Legisladores bonaerenses de La Libertad Avanza realizaron este jueves una movilización hacia la sede central de Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), en la ciudad de La Plata, donde presentaron formalmente un pedido de acceso a la información pública sobre el estado financiero, prestacional y administrativo de la obra social provincial.
La presentación fue realizada en la mesa de entradas de la sede ubicada en calle 46 entre 12 y 13. Allí, diputados y senadores solicitaron información vinculada a la deuda con prestadores, interrupción de servicios, reclamos judiciales, situación de discapacidad, salud mental, copagos, convenios médicos y ejecución presupuestaria, entre otros puntos.
Según explicaron desde el espacio libertario, el documento también reúne proyectos de ley, pedidos de informes y resoluciones relacionados con la situación de IOMA que fueron presentados tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados durante los últimos períodos legislativos.
Desde La Libertad Avanza señalaron que la iniciativa se da en el marco de la parálisis legislativa en la provincia de Buenos Aires y cuestionaron que esa situación impide avanzar en el tratamiento de “temas urgentes” vinculados a la obra social.
El titular del bloque de senadores provinciales de LLA, Carlos Curestis, sostuvo: “Estamos hablando de una obra social que administra recursos públicos de más de dos millones de bonaerenses y que hoy atraviesa una crisis prestacional por la ineficiencia del gobierno provincial. Lo que pedimos es transparencia, información y respuestas concretas para miles de afiliados que todos los días encuentran más dificultades para acceder a atención médica”.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense por La Libertad Avanza, Juanes Osaba, afirmó: “Los bonaerenses no pueden seguir siendo postergados por la mala administración de IOMA. Hoy presentamos un documento para que el gobernador Axel Kicillof reciba y responda de manera urgente a nuestros requerimientos ante las preocupantes demoras de pago a los prestadores médicos, la grave deficiencia en el servicio de salud y la absoluta falta de transparencia sobre el destino de los fondos públicos”.

Por el bloque de senadores participaron Carlos Curestis, Analía Balaudo, Diego Valenzuela, Matías de Urraza y Luciano Olivera.
En representación del bloque de diputados estuvieron presentes Juanes Osaba, Analía Corvino, Ramón Vera, Pablo Morillo, Maximiliano Bondarenko, Geraldine Calvella, Luis Ontiveros, Mariela Vitale, Fernanda Coithino, Carla Pannelli, Florencia Retamoso y Oriana Colugnatti.

