back to top
15.4 C
La Plata
jueves 3 de septiembre de 2026

La Provincia avanza con el operativo para la Peregrinación Juvenil a Luján y la visita del Papa León XIV

La movilización será el 3 y 4 de octubre y tendrá un significado especial por su cercanía con la llegada del Papa León XIV, prevista para noviembre.

A un mes de la 52° Peregrinación Juvenil a Luján, el Gobierno bonaerense coordina con municipios, organismos provinciales y representantes de la Iglesia el operativo que acompañará la movilización religiosa, que se realizará entre el 3 y el 4 de octubre y que este año tendrá un significado particular por su cercanía con la llegada del Papa León XIV a la Argentina, prevista para noviembre.

El gobernador Axel Kicillof encabezó este jueves una reunión de trabajo junto a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, intendentes, ministros y autoridades eclesiásticas para avanzar en la organización y definir las tareas de prevención, asistencia y seguridad que se desplegarán a lo largo del recorrido.

“La peregrinación a Luján siempre ha sido un enorme acontecimiento de fe y encuentro para las familias de nuestra provincia y de todo el país, pero en esta oportunidad tiene un significado profundamente especial al ser previa a la histórica llegada del Papa León XIV a la Argentina”, sostuvo Kicillof.

En ese sentido, el mandatario bonaerense remarcó que la magnitud del evento requiere una coordinación entre distintas jurisdicciones y organismos. “Asumimos esta tarea con un compromiso y una responsabilidad gigantesca, poniendo a disposición para la organización todas las áreas del Gobierno bonaerense”, afirmó.

El operativo involucrará a los ministerios de Transporte, Salud, Seguridad, Infraestructura, Desarrollo de la Comunidad y Ambiente, además de ABSA e IOMA. Entre las medidas previstas se encuentran la instalación de hospitales móviles, la presencia de personal médico y ambulancias, patrulleros y efectivos policiales, controles de tránsito, equipos de Defensa Civil, baños químicos y puntos destinados a la provisión de agua y alimentos.

También habrá puntos de reciclaje y un escenario equipado para las celebraciones religiosas. A su vez, la Provincia trabaja junto a los municipios en tareas de prevención ante posibles efectos asociados al fenómeno climático de El Niño y dispondrá de un sistema de seguimiento meteorológico durante las dos semanas previas a la peregrinación.

La planificación se realiza bajo la coordinación de la Jefatura de Asesores y en articulación con la Iglesia Católica. En 2022, el Gobierno bonaerense estableció mediante la resolución 1.469 los requisitos y mecanismos para que el Estado provincial pueda asistir en la organización de peregrinaciones masivas y garantizar condiciones de seguridad, cuidado y acompañamiento.

La movilización hacia la Basílica de Luján es considerada el evento religioso más masivo del país y se realiza de manera ininterrumpida desde 1975. El recorrido atraviesa los municipios de Tres de Febrero, La Matanza, Morón, Ituzaingó, Merlo, Moreno y General Rodríguez hasta llegar a Luján.

Durante el encuentro también se repasaron los avances en la organización de la visita del Papa León XIV, prevista para noviembre, otro de los acontecimientos que tendrá a la Provincia como uno de los principales actores en materia de logística y coordinación territorial.

En ese marco, Álvarez Rodríguez destacó el sentido comunitario de la peregrinación y señaló que su mensaje central está vinculado con “la construcción de hermandad, fraternidad, comunidad de un pueblo”, en un contexto en el que, según sostuvo, ese tipo de lazos parecen avanzar “en otra dirección”.

De la reunión participaron los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Javier Alonso; y de Ambiente, Daniela Vilar; los intendentes Leonardo Boto (Luján), Mauro García (General Rodríguez), Lucas Ghi (Morón) y Pablo Descalzo (Ituzaingó), además de autoridades provinciales, municipales y representantes de la Iglesia Católica.

