Los datos productivos de la provincia de Buenos Aires actualizados a septiembre de 2023 muestran dos realidades distintas. Por un lado, se ubicaron los indicadores vinculados al campo que siguen sufriendo el impacto de la histórica sequía, pero, por otro lado, hay sectores estratégicos que mantienen tendencias de crecimiento.
De acuerdo al informe elaborado por la Dirección Provincial de Estadística, en agosto de 2023, la molienda de soja fue apenas superior a las 46 mil toneladas, es decir, un 48 por ciento menos que el mismo mes del año pasado. La producción de aceite de soja fue de 6.025 toneladas lo que representó una caída interanual de 59,2%. A su vez, la de pellets de soja cayó 87,1 por ciento entre agosto de 2023 y 2022.
TE PUEDE INTERESAR
Al mismo tiempo, producción de vehículos, la de cemento y la demanda industrial de gas registran niveles récord. “En la segunda mitad del año, la industria de la Provincia continúa mostrando señales favorables en sectores estratégicos“, celebró el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López.
Concretamente, desde enero y agosto de 2023 se acumulan 256.000 vehículos producidos, un 40% por encima del promedio 2017-2022. Asimismo, la producción de cemento acumula el mejor desempeño histórico, con más de 4,8 millones de toneladas. Las industrias del hierro y el acero también superan los niveles de producción promedio de los últimos 5 años (+15% y +11%, respectivamente).
“El dinamismo de la producción automotriz y de insumos para la construcción de la Provincia es auspicioso de cara a los enormes desafíos económicos que enfrenta nuestro país”, reflexionó López ante estas cifras.
TE PUEDE INTERESAR