El malestar del gobierno nacional por la escasez de dólares y falta de liquidación de la soja sirvió de excusa a dirigentes de la oposición para reinstalar la de idea de una enemistad irreconciliable entre la actual gestión y el campo.
Mientras Nación analiza medidas para el sector a modo de “guiño” y de recomposición de las relaciones, dirigentes del PRO y libertarios, comandados por José Luis Espert, aprovecharon el desarrollo de la “Expo Rural” de Palermo para agitar el fantasma de un Gobierno dispuesto a avanzar contra la propiedad privada.
TE PUEDE INTERESAR
La titular del PRO, Patricia Bullrich no dudó en comparar las acciones del Gobierno con las promovidas por el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez: “Hay una construcción de una lucha contra el campo como la construcción de la lucha contra un enemigo del país. El presidente acaba de generar una amenaza muy fuerte y peligrosa contra la propiedad privada. Sentí que lo que pasó fue el exprópiese de Chávez” afirmó.
A su vez, exclamó por una “justicia autónoma del poder y que sea capaz de no tenerle miedo al poder. Es la tarea más importante que tenemos como dirigentes políticos y que debe estar acompañada por toda la comunidad” expresó.
Otro de los dirigentes que arremetió contra la gestión de Alberto Fernández fue José Luis Espert. El economista, se mostró abiertamente a favor de que los productores no liquiden su producción: “Banco que los productores agropecuarios NO vendan UN SOLO grano de soja, trigo, maíz, etc. y así evitar el robo del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner” lanzó.
Además y de forma provocativa, posó junto a un cartel con el nombre del expresidente Julio Argentino Roca que existe en el predio ferial de La Rural: “Hoy en la expo de la SRA junto al cartel de Julio A. Roca, el mejor Presidente de nuestra historia” expresó.
José Luis Espert participó de una charla junto a Patricia Bullrich y Jorge Macri, un encuentro que también fue leído como gesto de acercamiento hacia el PRO, en medio de la interna liberal con Javier Milei.
Por su parte, el legislador Ricardo López Murphy consideró que “el mundo está demandando lo que producimos. Y nosotros en lugar de frotarnos las manos y aprovechar, estamos desperdiciando oportunidades por culpa de un gobierno enloquecido, que las únicas palabras que conoce son: impuestos, emisión y retenciones” dijo.
Otras presencias opositoras en La Rural
Con discursos menos exacerbados, también pasaron por La Rural dirigentes “moderados” del PRO y marcaron cuestionamientos a las políticas del gobierno hacia el sector agropecuario.
En la jornada inaugural, el diputado nacional Diego Santilli consideró que el gobierno “potenció la incertidumbre cambiaria con una brecha que supera el 140%, alentó la incertidumbre económica con medidas insuficientes, que al momento fueron solo títulos para el mercado” y acusó a las autoridades de hacer “un cambio constante de reglas de juego”.
Durante el evento, Diego Santilli también se mostró con varios intendentes PRO del interior bonaerense como Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría) Mariano Barroso (9 de Julio) o Javier Martínez (Pergamino).
También estuvo presente, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró que “el campo está como maniatado y sólo hay trabas”. “Cada vez que el campo saca un poco la cabeza, le suben los impuestos” advirtió.
TE PUEDE INTERESAR


