back to top
15.7 C
La Plata
sábado 29 de agosto de 2026

“¿Por qué no eligen a un meteorólogo como director del SMN?” La crítica de José Bianco en medio del clima extremo

En un contexto de incendios, lluvias y temporales, el meteorólogo cuestionó la falta de idoneidad en la conducción del organismo clave para la prevención.

En medio de un escenario atravesado por incendios forestales de magnitud histórica, temporales recurrentes y eventos climáticos extremos que golpean distintas regiones del país, crecieron en los últimos días las críticas hacia el Gobierno nacional por el manejo institucional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El foco de los cuestionamientos no está puesto únicamente en la emisión de alertas o en la previsión diaria, sino en una discusión de fondo: quién conduce el organismo encargado de anticipar y mitigar los riesgos climáticos en la Argentina.

El meteorólogo José Bianco expuso el debate al aire de Urbana Play y apuntó directamente contra la designación del director del SMN, una decisión que, según remarcó, contradice el estatuto del propio organismo. “Se está dando una situación muy rara en el Servicio Meteorológico Nacional: el director no es meteorólogo”, señaló, y cuestionó que se haya nombrado nuevamente a una persona sin formación en Ciencias de la Atmósfera, carrera que el estatuto considera adecuada para ocupar ese cargo.

Bianco aclaró que sus críticas no buscan “armar ruido o polémica” por cuestiones coyunturales, como la activación de alertas amarillas en el AMBA, sino abrir una discusión más profunda sobre el funcionamiento del organismo. “La pregunta más importante es por qué no eligen a un meteorólogo como director del SMN”, sostuvo, y advirtió que esta decisión va en contra de las reglas que rigen desde hace años la conducción del servicio.

Las declaraciones del meteorólogo se producen en un contexto particularmente sensible. En la Patagonia, especialmente en Chubut, los incendios forestales, aunque intencionales, ya consumieron más de 14 mil hectáreas, con pérdidas ambientales, económicas y sociales de enorme impacto. A esto se suman las intensas lluvias que marcaron el 2025, con varios territorios arrasados, especialmente en el interior de la provincia de Buenos Aires, en zonas como Carlos Casares, Bragado y 9 de Julio. El comienzo de este año también estuvo signado por temporales severos en provincias como Salta y Corrientes.

Una conducción cuestionada

En ese marco, Bianco fue contundente al vincular la falta de previsión y de protocolos con decisiones políticas. “Gran parte de las noticias más rimbombantes que tenemos en cuanto a tragedias a nivel país tienen que ver con lo meteorológico: la previsión, la falta de protocolos, muertes evitables”, afirmó. Y agregó que un SMN fuerte no solo es clave para la prevención de desastres, sino también para sectores estratégicos como el campo y la producción.

Las críticas del meteorólogo se vinculan directamente con una discusión que viene escalando desde hace más de un año. En enero de 2025, el Centro Argentino de Meteorólogos (CAM) ya había expresado su rechazo al nombramiento del militar retirado Antonio José Mauad como director del SMJ, al advertir su “falta de idoneidad y vinculación con las ciencias de la atmósfera”. Mauad renunció en agosto, pero casi medio año después el organismo continúa sin una conducción efectiva y el Gobierno evalúa volver a designarlo mediante un nuevo decreto.

A su vez, desde la CAM alertaron nuevamente que Mauad no cumple con los requisitos establecidos por el decreto 1432/2007, que exige que la dirección del SMN esté a cargo de un profesional con formación universitaria vinculada a las ciencias de la atmósfera. “No es un formalismo administrativo, sino un elemento central para garantizar la capacidad técnica, científica y operativa del organismo”, remarcaron.

El comunicado también remarca que el SMN cumple un rol estratégico: produce información climática, desarrolla sistemas de alerta temprana, contribuye a la reducción del riesgo de desastres y representa al país ante organismos internacionales. En ese sentido, advierten que la designación de una persona sin formación específica podría poner en riesgo la calidad de los servicios, con implicancias directas en la seguridad y la economía.

