al oráculo tecnológico sobre las elecciones para 2027, pero la respuesta fue más que amarga y terminó acusando a la máquina de "kuka"

Hackers rompen el aislamiento y organizan su primer encuentro en La Plata

La comunidad "Hackers Argentinos" convoca a profesionales y principiantes a compartir experiencias de ciberseguridad cara a cara. La iniciativa busca crear comunidad, compartir mates y afianzar redes de trabajo fuera de las pantallas.

Judiciales y Policiales

Desvalijaron un Jardín de Infantes en Ituzaingó: delincuentes se llevaron televisores, tablets, equipos de audio y destrozaron todo

Los delincuentes ingresaron al Jardín de Infantes Manuel Belgrano, identificado como Jardín 908, y se llevaron distintos elementos que son utilizados diariamente por los alumnos y las docentes

Dos kayakistas desaparecieron en Santa Teresita y Prefectura los busca en medio de fuertes vientos

Una de las personas logró comunicarse con Prefectura para pedir ayuda, pero cuando una moto de agua llegó al lugar ya no estaban allí. El operativo continúa

Femicidio en Pilar: una mujer fue asesinada mientras atendía un puesto de huevos a la vera de la Panamericana

El femicidio ocurrió mientras la víctima, de 49 años, atendía el puesto ubicado junto a la Panamericana. Su pareja le disparó tres veces y uno de los tiros impactó en la cabeza.

Juzgan a un pastor acusado de abusar de dos niñas en La Plata

El acusado, Esteban Cayetano Nuñez Morel, enfrentará un juicio por jurados entre el 5 y el 7 de octubre en La Plata. El caso fue impulsado por Casa María Pueblo, institución que brindó contención y representación legal gratuita a las víctimas y a su madre.

Fallo favorable a la dueña de un predio en La Plata ocupado por 58 familias

La Cámara de Apelaciones confirmó la sentencia a favor de Marisa Bogado sobre un inmueble de cinco hectáreas en 635 y 118. La reclamante anticipó que buscará avanzar con la restitución de la posesión donde habitan decenas de familias.

Sociedad

Mauro Icardi rompió el silencio tras el pedido de inhabilitación: qué dijo sobre su licencia de conducir

"Me parece raro que hasta el ministerio de transporte se me cuelgue de las pelotas". La polémica respuesta del jugador de futbol y los argumentos de la provincia por su licencia.

¡Insólito hallazgo en Buenos Aires! Encontraron el “Súper Colmillo” de mastodonte más gigante de Sudamérica

En San Pedro desenterraron una colosal pieza prehistórica de más de 2,3 metros de largo que perteneció a una bestia de hace 500.000 años. El increíble descubrimiento que deja chicos a los registros de todo el continente.

General Villegas despide a Carlos Alonso: el adiós a un ícono del arte argentino

Falleció Carlos Alonso, maestro del arte argentino cuyo legado y entrañable vínculo con la ciudad bonaerense permanecen vivos en su obra y en el museo que lleva su nombre.

Horóscopo de primavera: el insólito cambio que sacudirá a todos los signos esta semana

Un fenómeno inesperado marcará un antes y un después en tus vínculos. Descubrí qué le depara a tu signo del 21 al 27 de septiembre.

Agenda confirmada: cómo será el paso del Papa León XIV por la provincia de Buenos Aires

El Papa León XIV confirmó su agenda de actividades para su visita oficial a Argentina. Estará en lugares icónicos de la provincia de Buenos Aires.

CieloSports

El nuevo título que inventó la AFA y que podría disputar Estudiantes en el 2027: la triple chance que tiene el Pincha de jugarlo

El Comité Ejecutivo de la AFA sumó otro trofeo para el próximo año y el equipo del Cacique contará con tres ocasiones en juego para disputarlo. Además, seguirán los mismos torneos, pero habrá cambios en la definición. Mirá...

Todos a Santiago: así será la logística de los hinchas de Estudiantes para ir al Madre de Ciudades

La Familia Pincha promete viajar en gran número con destino al norte argentino, buscando una nueva cita con la historia.

De ser considerado como alternativa de “9” a malograr dos chances claras: Panaro y un presente en Gimnasia marcado por la incertidumbre

El extremo tuvo minutos importantes ante el Taladro y no pudo aprovecharlos. Dos opciones de gol muy claras para una tarde que terminó a puro reproche.

Tiago Palacios no llega al partido con Central y está al límite para el partido ante Platense por Copa Argentina

El jugador, decisivo en ataque, sigue poniéndose a punto de su lesión y tiene para unos días más. La serie con Flamengo, el objetivo.

Estudiantes, interesado en Izquierdoz: el gesto del central y los datos que atentan contra su llegada

Cali es uno de los grandes anhelos de los hinchas y también de la dirigencia. Esto sucedió.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360