A riesgo de perder fuentes de trabajo (y soberanía), el Gobierno Nacional de Javier Milei anunció una baja de aranceles e impuestos internos para algunos productos electrónicos importados. La administración libertaria espera que esto haga bajar hasta un 30% el precio de celulares, televisores y hasta computadoras. ¿Demagogia para la clase media?
En palabras de Sebastián Galmarini, uno de los directores del Banco Provincia, el anuncio de ayer completa “el plan platita” del presidente libertario. Dicho plan, basado en el dólar y en la apertura comercial, tiene cuatro patas: “carry trade para los ricos, dólar subsidiado para la clase media, celulares y videojuegos para los jóvenes y aires y TV para los más grandes“.

Hay quienes sostienen que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 20 mil millones de dólares es una parte fundamental de este plan porque permite costear las medidas enumeradas por Galmarini. De hecho, el economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andres Asiain, aseguró que el préstamo es para que el Gobierno Nacional “llegue a las elecciones”.
En este panorama, y a medida que se acerquen los comicios legislativos, es de esperar que la administración libertaria profundice sus anuncios rimbombantes. Tal es así que hoy sacó la carta de la reforma migratoria y mañana podría ir por el nuevo blanqueo de dólares. Los costos del Plan Platita libertario se sabrán más adelante.