Bianco fue todavía más duro al evaluar el trasfondo de estas decisiones. “Desafiar lo establecido que alguna vez fue pensado para el buen funcionamiento del SMN, es cuanto menos, sonso y, de máxima, malintencionado”, expresó, y admitió no comprender “cuál es el objetivo de poner a un no meteorólogo al frente del organismo”.

Sin responsabilizar directamente al Gobierno por las catástrofes climáticas, que forman parte de un fenómeno global, el planteo apunta a una dimensión clave: la prevención. En un contexto de crisis climática y eventos extremos cada vez más frecuentes, la conducción técnica del Servicio Meteorológico Nacional aparece como una pieza central para anticipar riesgos, reducir daños y evitar tragedias que, con mejores decisiones, podrían ser mitigadas.

Últimas Noticias

Arresto domiciliario con tobillera para Agustín Raimondo en medio de denuncias por impunidad

El Tribunal de Casación bonaerense benefició al locutor y empresario de medios platense Agustín Raimondo, imputado por lesiones graves, mientras la querella alerta por la prescripción

Ritondo puso una condición al acuerdo con LLA: el PRO quiere seguir gobernando donde ya gobierna

El jefe del bloque PRO en Diputados planteó que el macrismo buscará reelegir en los distritos que gobierna mientras avanza el acuerdo con LLA.

Tolosa Paz recorrió la Ruta 3 y convocó a los vecinos a sumarse al amparo colectivo

En San Miguel del Monte, Las Flores y Azul se reunió con intendentes, dirigentes y vecinos autoconvocados que reclaman por el deterioro de una de las principales rutas de la provincia.

Histórico: Rosario fue elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029

Rosario fue elegida este viernes como sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029, en una decisión que marca un nuevo hito para la ciudad y para el deporte argentino.

Más vecinos de Vicente López accedieron al Pase Libre Multimodal para viajar gratis

El ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, encabezó la entrega del beneficio destinado a personas con discapacidad y trasplantadas.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

CieloSports

Majo Granatto, capitana y campeona del mundo: la platense que hizo historia con Las Leonas

Con un gol decisivo de la jugadora de Santa Bárbara, Argentina empató 1-1 con Países Bajos y se consagró por tercera vez en su historia en un Mundial. Majo fue una de las figuras de la final y llevó la cinta de capitana. Su hermana Victoria también integra el plantel campeón.

El bombazo que no fue: así negoció Estudiantes para incorporar a Nahitan Nández

El Pincha habló con el mediocampista uruguayo, uno de los nombres de mayor jerarquía que aparecieron en el mercado. Angeleri, el Cacique Medina y Muslera participaron de las conversaciones, pero la operación no llegará a buen puerto por una cuestión de tiempos.

Gimnasia cerró la venta de Lescano a Argentinos: ¿cuánto dinero recibirá el Lobo?

El Bicho acordó de palabra con el Lobo la compra del 50% que todavía conserva del mediocampista en 2,3 millones de dólares, más una plusvalía del 10% en una futura venta superior a los 6 millones. Argentinos también analiza propuestas de la MLS, aunque Vasco da Gama es hoy el destino más probable.

La referente del fútbol femenino de Gimnasia, durísima tras las declaraciones de Anacleto: “¿Qué pasó al año siguiente?”

Lali Esquivel, la máxima exponente del fútbol femenino de Gimnasia dejó una reflexión en sus redes sociales sobre la disciplina que incluyó un antecedente en Estudiantes y un descenso cercano.

Piovi, incansable: la revelación del volante de Estudiantes (que juega siempre) sobre su estado físico

Uno de los pilares del Pincha en la mitad de la cancha fue consultado por su gran continuidad, siendo el que más jugó en este 2026. Esto dijo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055