Últimas Noticias

El Senado no sesiona, pero quiere homenajear a Las Leonas

Mientras el Senado continúa sin sesionar, el peronismo presentó un proyecto para reconocer a la Selección Argentina Femenina de Hockey sobre Césped, Las Leonas, por la obtención del Mundial 2026, y a Los Leones por haber conseguido el tercer puesto en el torneo.

La Suprema Corte licenció por 90 días a un juez que denunció irregularidades

Raúl Dalto, integrante de la Cámara Penal de La Plata, acusó a dos colegas por una resolución "melliza" vinculada a un negocio inmobiliario. Tras recurrir a la Justicia penal, el máximo tribunal bonaerense le otorgó una licencia compulsiva.

“El Estado cumple un rol fundamental donde el mercado no llega”: Cuattromo explicó el nuevo enfoque de los créditos del Banco Provincia

En diálogo con La Cielo, el titular de la entidad detalló las tres líneas para la construcción y la cláusula de tope salarial que protege a las cuotas.

Expo Universidad: entre el miedo a la matemática, la crisis económica y el sueño del título

Hasta mañana se puede visitar en el Pasaje Dardo Rocha los stands que cuentan toda la oferta universitaria, es con entrada llibre y gratuita.

Albertina Mangini renovó defensa y analiza declarar

Albertina Mangini, imputada en una causa por estafa de 27.000 millones de pesos mediante datos biométricos, cambió de abogados y evaluará dar su versión ante la fiscalía. La investigación apunta a lavado de dinero con billeteras virtuales.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Sociedad

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

Aumentaron las multas por infracciones de tránsito en PBA: los nuevos montos

El gobierno bonaerense actualizó el precio de la unidad fija que se usa para calcular las multas a pagar por los infractores.

AUBASA empieza a cobrar multas a quienes evadan los peajes: cuánto pueden costar

AUBASA va a empezar a cobrar multas a quienes evadan los peajes de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Adiós a los estándares imposibles: el boom del bienestar natural que genera una nueva ola de profesionales

Paula Maidana forma profesionales en todo el país y en exclusiva para INFOCIELO cuenta sobre su trabajo y la demanda por romper estándares imposibles.

San Fernando le dice adiós a la venta de animales: una histórica medida prohíbe comercios y criaderos

Se aprobó en el Concejo Deliberante la prohibición de criar y vender mascotas con importantes multas por incumplimiento. El municipio apoya la adopción y habilita el 0800-777-6864 para denunciar comercios ilegales y tracción a sangre.

CieloSports

Alerta Palacios: out de la ida con Corinthians y casi afuera de la revancha

Palacios se lesionó ante Católica en Chile y continúa trabajando para volver a las canchas cuanto antes. Una recuperación que aún tiene un largo camino por delante. Conocé los detalles...

Argentinos vendió a Lescano a Vasco da Gama por más de siete palos: ¿cuánto recibirá gimnasia?

Tras varios días de negociación, el Bicho llegó a un a acuerdo con Vasco da Gama y el Lobo recibirá su plusvalía. Conocé los detalles...

Con la pilcha del León: Elías y su primera aparición como nuevo jugador de Estudiantes

A solo unas horas de confirmarse su arribo al Pincha, el mediocampista dejó su primer mensaje a los hinchas del club con la ropa de entrenamiento albirroja y desde el Country Club. Mirá...

El buen momento de Pellegrini: figura de Vélez ante Boca y el nuevo cruce con el Pincha

Pese a la eliminación contra el Xeneize, el chico formado en Estudiantes tuvo una buena actuación y forzó un penal en los 90 minutos que pudo ser clave para el Fortín. El sábado, nuevo encuentro con su ex club.

Casi 350 días después, un jugador de Gimnasia volverá a sumar minutos y será refuerzo para Pereyra

Facundo Di Biasi ya se recuperó de una lesión muscular y tendrá actividad oficial en Reserva, para luego quedar a disposición de la Primera.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055