back to top
10.2 C
La Plata
sábado 12 de septiembre de 2026
ELECCIONES 2025

Legislatura: Qué pasará con las EPAOS, las primarias bonaerenses

Luego de que queden suspendidas a nivel nacional, ya comenzó la discusión en distintos ámbitos de la política bonaerenses. La legislatura tiene varios proyectos para eliminarlas, pero dos para suspenderlas. El massista Rubén Eslaiman lo presentó en noviembre, los dialoguistas unos días después, el PRO anoche, minutos después de que se apruebe la suspensión en Senadores.

La aprobación de la suspensión de las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatoria (PASO) a nivel nacional, activó al sistema político bonaerense que ahora debate que hacer con la Ley provincial N°1486 que establece el sistema electoral bonaerense y las Elecciones Primarias Abiertas Obligatorias y Simultaneas (EPAOS). Hay dos proyectos por la suspensión. El vicepresidente del bloque Unión por la Patria, Rubén Eslaiman, lo presentó en noviembre, y los dialoguistas de Unión, Renovación y Fe, un tiempo después, mientras que anoche el PRO presentó el suyo.

Fuentes cercanas al oficialismo afirman que en calle 6 se está preparando un proyecto de suspensión de las EPAOS y podría ingresar en los próximos días. “Si ingresa, se unificará con el que ya está o los que ingresen, y se llevará al recinto”, afirma una diputada oficialista a quien quiera oírla.

¿QUÉ PUEDE PASAR EN EL RECINTO?

Si bien en el Congreso Nacional los bloques votaron divididos tanto en Diputados como en Senadores, la Legislatura no escapará a esa lógica. Realizando un sondeo, los votos estarían asegurados para la suspensión tanto en Senado como en Diputados.

Se sabe que el massismo, que hoy tiene la presidencia de Diputados con Alexis Guerrera, votará de manera favorable a la suspensión, pero La Cámpora seguirá el mismo camino que en el senado y votará por continuar con este sistema. Ahí se daría la primera división del peronismo. Los pocos diputados que se refieren a Kicillof, como Gustavo Pulti o Lucía Iañez, darán el sí.

RADICALISMO

Por el lado del fragmentado radicalismo hay que mirar lo que hicieron los referentes a nivel nacional y no habría diferencias.

El bloque UCR-Cambio Federal, que integra a radicales y ex Juntos, se referencia con el senador Maximiliano Abad, que ayer votó de manera negativa a la suspensión de las PASO.

El otro bloque que tiene radicales es del Acuerdo cívico-GEN-UCR, que tiene como conductores a Facundo Manes y Martín Lousteau. Manes votó por eliminar las primarias en Diputados, Lousteau por mantenerlas en Senadores. Es una incógnita lo que pueda pasar en la Legislatura, aunque todo hace pensar que votaría por continuar con este sistema.

EL RESTO DE LOS BLOQUES VOTARÍAN A FAVOR DE LA SUSPENSIÓN

El PRO ya se pronunció a favor de la suspensión. Minutos después de que sea convertida en Ley nacional la suspensión, los legisladores Matías Ranzini y Agustín Forchieri ingresaron un proyecto para que se suspendan las EPASO y los fondos sean destinados a la seguridad ciudadana.

Los dialoguistas, ex libertarios, de Unión Renovación y Fe, presentaron un proyecto para suspender las EPASO, es por eso por lo que los votos del bloque están asegurados.

La Libertad Avanza seguramente acompañará todos los proyectos destinados a eliminarlas o suspenderlas. Desde ese bloque en el Senado se presentó un proyecto, pero con el fin de eliminarlas.

La Izquierda no se pronuncio al respecto, son dos diputados de dos bloques diferentes que votarían en consonancia, pero no se sabe si a favor o en contra hasta el momento.

La Coalición Cívica ya se manifestó a favor de la suspensión, pero no de eliminarlas dado que la consideran una herramienta fundamental para la democracia.

Últimas Noticias

Desde la propia Justicia bonaerense desautorizan a la jueza Pascual y aplicarán la reforma penal juvenil

El Juzgado de Garantías del Joven de Moreno-General Rodríguez resolvió que la cautelar de Lomas de Zamora no tiene efecto vinculante en su jurisdicción.

Seguridad: LLA va por la interpelación de Alonso en Diputados y un pedido de informes en el Senado

Los bloques libertarios de ambas cámaras presentaron proyectos para exigir la presencia del ministro Javier Alonso en la Legislatura y pedir explicaciones. Apuntan al aumento de homicidios en ocasión de robo, el éxodo de efectivos y la falta de patrulleros en el Conurbano.

Más de 1.500 vecinos de Morón ya accedieron al Pase Libre Multimodal en 2026

El operativo provincial permitió gestionar credenciales para personas con discapacidad, trasplantadas o en lista de espera en Morón Sur.

Privatización de AySA: el bloque de senadores de Fuerza Patria rechazó el proyecto y alertó por tarifas y salud

El bloque de senadores de Fuerza Patria emitió un duro comunicado contra la avanzada del Gobierno Nacional sobre la empresa de agua y saneamiento. Advierten por tarifazos, impacto sanitario en el Conurbano y pérdida de soberanía.

Arte en contexto de encierro: esculturas hechas por presos transforman la Unidad 61

Un suboficial y personas privadas de la libertad en el penal de Melchor Romero crearon piezas artísticas con materiales reciclados para embellecer los jardines, promoviendo el trabajo en equipo, la reinserción social y la dignidad en el entorno carcelario.

