Lo que los bloques opositores llaman “la crisis de IOMA” y la polémica por los casos de hantavirus se convirtieron en un nuevo punto de encuentro para una oposición que suele mostrar más diferencias que coincidencias en la Legislatura. En las últimas horas, diputados del PRO, La Libertad Avanza, los distintos bloques radicales, la Coalición Cívica y Unión y Libertad decidieron cerrar filas para avanzar con una ofensiva política contra el gobierno de Axel Kicillof.
La movida tiene dos ejes centrales: por un lado, la situación de la obra social de los estatales bonaerenses; por el otro, el manejo de la emergencia sanitaria vinculada al hantavirus y las declaraciones del ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
LA OPOSICIÓN PIDE UNA SESIÓN ESPECIAL POR IOMA
La avanzada opositora quedó plasmada en un pedido formal, ingresado durante el primer día de junio, para que el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Dichiara, convoque a una sesión especial destinada a tratar distintos proyectos relacionados con la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
La solicitud lleva la firma de 47 legisladores, una cifra suficiente para habilitar la convocatoria. Entre los impulsores aparecen referentes de prácticamente todo el arco opositor: Alejandro Rabinovich por el PRO, Diego Garciarena por UCR-Cambio Federal, Alejandra Lordén por la UCR, Agustín Romo por La Libertad Avanza, Martín Rozas por Unión y Libertad y Andrés De Leo por la Coalición Cívica.
En los fundamentos, los diputados advirtieron que “millones de bonaerenses manifiestan sentirse abandonados” por una obra social que atraviesa una profunda crisis prestacional.
INTERPELACIÓN PARA HOMERO GILES Y NICOLÁS KREPLAK
Entre los proyectos que la oposición pretende debatir figura un pedido para que el presidente de IOMA, Homero Giles, concurra a la Legislatura a brindar explicaciones sobre el funcionamiento de la obra social y las denuncias por demoras en prestaciones, medicamentos y tratamientos.
Pero la ofensiva no termina allí. Los distintos bloques también impulsan la interpelación del ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, para que explique tanto la situación de IOMA como las medidas adoptadas frente a los casos de hantavirus registrados en la provincia.
La iniciativa fue acompañada por legisladores de La Libertad Avanza, el PRO, los bloques radicales y la Coalición Cívica, en una señal de coordinación opositora poco habitual en la Cámara baja.
EL HANTAVIRUS SUMA OTRO FRENTE DE CONFLICTO
La controversia se profundizó luego de las declaraciones de Kreplak sobre el hantavirus, que fueron cuestionadas por los diputados libertarios.
Desde La Libertad Avanza presentaron un pedido de informes para conocer cuál es la situación epidemiológica en la provincia y qué medidas está adoptando el Gobierno bonaerense para contener la propagación de la enfermedad.
La autora de la iniciativa, Carla Panelli, reclama información oficial sobre el impacto de los casos registrados y las acciones preventivas implementadas por la cartera sanitaria.
Por su parte, el diputado Juanes Osaba acusó al Gobierno provincial de intentar trasladar responsabilidades y sostuvo que la administración bonaerense debe concentrarse en brindar respuestas frente a la preocupación social generada por la enfermedad.
LAS DELACARACIONES DE KREPLAK
En respuesta a esos cuestionamientos, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, buscó llevar tranquilidad respecto de la situación epidemiológica en la provincia y relativizó la existencia de un brote de características similares al que afecta a otras regiones del país. Según explicó, el hantavirus que circula en territorio bonaerense es de carácter endémico y no presenta capacidad de transmisión entre personas, a diferencia de la denominada Cepa Andina, que se registra principalmente en la Patagonia y la zona cordillerana.
Durante una conferencia de prensa realizada este lunes en Casa de Gobierno, el funcionario también vinculó los problemas de seguimiento internacional de la enfermedad con la decisión del gobierno de Javier Milei de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hace un tiempo una persona que estuvo en nuestro país se subió a un crucero que hacía avistaje en las Islas Australes y tenía el virus que circula en la Patagonia, lo que produjo un contagio muy grande a nivel internacional. Como Argentina se fue de la OMS, no colaboró con los organismos mundiales de prevención y no pudo detener el brote a tiempo”, sostuvo Kreplak. Además, cuestionó la política sanitaria nacional al afirmar que “uno de los impactos de ser negacionista y anticientífico es producir una crisis en más de 20 países con cientos de personas aisladas y asustadas por la falta de explicaciones sobre el origen y la peligrosidad que este virus tiene”, cerró el ministro de Salud bonaerense.