La Plata se rinde ante Amancio y Chicho: los robots de una empresa que desatan “furor viral”

Se llama "Cygnus Electronics" y los presentó en la Municipalidad de La Plata. Las demostraciones frente a la Catedral explotaron en Instagram. El humanoide boxeador y el perro robot ya son tendencia en las cuentas de redes platenses

Influencers se sorprenden con el cementerio de La Plata porque fue “pensado como una ciudad”

Creadores de contenido del país y del mundo recorren la capital bonaerense y reaccionan fascinados ante la arquitectura y enigmas masones del cementerio local en un video viral

La última y genial entrevista de Chiche Gelblung a Cristina Kirchner: la intimidad de la mujer ‘detrás del cuadro’

Un repaso por el histórico mano a mano de Chiche y Cristina que reveló el perfil más humano de la expresidenta. Entre ironías y estética femenina la charla propuso una faceta genuina que trasciende las fronteras de la grieta

Ahora cruzaron a Norbert Degoas con Astor Piazzolla en un remix de Libertango

Después del revuelo del DJ inglés bailando al ritmo de Norbert Degoas, una cuenta argentina de Twitter redobló la apuesta con un mashup de "Libertango" que consagra a los dos genios marplatenses y redefine la nostalgia bonaerense

“Viejo lubricado”, “viejo luminous White”: los nuevos comentarios en redes que juzgan a “abuelos virales”

Señores y señoras de más de 50 tomaron los reels con bailecitos, filtros de gatito y lentes truchos, y la caja de comentarios devuelve apodos con aire de poesía criolla

Judiciales y Policiales

Los judiciales piden que “cese el hostigamiento” contra la jueza Marta Pascual y los trabajadores del juzgado

La AJB respaldó a la jueza de Lomas de Zamora y reclamó medidas de seguridad ante los ataques contra el juzgado.

Alerta en Quilmes: la inteligencia artificial que delató una masacre escolar en potencia

Un adolescente de la zona sur bonaerense confesó en un chat sus intenciones de disparar contra sus compañeros de colegio. La plataforma dio aviso, el FBI intervino y la Policía Federal allanó su vivienda, donde secuestró equipamiento de corte táctico.

“No se pongan nerviosos”: Alonso se pelea con Bullrich en las redes mientras municipios peronistas reclaman por la inseguridad

El ministro de Seguridad cruzó a la funcionaria nacional por X mientras intendentes buscan respuestas propias ante el delito.

La reforma penal juvenil, bajo la lupa de los datos: un sistema que ya muestra señales de colapso en PBA

La provincia tenía 1.530 jóvenes privados de libertad a fines de 2025. El 20% de los nuevos ingresos eran de adolescentes de 15 años o menos.

“Hacinar menores tarde o temprano incrementa la inseguridad”: Los detalles del fallo que suspendió el nuevo régimen penal juvenil en PBA

La jueza Marta Pascual cuestionó las condiciones del sistema y advirtió por el impacto que tendrá la ampliación de la población alcanzada.

Sociedad

Milkey en el Récord Guinness: el dulce de leche chivilcoyano en el alfajor más grande del mundo

El alfajor más grande del mundo ya es argentino. Pesa 3.112 kilos, tiene una tonelada de dulce de leche bonaerense y 400 kg de chocolate.

“Lo opuesto a la depresión no es la felicidad”: la conmovedora lección de una periodista que sobrevivió al abismo

En el marco del Día Internacional por la Prevención del Suicidio, Antonegra tuvo una conversación cruda sobre la crisis de salud mental en la Argentina. Repasó su propia historia y detalló las claves para salvar vidas: “El suicidio no es un destino, es un acto prevenible”.

Entre el golpe de las Pruebas PISA y la necesidad de un debate estructural: “El dato es el comienzo, no el final”

En una entrevista exclusiva de LA CIELO FM 103.5 donde se pone de manifiesto los resultados de las pruebas PISA, dejando a la Argentina...

Quiénes son Amancio y Chicho, los robots que sorprendieron en la Municipalidad de La Plata

Un humanoide y un perro robótico sorprendieron a todos en La Plata, cerca del Palacio Municipal, en un acto sobre producción local

Ruta bonaerense: quiso escrachar a un camionero por una maniobra peligrosa y terminó sancionado también

Un camionero fue inhabilitado por un sobrepaso peligroso y el que lo filmó con el celular también fue sancionado por usarlo mientras manejaba.

CieloSports

Estudiantes rota fuerte ante Platense y guarda a sus figuras para jugar con Corinthians: mirá el equipo que pondrá el Cacique

Alexander Medina prepara una rotación masiva para enfrentar a Platense. El objetivo es claro: preservar a buena parte de los titulares y llegar con el mejor equipo posible al choque con Corinthians por la Copa Libertadores.

Otra vez una la lesión: Jeremías Merlo sufrió un desgarro y estará tres semanas afuera

Jeremías Merlo volvió a quedar al margen por una lesión muscular. El juvenil de Gimnasia sufrió un desgarro en el recto femoral derecho y tendrá 21 días de recuperación, por lo que deberá afrontar nuevamente un período de rehabilitación.

“Hoy en Gimnasia el único que puede tener alguna licencia es Nacho Fernández”, Pereyra y su banca para el capitán 

Ariel Pereyra dejó en claro qué parámetros toma para definir los jugadores que juegan en cada partido y destacó al referente albiazul.

Sentido de pertenencia: una postal que refleja el liderazgo de José Sosa dentro de la familia de Estudiantes

Una nueva imagen en City Bell volvió a mostrar la identidad que se vive puertas adentro. El capitán, protagonista absoluto.

La figura mundialista que Rosario Central aseguró para la final ante Estudiantes

El próximo rival del Pincha adquirió la totalidad del pase de Jaminton Campaz, quien disputó el último mundial con la camiseta de Colombia.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055